Skip to main content

A Groundbreaking Stand-Alone Diagnostic Kit to Predict Human Papilloma Virus Infections Evolving into Cervical Cancer

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unas innovaciones de detección sistemática refuerzan la lucha contra el cáncer cervicouterino

La detección sistemática del virus del papiloma humano es fundamental para la identificación temprana de las mujeres con riesgo de sufrir cáncer cervicouterino. Ahora unos investigadores financiados con fondos europeos han sido pioneros en el desarrollo de unos métodos incluso más exactos y precisos para la detección precoz de las mujeres que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Salud

El cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más habitual en mujeres de entre quince y cuarenta y cuatro años. Casi todos los casos de cáncer cervicouterino son causados por infecciones del virus del papiloma humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés), que pueden propagarse mediante el contacto piel con piel, normalmente durante las relaciones sexuales. Las buenas noticias son que alrededor del 99,8 % de los casos de cáncer cervicouterino se pueden prevenir mediante la detección sistemática del VPH, la detección precoz y la vacunación.

Limitaciones de la detección sistemática actual

Sin embargo, los procedimientos de detección sistemática actuales presentan algunos problemas. Los métodos basados en la detección del VPH son muy sensibles a la hora de identificar las mujeres potencialmente en riesgo, pero no permiten distinguir las infecciones transitorias y sin relevancia clínica de las que provocan cáncer. Esto puede dar lugar a un sobrediagnóstico y sobretratamiento de las mujeres, así como a costes adicionales para los sistemas sanitarios. Otra limitación es que, a pesar de que los programas de detección sistemática están ampliamente disponibles en los países de ingresos altos, a menudo esto no suele ser así en los países con ingresos medios o bajos. Además, puede que algunas mujeres no asistan a la detección sistemática debido a vergüenza, dolor, molestias o incomprensión. «La mayoría de los casos de cáncer cervicouterino se producen en mujeres que no tienen acceso o que no asisten a los programas de detección sistemática», explica Winnie Wu, coordinadora del proyecto HPV OncoPredict y directora de operaciones en GeneFirst, Reino Unido. «Por lo tanto, la puesta en marcha de estrategias de detección sistemática novedosas basadas en la autorrecogida fiable de muestras mejora la participación de las mujeres y reduce los costes sanitarios de los programas de detección sistemática, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos medios a bajos».

Nuevas técnicas pioneras

El objetivo del proyecto HPV OncoPredict fue mejorar los procesos actuales y estudiar formas de ampliar la cobertura a todo el mundo. Esto se consiguió mediante la creación de pruebas diagnósticas capaces de identificar con mayor precisión, de entre las mujeres examinadas, las que presentan infección por VPH con mayor riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino. Estas pruebas permitirán la aplicación de estrategias personalizadas para el tratamiento de las mujeres que dan positivo, y se evitarán así exploraciones más traumáticas y tratamientos más intervencionistas para las mujeres. Las nuevas pruebas han sido validadas empleando un flujo de trabajo automatizado en una plataforma robótica, así como mediante el desarrollo de un «software» de análisis de datos, a fin de garantizar la interpretación fiable de los resultados de la prueba. «A lo largo del proyecto, pudimos validar de forma analítica y clínica las pruebas creadas como parte del proyecto HPV OncoPredict, y se demostró que son sensibles, específicas y precisas», comenta Clementina Cocuzza, responsable del comité científico del proyecto HPV OncoPredict.

Potencial para el automuestreo

Las pruebas piloto llevadas a cabo durante el proyecto aportaron al equipo unos datos clínicos excelentes. Igual importancia reviste que el equipo del proyecto también pudo demostrar que el automuestreo podría ser una alternativa viable al muestreo realizado por médicos. Esto es muy importante, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que el automuestreo se convierta en una opción alternativa de detección sistemática como medio para mejorar la cobertura mundial. Wu comenta: «La pandemia ha puesto de relieve la importancia de desarrollar resiliencia a las perturbaciones. Los dispositivos de automuestreo podrían ayudar a ampliar el alcance de la detección sistemática a poblaciones desatendidas que, actualmente, no participan en la detección sistemática y ofrecer un entorno seguro para que las mujeres recojan las muestras en su hogar». Además, los autotests podrían ayudar a resolver el atraso en las pruebas de detección sistemática acumulado durante la pandemia. El resultado final de los estudios clínicos con el uso de dispositivos de automuestreo proporcionará pruebas fundamentales del uso de tales dispositivos en estrategias de detección sistemática eficaces. Entretanto, el equipo del proyecto, formado por GeneFirst y Hiantis, continuará evaluando la viabilidad económica y la utilidad clínica de sus innovaciones para pruebas. «En última instancia, nuestro objetivo es aplicar esta nueva vía de detección sistemática a fin de preparar a nuestros sistemas sanitarios para el futuro», declara Wu.

Palabras clave

HPV OncoPredict, VPH, cáncer cervicouterino, autotests, papillomavirus, detección sistemática, vacunación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación