CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Fomento del desarrollo rural en Rumanía

Un seminario respaldado por la Unión Europea arroja luz sobre las medidas necesarias para fomentar la economía local en la región montañosa rumana de Țara Făgărașului.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Un seminario celebrado en marzo de 2023 por la consultora rumana Highclere Consulting (HCC) reunió a las principales partes interesadas de la ciudad de Brașov para hablar del futuro de Țara Făgărașului, una región montañosa del centro de Rumanía. Este seminario, una iniciativa del proyecto financiado con fondos europeos MOVING, ofreció una plataforma para debatir cómo imaginan las partes interesadas Țara Făgărașului en 2050, las necesidades y limitaciones actuales que afectan al futuro deseado, así como las medidas que deben adoptarse para hacer realidad esta visión. Según se informa en una noticia publicada en el sitio web del proyecto MOVING, los debates giraron principalmente en torno a «la falta de financiación, la carencia de infraestructuras de transporte y para visitantes, la falta de recursos humanos, la inexistencia de una organización de gestión de destinos, la incoherencia en el desarrollo y la promoción, y la escasa colaboración entre autoridades, entidades privadas y ONG». El seminario concluyó con la expresión por parte de los participantes de su intención de colaborar más estrechamente en el futuro y hacer de Țara Făgărașului un destino turístico con certificación ecológica. El equipo de investigación del proyecto presentó a los participantes del seminario dos supuestos potenciales extremos —uno negativo y otro positivo— para la microrregión de Țara Făgărașului en 2050. El supuesto negativo pintó un panorama de identidad local erosionada, actividades y tierras agrícolas abandonadas y prácticas turísticas caóticas que no benefician a la economía local. El supuesto positivo retrató a una comunidad que reconoce la importancia de la unidad y adopta medidas que promueven el turismo sostenible y benefician a la región. Los participantes opinaron que mantener el «statu quo» actual acabaría conduciendo al supuesto negativo.

Acciones propuestas

A continuación, los participantes en el seminario se dividieron en tres grupos que representaban a las autoridades públicas, los empresarios locales y la sociedad civil para debatir sobre las necesidades y limitaciones actuales y los pasos que deben seguirse para alcanzar el futuro deseado. En la noticia se puede leer: «En el futuro, las autoridades públicas desean incluir la integración del Centro Regional para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Turismo de la Asociación de Desarrollo Intercomunitario “Țara Făgărașului” en la organización de gestión de destinos desarrollada a nivel del condado de Brașov». Los representantes de las autoridades públicas también expresaron su voluntad de «desarrollar una organización de gestión de destinos a nivel de condado (es decir, en los condados de Brașov y Sibiu)». El sector privado se centrará «en el apoyo a las escuelas profesionales (artesanos) y el desarrollo de programas de prácticas, la organización de actos para la promoción integral de la zona, la apertura de un diálogo entre los sectores público y privado, y la remisión a las autoridades públicas de los problemas que encuentran los empresarios y las propuestas concretas para mejorar la legislación». El grupo que representa a la sociedad civil «propuso el desarrollo de una federación de ONG en Țara Făgărașului, que, junto con el Centro Regional para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Turismo de la Asociación de Desarrollo Intercomunitario “Țara Făgărașului” y la Asociación de Empresarios de Țara Făgărașului, compondrán el consejo de coordinación y administración de la microrregión Țara Făgărașului».

Informe político

Con el apoyo del proyecto MOVING (Mountain Valorization through Interconnectedness and Green Growth), los investigadores de HCC también publicaron un informe político sobre ecoturismo certificado en los Cárpatos meridionales de Rumanía. Los mensajes clave del documento son que el ecoturismo puede contribuir al desarrollo sostenible de las economías locales, que la certificación de los servicios ecoturísticos es esencial y que el ecoturismo certificado no puede existir de forma aislada, sino que debe integrarse en el desarrollo del turismo rural a todos los niveles. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto MOVING

Palabras clave

MOVING, Țara Făgărașului, Rumanía, rural, turismo, ecoturismo, desarrollo sostenible, gestión de destinos

Artículos conexos