Skip to main content
European Commission logo print header

Map value transformations in a global interconnection. How sensory experiences and cultural interpretations shape concepts of “ethical diamond” and “mining work ethic”.

Article Category

Article available in the following languages:

Los consumidores escogen diamantes... pero con una conciencia limpia.

¿Cómo de ético es ese anillo de diamantes del escaparate? Esta es una pregunta que se plantean que cada vez más los consumidores hoy en día. Pero ¿qué significa esto en realidad?

Sociedad icon Sociedad

Hace diez años, los diamantes éticos se consideraban un nicho y solo estaban disponibles a través de canales especializados y más caros. En la actualidad, el sector de los diamantes está sometido a escrutinio y bajo presión a fin de garantizar que sus diamantes se obtienen mediante prácticas mineras justas. Linda Armano es beneficiaria de una beca posdoctoral de las Acciones Marie Skłodowska-Curie e investigadora principal del proyecto financiado con fondos europeos DiaEthic. Armano viajó a Canadá para estudiar diferentes aspectos de la ética y la sostenibilidad del sector de los diamantes. «Estas cuestiones respaldan la necesidad de investigar sobre el terreno cómo se comunican y se perciben localmente las agendas mundiales», explica la investigadora. El trabajo realizado durante DiaEthic ha permitido desarrollar métricas validadas para estudiar el impacto efectivo de las iniciativas mundiales sostenibles y éticas.

Búsqueda de respuestas en Canadá e Italia

El equipo de DiaEthic se centró en el lugar de extracción de los diamantes, en los Territorios del Noroeste de Canadá, y en dos joyerías que venden diamantes éticos canadienses en Italia. Según Armano, las minas en los Territorios del Noroeste de Canadá constituyen un buen ejemplo: su explotación comenzó al mismo tiempo que la agenda política mundial estaba dominada por las protestas y las preocupaciones en torno a los diamantes de sangre extraídos en África. El aumento de este tipo de consumo se remonta a la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado. Fue una época en la que los activistas y los medios de comunicación objetaron contra los recursos naturales, como el petróleo, los metales preciosos, los diamantes y la madera, por su supuesto papel en la financiación de las guerras contemporáneas. «En concreto, los diamantes fueron objeto de una discusión controvertida desde el principio —recuerda Armano—. La singularidad de los diamantes canadienses radica en su certificación de ética firmada por el Gobierno de los Territorios del Noroeste, que garantiza que los diamantes se extraen con absoluto respeto por los trabajadores, gracias a protocolos particulares, y por las comunidades indígenas, en cuyos territorios se pusieron en explotación las minas desde 1998».

Consumidores preocupados por las cuestiones éticas de las prácticas mineras

Al preguntarle por la venta de diamantes en Italia, Armano destaca los estereotipos de consumidores y joyeros. «La conversación de los joyeros con los clientes en las joyerías se centró sobre todo en la certificación ética y la trazabilidad de los diamantes, lo que puso de manifiesto que estas eran cuestiones relevantes que aumentaban la confianza de los clientes en una narrativa que ensalzaba las prácticas industriales y los protocolos de seguridad hacia los mineros y las comunidades nativas». Uno de los resultados más interesantes de esta investigación ha consistido en demostrar que la sostenibilidad y la ética de las prácticas mineras tienen un valor significativo para los consumidores y joyeros italianos. En conjunto, el trabajo de DiaEthic ha desvelado la necesidad de tener en cuenta a los agentes sociales como las comunidades locales y los trabajadores, que a menudo son excluidos por las agendas mundiales o por el entorno competitivo de los empresas. «En ese sentido, el proyecto puede estimular nuevas discusiones interdisciplinarias e intersectoriales productivas para crear nuevas categorías cognitivas y culturales, que también son útiles para propiciar una nueva gestión estratégica», comenta Armano. Teniendo esto en cuenta, el equipo de DiaEthic ha creado los instrumentos para trabajar con la complejidad e incertidumbre que caracterizan este período histórico, considerando asimismo las distintas cosmovisiones de los diferentes agentes sociales. «Gracias a los conjuntos de herramientas desarrollados en esta investigación, creo que la repercusión a largo plazo del proyecto fortalecerá una mayor conciencia de la existencia de múltiples interacciones espontáneas entre agentes, que surgen de las relaciones mundiales y locales a lo largo de la cadena de suministro», concluye Armano. Con respecto a los próximos pasos, Armano también considerará los retos relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la explotación laboral.

Palabras clave

DiaEthic, diamantes, minas, Canadá, Italia, ética