Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

La pesca sostenible es una preocupación creciente en todo el mundo. Pero ¿con qué facilidad puede la pesca alcanzar la sostenibilidad? Una encuesta llevada a cabo en el marco del proyecto EcoScope, financiado con fondos europeos, pretendía descubrir cuáles son las principales dificultades en la gestión sostenible de la pesca europea en los próximos años según las partes interesadas del sector pesquero europeo.

Identificación de las principales dificultades

Esta encuesta exhaustiva tenía como objetivo brindar una visión clara de las principales necesidades de las partes interesadas del sector pesquero, así como los desafíos y los posibles obstáculos a los cuales de enfrentan. Según el 72,2 % de los encuestados, los efectos del cambio climático son una de las principales dificultades en la futura gestión sostenible de la pesca europea. Consideraron que los siguientes desafíos más importantes son, con un 50 %, las capturas accesorias (peces y otras criaturas marinas que quedan atrapadas en las redes de pesca destinadas a otras especies) y, con otro 50 %, las zonas protegidas y zonas de pesca restringida. Asimismo, se estimó que el 44,4 % de los encuestados creen que los indicadores de biodiversidad tienen una importancia crucial. A continuación, figuraban los compromisos relativos a los diferentes usos de las zonas costeras y marinas, así como la distribución de especies, cada uno con un 38,9 %. Por orden de importancia, les siguieron la interacción entre especies (33,3 %), las cuotas pesqueras (33,3 %), el estado de conservación de las especies protegidas (27,8 %) y la ordenación del espacio marítimo (27,8 %). Los indicadores de sostenibilidad de la pesca ocuparon el último lugar, con el 22,2 %. «EcoScope evaluará y aplicará los datos obtenidos en esta encuesta a fin de ajustar la precisión de sus escenarios de política marina y simulaciones de ordenación del espacio marítimo, entre otros muchos métodos y modelos complejos», explicó Athanassios Tsikliras, profesor adjunto en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), entidad coordinadora del proyecto EcoScope, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. «El proyecto EcoScope está bien posicionado para abordar muchas de las principales preocupaciones y necesidades mencionadas en esta encuesta», añadió el profesor adjunto Tsikliras. «La información obtenida resulta muy valiosa para el desarrollo de las herramientas en línea de EcoScope y el proyecto seguirá colaborando con las partes interesadas para garantizar que las herramientas finales satisfacen sus necesidades».

El conjunto de herramientas de EcoScope

El proyecto desarrolla una serie de herramientas en línea fáciles de usar que pueden servir de sistema de apoyo a las decisiones para las partes interesadas que busquen aplicar un método ecosistémico a la gestión de la pesca. Tal y como se describe en el sitio web del proyecto, este conjunto de herramientas utilizará un sistema de puntuación interdisciplinario que combina indicadores económicos, pesqueros, comunitarios, biológicos, medioambientales, climáticos, oceanográficos y de hábitats. «El sistema de puntuación se basará en una serie de parámetros que medirán el éxito de una variable determinada en relación con un objetivo sostenible. Por ejemplo, un parámetro (pesquero) podría ser el porcentaje de poblaciones de peces que se han explotado de forma sostenible, o el estado de conservación de especies vulnerables en el marco de un estudio de caso (ecosistema, zona o país) y el objetivo de sostenibilidad sería el 100 %. Un parámetro obtendrá una puntuación de 100 si obtiene el máximo beneficio en materia de sostenibilidad y la capacidad del ecosistema de generar dichos beneficios en el futuro no se ve comprometida [...]. Una puntuación inferior indicará que se podrían haber obtenido más beneficios o que los métodos actuales no son sostenibles y se comprometen los futuros beneficios». European Marine Board (Bélgica), socio del proyecto, diseñó la encuesta de EcoScope (Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems). El proyecto, de 4 años de duración, finalizará en agosto de 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EcoScope

Palabras clave

EcoScope, pesca, gestión de la pesca, marino, pesca sostenible, cambio climático, peces

Artículos conexos