European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ANTHEM: A Novel Tolerogenic vaccine for the treatment of antibodies in HaEMophilia

Article Category

Article available in the following languages:

Citoterapias dirigidas para suprimir respuestas inmunitarias no deseadas

Una tecnología pionera «educa» a las células dendríticas del sistema inmunitario para que reconozcan una terapia clave para la hemofilia como un producto propio del organismo, lo que desencadena un tratamiento que salva vidas.

Salud icon Salud

La hemofilia A es el tipo más común de hemofilia, un grupo de trastornos hereditarios que afectan la coagulación de la sangre. Esta afección está provocada por niveles insuficientes de factor VIII, una proteína de coagulación de la sangre, lo que conlleva una hemorragia excesiva y prolongada, ya sea de forma espontánea o debido a un traumatismo menor. Su gravedad depende del grado de deficiencia de factor VIII. La terapia de reemplazo del factor VIII es el tratamiento de elección para las personas con hemofilia A grave. Con todo, cerca del 30 % de las personas tratadas comienzan a producir anticuerpos neutralizantes (inhibidores), lo que significa que su organismo deja de reconocer el tratamiento con factor VIII como parte de su sangre normal e inhibe su acción. La pyme sueca Idogen puso en marcha el proyecto ANTHEM, financiado con fondos europeos, para desarrollar la primera citoterapia tolerogénica de la empresa (que produce inmunotolerancia a largo plazo a moléculas o células específicas) dirigida a la tolerancia al factor VIII para, de este modo, favorecer un tratamiento de la hemofilia que salve vidas.

Aprovechar las células dendríticas tolerogénicas

El tratamiento de Idogen se basa en las células dendríticas, un tipo específico de leucocitos que desempeñan un papel fundamental en la inmunidad y la inmunotolerancia, ya que controlan el reconocimiento por parte de otras células del sistema inmunitario de elementos nativos o foráneos del organismo. Las células dendríticas activan la respuesta inmunitaria del organismo cuando se exponen a bacterias o virus y aseguran que el sistema inmunitario no ataque a las propias células sanas del organismo. Las células dendríticas tolerogénicas son aquellas que tienen propiedades inmunosupresoras contra determinados antígenos, por lo que impiden una respuesta inmunitaria frente a las células sanas del organismo. «La tecnología de Idogen se centra en desarrollar células dendríticas tolerogénicas programadas para inducir la tolerancia del sistema inmunitario a nuestras moléculas o antígenos seleccionados previamente. Esto se logra al exponer las células dendríticas “ex vivo” a los antígenos contra los que deberían inducir tolerancia junto con un inductor de tolerancia patentado», explica Christina Herder, directora ejecutiva en funciones de Idogen.

La superación de obstáculos permite ampliar las aplicaciones

Experimentos preclínicos anteriores habían señalado la eficacia del inductor de tolerancia original de la empresa, la zebularina. Sin embargo, a principios de 2019, los datos ulteriores no corroboraron este efecto. El equipo de la empresa inició una evaluación sistemática integral de inductores de tolerancia alternativos a fin de identificar un método más eficaz para generar células dendríticas tolerogénicas. «Como resultado, hemos establecido un nuevo método de desarrollo de programas de citoterapia de la empresa. Se basa en una combinación cuidadosamente seleccionada de sustancias inductoras de tolerancia que reemplazarán a la zebularina. Las citoterapias permiten abordar ahora no solo la hemofilia (IDO 8), sino también el trasplante de riñón (IDO T) y las enfermedades autoinmunitarias (IDO AID)», afirma Herder.

Buenas prácticas de laboratorio (BPL), buenas prácticas de fabricación (BPF) y ensayos clínicos

El proyecto ANTHEM ha ayudado al equipo de la pyme a establecer los protocolos de BPF para la citoterapia, así como a llevar a cabo el programa de seguridad de BPL requerido para los estudios clínicos. Al mismo tiempo, se elaboró un protocolo de ensayo clínico y se preparó la documentación necesaria para presentar la solicitud de ensayo clínico. En abril de 2022, Idogen obtuvo la aprobación reglamentaria para el estudio de Fase I/IIa tanto en Noruega como en Suecia, que comenzará en breve. Las innovadoras citoterapias tolerogénicas de Idogen neutralizan los ataques del sistema inmunitario del paciente a agentes terapéuticos, órganos trasplantados y células o tejidos del propio organismo. Pronto respaldarán el éxito de los tratamientos modernos y eliminarán una gran obstáculo para la vida saludable de las personas con diversas enfermedades y afecciones.

Palabras clave

ANTHEM, células dendríticas, tolerogénicas, hemofilia, factor VIII, sistema inmunitario, citoterapia, inductor de tolerancia, ensayo clínico, anticuerpos neutralizantes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación