Skip to main content

Climate cHange mitigAtioN poliCies and Equality: distributional implications for different socio-economic groups

Article Category

Article available in the folowing languages:

Análisis del impacto social de las políticas de mitigación del cambio climático

Al modelizar las políticas de mitigación del cambio climático, un proyecto financiado con fondos europeos pone al descubierto las estrategias que pueden dar lugar a una transición energética eficaz y justa.

Sociedad

Se prevé que el cambio climático agrave muchas de las desigualdades existentes en el mundo, tanto financieras como sociales. Además, mientras muchos países promulgan nuevas políticas energéticas, aparece una nueva brecha: los objetivos económicos y sociales a menudo están en conflicto. Por lo tanto, los científicos y responsables políticos trabajan para diseñar políticas que puedan ser eficientes desde el punto de vista económico y progresistas desde el punto de vista social a fin de garantizar que la transición energética beneficie a todo el mundo. El proyecto CHANCE, financiado con fondos europeos, estudió las mejores prácticas para la transición hacia las energías renovables mediante el uso de modelización y análisis exhaustivos de políticas en dos estudios de caso en los que el cambio climático y el comercio son el núcleo del discurso político. En primer lugar, el equipo analizó las consecuencias sociales de las políticas climáticas en los Estados Unidos y, a continuación, las relaciones en el seno de los Estados miembros de la Unión Europea, prestando especial atención a España. El objetivo era determinar los factores que dieron lugar a unas políticas regresivas o ineficientes y orientar a los responsables políticos hacia otras mejores. CHANCE realizó dos estudios publicados en revistas con revisión por pares, a la vez que generó resultados basados en pruebas y conclusiones para orientar a los responsables políticos de Europa y de todo el mundo. «Estudios como los realizados en este proyecto, entre otros, demuestran que es posible ejecutar políticas que garanticen una transición energética justa y que podemos hacer la transición a una economía hipocarbónica sin dejar a nadie atrás», comenta Xaquín García-Muros, beneficiario de una beca de las Acciones Marie Skłodowska-Curie e investigador postdoctoral en el Basque Centre for Climate Change.

Incorporación de datos de hogares para determinar el impacto social

El proyecto CHANCE empleó un conjunto de modelos denominados de equilibrio general computable (EGC), que informan sobre indicadores económicos clave, como el producto interior bruto, los precios, la producción y la competitividad sectorial. La limitación es que los modelos de EGC a menudo presentan más carencias en el análisis social, pues normalmente no contemplar el impacto social de las políticas ambientales. Para superar este problema, García-Muros y sus colegas vincularon los modelos de EGC con micromodelos que integran grandes cantidades de datos de domicilios particulares. «Integrar estos microdatos nos permitió investigar más a fondo las políticas climáticas e identificar medidas progresistas con una pérdida razonable de eficiencia económica, o que incluso son más eficientes», explica García-Muros, investigador principal de CHANCE.

Resultados extrapolables

A través del proyecto CHANCE, el equipo determinó que es posible diseñar y ejecutar políticas climáticas que promuevan la transición a las energías renovables, pero sin aumentar la brecha entre los hogares ricos y pobres ni encarecer los servicios energéticos. Una conclusión clave es que muchas políticas climáticas generan ingresos para los Gobiernos que pueden retornarse a la economía. «Parte de los ingresos de las medidas climáticas pueden utilizarse para compensar a los hogares de bajos ingresos que son más vulnerables o propensos a padecer los efectos de estas políticas», comenta el investigador. «El resto puede utilizarse para mejorar la economía, por ejemplo, reduciendo otros impuestos distorsionadores o promoviendo medidas de eficacia energética», añade. Los Gobiernos que pretenden introducir políticas ambientales deben mostrar que pueden reducir las emisiones de forma igualitaria para que el público las apoye», sostiene García-Muros. «De lo contrario, las medidas de mitigación del cambio climático serán rechazadas por la opinión pública y los intentos de combatir el cambio climático fracasarán».

Palabras clave

CHANCE, clima, energía, transición, justa, políticas, social, impacto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación