CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Circular Economy Business Models for innovative hybrid and electric mobility through advanced reuse and remanufacturing technologies and services

Article Category

Article available in the following languages:

Una economía circular para los vehículos eléctricos e híbridos

En vista de la tendencia actual a la electrificación, un proyecto financiado con fondos europeos ofrece tecnologías innovadoras para impulsar la adopción de un enfoque de economía circular en el sector automovilístico.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El sector automovilístico es esencial para la economía de la Unión Europea ya que emplea a casi 13,8 millones de personas. Hoy día, está experimentando una transformación fundamental desde los vehículos de combustible a los vehículos eléctricos (VE) y los vehículos híbridos. Esto significa que, en los próximos años, habrá que desguazar un flujo enorme de VE al final de su vida útil, un hecho que plantea retos clave para Europa debido a la novedad de las tecnologías utilizadas y a la falta actual de cadenas circulares especializadas. Para abordar estos retos, el equipo del proyecto CarE-Service, financiado con fondos europeos, desarrolló innovaciones y modelos de negocio a fin de establecer nuevas cadenas de valor para la reutilización, remanufacturación y reciclaje de las piezas principales de los VE (baterías, componentes metálicos y tecnopoliméricos), así como nuevos servicios de movilidad. «También recomendamos directrices para la evolución de la regulación y la normalización que favorezcan la difusión de nuevos modelos de negocio circulares y contribuimos a la creación de un contexto político favorable para la economía circular de los VE como una oportunidad industrial estratégica para Europa», explica Giacomo Copani, coordinador del proyecto.

Nuevas tecnologías y servicios facilitadores

Una de las innovaciones técnicas desarrolladas durante CarE-Service incluye un sistema robótico para el desmontaje de paquetes de baterías. «Esta es una operación muy crítica por su complejidad, la variedad de las baterías y, sobre todo, por razones de seguridad. En la actualidad, solo unas pocas empresas certificadas en Europa realizan manualmente este proceso», confirma Copani. El sistema robótico puede transportarse dentro de un camión para que la tecnología esté disponible como un servicio para los desguaces, que tienen que tratar vehículos al final de su vida útil y no pueden permitirse grandes inversiones. También se desarrolló una cartera de tecnologías de ensayo y caracterización para probar y medir de forma objetiva las características geométricas, mecánicas y de materiales de las diversas piezas desmontadas tan pronto como se desguazan. «Estas tecnologías se diseñaron para poder ser transportadas en un “Smart Dismantling Module” de ensayo a fin de ofrecer servicios avanzados de prueba “in situ” a los desguaces que, de este modo, pueden garantizar las características de las piezas que desmontan de los automóviles al venderlas a otros clientes para su reciclaje, remanufacturación o reutilización», agrega Copani. En el proyecto también se desarrolló una plataforma de tecnologías de la información y de las comunicaciones para integrar empresas en cadenas de valor circulares para la economía circular de los VE. Al hablar de la plataforma, Copani señala: «Integra a todos los agentes de la cadena circular —fabricantes de equipos originales, desguazadores, recicladores, remanufacturadores, proveedores logísticos, segundos usuarios, etc.— en una comunidad coordinada en la que se gestionan y comercializan piezas “certificadas” con criterios y normas de alta calidad». En el sitio web del proyecto, se pueden encontrar otras tecnologías CarE-Service, así como nuevos servicios de movilidad.

Avanzar con el trabajo

«En el proyecto, hemos logrado demostrar un sistema de economía circular eficaz, innovador y sostenible para VE, que está basado en la integración de tecnologías novedosas para el tratamiento de los componentes más críticos de dichos vehículos y en modelos de negocio circulares nuevos», destaca Copani. Según los cálculos del proyecto, CarE-Service prevé que, en los próximos 10 años, el 8 % de los VE al final de su vida útil puedan ser procesados por la plataforma/red de CarE-Service. Esto contribuirá a crear puestos de trabajo y tendrá un efecto positivo en el medio ambiente. «De cara al futuro, los socios del proyecto seguirán la estrategia de explotación que se diseñó en el proyecto. También continuarán llevando a cabo actividades de investigación e innovación para cubrir cualquier brecha, lo que garantizará que los resultados tengan una repercusión a gran escala industrial en el futuro», concluye Copani.

Palabras clave

CarE-Service, VE, economía circular, modelos de negocio, vehículo eléctrico, sector automovilístico, remanufacturación, reciclaje, baterías, tecnopolímeros

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación