Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

On the frontiers of public health. Care for refugee sex workers in Paris as a case of internationalization of cities.

Article Category

Article available in the following languages:

La asistencia social en la época de la COVID-19: trabajadoras de la industria del sexo en París

El proyecto CosmopolitanCare se centró en las trabajadoras sexuales nigerianas de entornos marginados de París durante los confinamientos estrictos de la COVID-19, a fin de comprender mejor sus condiciones de cautiverio y sus oportunidades de emancipación.

Salud icon Salud

Los emigrantes de Sur Global que llegan a Europa a veces acaban en la prostitución, ya sea de forma forzosa o voluntaria, lo cual genera preocupaciones de salud pública y de seguridad entre los investigadores y los responsables políticos. «La COVID-19 fue un punto de inflexión para muchas personas relacionadas con la prostitución, al precarizar todavía más sus vidas», afirma Brigida Proto, coordinadora del proyecto CosmopolitanCare. En el proyecto, auspiciado por la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés) de Francia, se hizo hincapié en la interacción entre los asistentes sociales y las trabajadoras de la industria del sexo en París.

Adaptación de la etnografía para la COVID-19

Tradicionalmente, los estudios sobre prostitución y salud pública suelen seguir una perspectiva cualitativa o cuantitativa. Para Proto, esta división entre observadores y observados limita potencialmente los resultados. En cambio, este proyecto respaldado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie fue diseñado siguiendo principios de investigación etnográficos y participativos. «La etnografía permite que los investigadores experimenten la vida cotidiana, mientras que la investigación participativa facilita momentos de intercambio colectivo», explica Proto. Por desgracia, las restricciones impuestas durante el pico de la pandemia implicaron que Proto tuviera que adaptar su planteamiento. «Me centré más en el trabajo en red, tanto a escala local como internacional, gracias a los medios digitales», añade. Proto recibió formación como voluntaria de Aux captifs, la libération (sitio web en francés), una asociación que trabaja con refugiados y migrantes en París. Durante los confinamientos, trabajó como conductora y ayudó a prestar asistencia social al lado de asistentes sociales y profesionales sanitarios en recorridos por las calles. «Al trabajar con la asociación, confiaban en mí. Vi las tensiones cotidianas de estas mujeres, tales como las secuelas de la violencia de los clientes y las consecuencias del limbo jurídico», comenta Proto.

Iniciativas de asistencia social de base

Proto destaca que, en realidad, la pandemia brindó una oportunidad única. «Fui testigo de primera mano de cómo las oportunidades de emancipación se vieron influidas por una emergencia de salud pública», declara. Según ella, la pandemia incentivó que algunas trabajadoras sexuales pasaran de la prostitución en la calle a la prostitución en línea, lo cual pone de relieve que el vínculo de la asistencia social también se refiere a este ámbito. La investigadora cita favorablemente ejemplos de iniciativas de asistencia social de base. Por ejemplo, una asociación de trabajadores sexuales trans creó rápidamente un fondo de asistencia social, antes del primer confinamiento en París, que proporcionaba kits médicos, paquetes de alimentos y una red de solidaridad para ayudar con el alojamiento. Entretanto, en Aux captifs, la libération, las mujeres nigerianas participaron en iniciativas para promover la autoestima y el cuidado personal, tales como actividades basadas en el arte para las víctimas de violencia y apoyo para las mujeres que viven con el VIH. «Parecía que estaba surgiendo un nuevo sentido de atención comunitaria, con un foco integral, pero basado en la medicina preventiva y en la conciencia de los riesgos específicos de la prostitución», destaca Proto. La pandemia pareció animar a algunas personas a abandonar del todo la prostitución. Según Proto, durante el primer confinamiento en París, la demanda para realizar la transición de abandono de la prostitución se duplicó con creces. «Las mujeres nigerianas que conocí eran equilibristas que andan por la cuerda floja, armonizando tradiciones con un deseo de emancipación, sin ser estrictamente víctimas pasivas de la trata de personas ni trabajadoras sexuales que militan con orgullo», observa Proto.

Una nueva perspectiva de la trata de personas

CosmopolitanCare pone en tela de juicio la visión predominante de que la trata de personas es principalmente una cuestión de justicia penal nacional o de derechos humanos a escala internacional, al sugerir que también tiene que ver con la asistencia social en las ciudades. «Destacamos cómo responder a las crisis, como la COVID-19, se basará cada vez más en nuevas formas de cooperación entre las autoridades e instituciones locales y la sociedad civil», comenta Proto. La investigadora se centrará ahora en observaciones etnográficas de los procedimientos de asilo junto con la revisión de expedientes jurídicos para investigar la forma en que los procedimientos judiciales repercuten en cuestiones de salud pública y en la emancipación de las mujeres nigerianas. Para su investigación también colaborará con un experto en política de las Naciones Unidas (ONU) sobre trata de personas y trabajará conjuntamente con el Programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana de París.

Palabras clave

CosmopolitanCare, prostitución, trabajadores de la industria del sexo, París, asistencia social, COVID-19, asistentes sociales, etnografía, trata, violencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación