Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Providing Verification Assistance for New Content

Article Category

Article available in the following languages:

Un compañero digital personalizado nos ayuda a ser mejores verificadores de hechos

Las noticias falsas se difunden más rápido que la verdad en las redes sociales. Un proyecto financiado con fondos europeos facilita la verificación de los hechos.

Economía digital icon Economía digital
Seguridad icon Seguridad

Las redes sociales han creado un mundo en el que a las personas les gusta compartir y en el que comparten para gustar. También han facilitado la difusión de información errónea, que confunde fácilmente a la gente, provoca pérdidas económicas y materiales y repercute en la salud física y el bienestar mental. Los bulos y rumores se propagan rápidamente en las redes sociales, que están configuradas para dar prioridad a las reacciones instantáneas. En respuesta a la rápida propagación de la información errónea en línea, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos Provenance ha desarrollado un sistema de verificación de contenidos digitales. Tal como comentó Jane Suiter, investigadora principal y directora del Instituto de Medios de Comunicación del Futuro y Democracia y Sociedad de la Universidad Ciudad de Dublín (DCU, por sus siglas en inglés): «La investigación sobre la desinformación es nueva y hay muchas cosas que no sabemos, pero las pruebas de las investigaciones actuales apoyan el método de Provenance. Por ejemplo, parece que a las personas se les da mal detectar desinformación en circunstancias ordinarias, pero, cuando se les pide que se detengan y piensen, lo hacen bastante bien. Esta es la idea básica de Provenance». En pocas palabras, Provenance es una solución sin intermediarios que proporciona un mayor control a los usuarios de las redes sociales. Casi como una etiqueta nutricional, los usuarios reciben una guía sencilla y gráfica con información sobre la fuente y la historia de un contenido. Según una investigadora del proyecto, Kirsty Park, este método garantiza que tanto las tecnologías innovadoras como las competencias de alfabetización mediática puedan trabajar en conjunto y no de forma contrapuesta. Según explicó: «Fundamentalmente, las herramientas de verificación que hemos desarrollado en el marco de Provenance no dicen a los usuarios lo que tienen que pensar, sino que les ayudan a recorrer los contenidos y a desarrollar competencias de alfabetización digital mientras navegan por internet y las redes sociales animándolos a detenerse y pensar».

Su compañero digital personalizado

El compañero digital personalizado desarrollado por Provenance ofrecer a los usuarios una ayuda «in situ» cuando interactúan con los contenidos de las noticias en internet. Un componente de «software» (complemento) añade una característica especial: construye un modelo de usuario que también puede evolucionar. Así, si alguien muestra interés por las vacunas y la ciencia de las vacunas, este interés se reflejará en su perfil de usuario. El compañero digital personalizado y el complemento proporcionan a los usuarios información sobre las noticias en línea con las que están interactuando. También ofrece orientación adaptada a su nivel de conocimientos. «Si un contenido desencadena una advertencia en el sistema, el usuario puede hacer clic en el icono de Provenance para acceder a un resumen de lo que sabemos sobre el contenido –explicó Eileen Culloty, miembro del equipo de dirección del proyecto e investigadora posdoctoral del Instituto de Medios de Comunicación del Futuro y Democracia y Sociedad de la DCU–. Este resumen de información se divide en categorías: información general, información sobre la fuente e información sobre el lenguaje y los elementos visuales. Por último, el usuario final puede hacer clic en los iconos para saber por qué hemos atribuido la advertencia, lo que apoya el aprendizaje de la alfabetización mediática». Los componentes de verificación no identifican si algo es desinformación o no, pero informan al usuario si un contenido tiene cualidades que se asocian a la desinformación, tal como comenta Brendan Spillane, investigador del Centro ADAPT, con sede en la Facultad de Informática y Estadística del Trinity College de Dublín, y que también forma parte del equipo de investigación de Provenance. Y continúa explicando: «Si un artículo utiliza un lenguaje informal que no se ajusta a las normas periodísticas o si las imágenes utilizadas se han manipulado de algún modo, se informará a los usuarios». Toda esta información se analiza y se almacena en un grafo de conocimiento disponible a través de una interfaz de datos enlazados. Así es como el usuario final recibe información sobre lo que el sistema sabe de un contenido.

Hay vida después del proyecto

Coordinado por la DCU, el trabajo se ha repartido entre varios socios. El Trinity College de Dublín y NewsWhip desarrollaron un monitor de redes sociales para seguir los contenidos que son tendencia. El socio español, Everis, desarrolló un registro de cadena de bloques para contenidos originales. El Trinity College de Dublín y la Academia Checa de las Ciencias trabajaron en el avance de nuevas herramientas para detectar la manipulación. A pesar de que el proyecto finalizó en mayo de 2022, los socios del consorcio se están embarcando en nuevos proyectos juntos para aprovechar los conocimientos obtenidos en el desarrollo de Provenance. «Estamos explorando oportunidades de explotación. Por ejemplo, el sistema actual emplea un rico grafo de conocimiento que incorpora novedosas evaluaciones del contenido en línea, como las entidades de las que se informa en otros lugares y la calidad y el tono de la redacción, todo lo cual tiene aplicaciones en diferentes dominios», concluyó Owen Conlan, director técnico del Centro ADAPT del Trinity College de Dublín.

Palabras clave

Provenance, medios de comunicación, alfabetización mediática, digital, contenido, verificación, información errónea, redes sociales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación