Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
VDS Validated Disinfection System: Revolutionary Automated Thermal system for Surface Disinfection of Hospital equipment

Article Category

Article available in the following languages:

Un sistema robótico de desinfección reduce la propagación de infecciones en los hospitales

Investigadores financiados con fondos europeos presentaron un sistema automatizado que limpia, desinfecta y seca camas, colchones y productos sanitarios no invasivos en solo seis minutos, todo ello sin utilizar agentes químicos de limpieza.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria suponen una grave amenaza para la salud de los pacientes. La sepsis asociada a la asistencia sanitaria provoca la muerte de más del 24 % de los pacientes. Además, el 52,3 % de los pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos muere cada año por la misma causa. Las muertes se multiplican por dos o tres cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos. Según los informes sanitarios, junto a la falta de higiene de las manos, los vectores habituales de intercambio de gérmenes entre pacientes y profesionales sanitarios en los hospitales son las barandillas de las camas y los colchones.

Una tecnología que reduce las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

El equipo del proyecto VDS, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema de lavado automatizado que utiliza vapor y robótica de precisión para proporcionar limpieza y desinfección térmicas. Cada pocos minutos, el sistema puede entregar una cama y un colchón de hospital completamente desinfectados y listos para su uso inmediato. Como la manipulación de los colchones está automatizada, el personal no tiene que realizar ningún esfuerzo físico, de forma que tienen tiempo y energía para centrarse en otros aspectos de la atención al paciente. «Una placa de vacío levanta el colchón de la cama. Un robot programado limpia y desinfecta la cama, mientras que una lavadora especialmente desarrollada utiliza vapor para limpiar el colchón por todos sus lados y luego aire comprimido para secarlo», explica Sander Hummeling, coordinador de VDS y director global de ventas de Weber Hospital Systems(se abrirá en una nueva ventana). El sistema se coloca, como máximo, a 3 cm de la superficie para eliminar los microorganismos. La temperatura mínima de desinfección es de 85 °C. El sistema VDS es capaz de lavar, desinfectar y secar camas y colchones en un solo ciclo, cumple con todos los requisitos reglamentarios establecidos por la nueva normativa sobre productos sanitarios y ya está disponible en el mercado. «Hemos validado oficialmente que nuestro sistema de desinfección demuestra una reducción de 5 logaritmos, lo que significa que puede eliminar el 99,999 % de las bacterias presentes en las superficies de las camas y los colchones», señala Hummeling.

Una alternativa de vanguardia realmente emocionante

La particularidad del sistema VDS es que no requiere el uso de agentes químicos de limpieza. «Las máquinas tradicionales utilizan productos químicos para limpiar y desinfectar las superficies, lo que requiere el uso de grandes cantidades de agua. Además, se necesita mucha energía para calentar el agua. El sistema VDS solo consume 6 litros de agua y 4 kW de energía por cama y colchón, en comparación con las máquinas tradicionales que consumen, al menos, 60 litros y 9 kW, respectivamente», señala Hummeling. La total independencia de los agentes químicos de limpieza sortea una serie de retos. Con el tiempo, las bacterias se vuelven resistentes a esos agentes químicos. Además, estos productos pueden tener repercusiones en la salud y limitar la vida útil de las camas y los colchones. «A diferencia de varios sistemas automatizados de lavado de camas —todos ellos basados en productos químicos y agua para la limpieza— nuestra solución es la única adecuada para trabajar con camas de gama alta con grado de protección IPX4 equipadas con sistemas electrónicos avanzados como wifi, báscula y funciones de alarma», añade Hummeling. El sistema VDS está listo para que los hospitales lo adopten masivamente para proporcionar a los pacientes las camas y colchones más limpios del mundo. Contribuye a establecer un nuevo estándar de limpieza y reducir el número de enfermedades infecciosas. «Para nosotros, el VDS es solo un primer paso para reducir sustancialmente el uso de productos químicos en los hospitales. Estamos convencidos de que, a su debido tiempo, podremos eliminar el uso de productos químicos en todos los procesos de lavado y desinfección en los hospitales. Nuestro departamento de investigación y desarrollo ya está trabajando en nuevas máquinas que puedan desinfectar cualquier superficie. Además, esperamos introducirnos en nuevos mercados, como el de la industria alimentaria», concluye Hummeling.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0