Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Combatting the CardioRenal Syndrome: towards an integrative Analysis to reduce cardiovascular burden in chronic kidney disease

Article Category

Article available in the following languages:

Formación multidisciplinar en el síndrome cardiorrenal

Las enfermedades complejas plantean retos concretos y requieren un enfoque multidisciplinar. La formación de los jóvenes investigadores para que integren las técnicas de investigación, analíticas y clínicas garantiza el avance de los conocimientos y los tratamientos.

Salud icon Salud

El síndrome cardiorrenal (SCR o CRS, por sus siglas en inglés) es un trastorno complejo relacionado con la disfunción conjunta y bidireccional del corazón y los riñones, y el problema empieza en cualquiera de esos órganos. La disfunción renal y la insuficiencia cardíaca interactúan y se refuerzan mutuamente, además de tener factores de riesgo comunes, como la hipertensión arterial, la diabetes y los trastornos vasculares. Los mecanismos multifactoriales implicados en el SCR no permiten comprender con claridad la fisiopatología de la enfermedad.

Formación en fisiopatología del SCR

El objetivo principal del proyecto CaReSyAn era formar a los investigadores noveles en la patología, el diagnóstico y el tratamiento del SCR exponiéndoles a entornos universitarios, de investigación y de la industria. El consorcio organizó una gran variedad de cursos de formación centrados en el ámbito científico (técnicas ómicas, estadística, experimentos con animales, cromatografía), pero también en competencias genéricas, como la redacción científica, la gestión del tiempo, la creación de redes científicas y la redacción de propuestas. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie e implicó la investigación de diferentes aspectos de las enfermedades cardiovasculares en el contexto de la insuficiencia renal crónica. Se identificaron biomarcadores para el diagnóstico precoz de la insuficiencia renal crónica en la orina, así como en el plasma de los pacientes con SCR. La calcificación vascular consiste en el depósito de minerales, como el calcio, en las paredes de venas y arterias y es frecuente en los pacientes con una enfermedad renal crónica. Este fenómeno conduce a la aterosclerosis y constituye un factor predisponente independiente de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores de CaReSyAn identificaron mediadores, como la vitamina K, que inhiben la calcificación vascular en pacientes con insuficiencia renal crónica. Mediante un novedoso análisis en células aisladas «in vitro», los investigadores lograron determinar las diferencias en la propensión a la calcificación de los pacientes. Además, desvelaron diferentes rutas metabólicas que están evidentemente alteradas en pacientes con enfermedad renal crónica y que conducen a daños vasculares. Entre ellas se encuentran factores que afectan a la función endotelial y a la rigidez arterial. «La identificación de inhibidores de la calcificación vascular en los pacientes con insuficiencia renal crónica es de especial importancia, ya que puede conducir a la creación de nuevos tratamientos para la enfermedad», destaca Joachim Jankowski, coordinador del proyecto.

Importancia y perspectivas de CaReSyAn

El SCR plantea un gran reto médico, ya que tiene unas opciones diagnósticas y terapéuticas limitadas. El proyecto CaReSyAn ha aportado información reveladora sobre los cambios vasculares en los pacientes con insuficiencia renal crónica y también ha mejorado los conocimientos actuales sobre los biomarcadores, el diagnóstico y el tratamiento. En este momento, estos nuevos hallazgos se están evaluando en ensayos clínicos y en modelos animales preclínicos. Se ha presentado una solicitud de patente para los mediadores identificados, que actualmente se están sometiendo a caracterizaciones y modificaciones adicionales para poder utilizarlos como intervención terapéutica. A fin de poder aplicar los resultados en la industria y que, en última instancia, tengan aplicación clínica, ahora se están realizando las evaluaciones necesarias en el marco de los estudios clínicos, bioquímicos y en animales. Si se comprende el impacto socioeconómico del SCR, los médicos podrán combatir mejor la carga cardiovascular asociada a la enfermedad renal crónica, que afecta al 50 % de los pacientes. En conjunto, las aportaciones y los resultados de CaReSyAn contribuirán a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del SCR.

Palabras clave

CaReSyAn, SCR, formación, enfermedad renal crónica, calcificación vascular, síndrome cardiorrenal, vitamina K

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación