Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una planta piloto de captura de carbono allana el camino hacia la neutralidad climática en Europa

Un proyecto respaldado con fondos europeos pone en marcha una planta piloto de captura de CO2 en Noruega. Estos avances contribuirán en gran medida a transformar la Unión Europea en una economía moderna que utilice eficientemente los recursos, sea competitiva y carezca de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

La Unión Europea aspira a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Al lograr la neutralidad climática, se convertirá en el primer continente en reducir a cero las emisiones netas de CO2. El proyecto ACCSESS, financiado con fondos europeos, trata de convertir este deseo en realidad mediante el desarrollo de una tecnología reproducible de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS). El método CCUS es una importante tecnología de reducción de emisiones que captura las emisiones de CO2 y las utiliza para fabricar, por ejemplo, materiales de construcción, o las almacena bajo la superficie de la Tierra con carácter permanente. En particular, ACCSESS reducirá las emisiones y contribuirá a ofrecer productos finales que sean climáticamente neutros. Ofrecerá un CCUS seguro, rentable, adaptable y reproducible, dirigido a tres sectores industriales, en concreto, pasta y papel, conversión de residuos en energía y cemento. Todos ellos cuentan con gran potencial para eliminar CO2.

Una planta piloto acelerará la adopción y el uso del CCUS

Además, el proyecto pondrá a prueba métodos de captura y utilización de CO2 rentables en instalaciones industriales. Con la puesta en marcha de la planta de captura de CO2 de Hafslund Oslo Celsio en Klemetsrud (Noruega), se ha alcanzado el primer hito importante. Hafslund Oslo Celsio es el mayor proveedor de calefacción urbana de Noruega. El proyecto piloto ha sido posible gracias a la tecnología de soluciones de CO2 proporcionada por Saipem, (Italia), socio del proyecto. Esta innovación ha sido reconocida como la tecnología líder del proyecto. Los socios del proyecto llevaron a cabo todas las modificaciones adecuadas en la planta para poder operar con la tecnología de soluciones de CO2. También optimizarán todos los parámetros. La planta piloto ya captura CO2. «Es realmente emocionante que ACCSESS haya podido iniciar las pruebas piloto de esta tecnología de captura respetuosa con el medio ambiente en tan solo un año», comenta la coordinadora del proyecto, Kristin Jordal, de la empresa noruega SINTEF Energy Research, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. «Debemos agradecérselo a Hafslund Oslo Celsio, que nos ha permitido utilizar su instalación de pruebas piloto móvil».

Más pruebas piloto en camino para eliminar CO2

Cuando finalice la campaña de pruebas, la instalación se trasladará al Centro Tecnológico de Mongstad, también situado en Noruega, donde se integrará con una unidad de absorción de lecho empaquetado giratorio desarrollada por PROSPIN, socio del proyecto en Polonia. Este paso marcará la siguiente fase de desarrollo de la tecnología, que culminará con la comercialización de un producto modular, rápido y fácil de construir. Las campañas de prueba de captura de CO2 se llevarán a cabo en la fábrica de pasta kraft de Stora Enso en Skutskär (Suecia) y en el alto horno de HeidelbergCement en Górażdże (Polonia) durante el periodo 2023-2024. En el camino hacia la neutralidad climática en Europa, ACCSESS (Providing access to cost-efficient, replicable, safe and flexible CCUS) mejorará la integración de la captura de CO2 en las instalaciones industriales como clave para acelerar la puesta en práctica de CCUS, abordará toda la cadena de CCUS e involucrará e informará sobre CCUS a las partes interesadas. El proyecto finaliza en abril de 2025. Para más información, consulte: sitio web del proyecto ACCSESS

Palabras clave

ACCSESS, captura de carbono, utilización y almacenamiento de carbono, CCUS, CO2, neutralidad climática, emisiones

Artículos conexos