European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Representation and Preservation of Heritage Crafts

Article Category

Article available in the following languages:

La artesanía patrimonial lleva el pasado de Europa al turismo del futuro

El arte es ubicuo, y eso incluye las prácticas inmateriales que se pueden emplear para preservar nuestro pasado y atraer a los aficionados.

Sociedad icon Sociedad

El patrimonio cultural europeo está formado por bienes artesanales materiales e inmateriales, que incluyen artefactos, enseres y herramientas, así como destreza, conocimientos e identidad comunitaria. La artesanía patrimonial constituye un vehículo para la historia y repercute en la economía futura. El proyecto Mingei, financiado con fondos europeos, se centra en los medios para preservar estas prácticas tradicionales que, de otro modo, estarían en peligro de extinción. Lo que está en juego es «parte de nuestro patrimonio cultural en lo que respecta a recordar o saber cómo desarrollar un oficio determinado», comenta Xenophon Zabulis, director de investigación del Instituto de Informática de la Fundación para la Investigación y la Tecnología de Grecia. El conocimiento histórico, técnico y social sobre los oficios tradicionales, su evolución temporal y la manera en que se enseñan forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, tal como se indica en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Al mismo tiempo, la Unesco pone de relieve la importancia y la urgencia de preservar los oficios tradicionales, ya que «varios están en peligro de extinción debido a la disminución del número de profesionales y aprendices».

Una transición digital

Los investigadores del proyecto Mingei emplearon activos digitales, semántica, bibliografía existente y repositorios para recabar y preservar las dimensiones materiales e inmateriales de la artesanía patrimonial. Después, pusieron a disposición este conocimiento a través de presentaciones prácticas mediante narraciones y aplicaciones educativas. Las partes interesadas participaron en el proyecto para demostrar la práctica de su oficio y revelar conocimientos artesanales que, por lo general, son invisibles para los observadores. Las herramientas digitales tuvieron tres funciones. «En primer lugar, digitalizar objetos y actividades artesanales en tres y cuatro dimensiones, respectivamente. En segundo lugar, crear una base de conocimientos en la que se pudiera almacenar esta información junto con datos históricos sobre la artesanía estudiada. Y por último, elaborar presentaciones cautivadoras y visualizaciones inmersivas de la información y los conocimientos obtenidos», explica Zabulis.

Tener en cuenta a los turistas

En el proyecto Mingei se demostró que las experiencias culturales atractivas también tienen un efecto positivo en el turismo. Las comunidades e instituciones trabajan juntas en pos de la sostenibilidad y la preservación cultural. El equipo se propone ahondar más en la cooperación con la industria turística. En este sentido, ya se están reutilizando las herramientas desarrolladas en el proyecto para documentar el contexto histórico de la artesanía local a fin de incluirla en las presentaciones de turismo cultural. Asimismo, se utilizarán «presentaciones introductorias y experimentales de la artesanía local, a través de las cuales los turistas pueden probar la práctica de un oficio demostrado», comenta Zabulis. «Esto no solo sirve a los objetivos de la industria turística, sino que además atrae a nuevos aprendices». Por último, se continuará examinando ambos aspectos en el nuevo proyecto financiado por las Acciones de Investigación e Innovación de Horizonte Europa «Craft Understanding, Education, Training, and Preservation for Posterity and Prosperity», o Craeft. El proyecto comenzará en 2023.

Palabras clave

Mingei, tradición, artesanía patrimonial, turismo, arte, prácticas inmateriales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación