Skip to main content

Rural regeneration through systemic heritage-led strategies

Article Category

Article available in the folowing languages:

El patrimonio natural y cultural como motor del crecimiento rural sostenible

Un proyecto financiado con fondos europeos adoptó con éxito prácticas impulsadas por el patrimonio natural y cultural a fin de brindar orientación y asistencia para la regeneración de las zonas rurales.

Sociedad

Las zonas rurales de la Unión Europea (UE) representan el 83 % de su superficie total y albergan a casi un tercio de la población de la UE. La naturaleza y la sociedad humana en las zonas rurales han coexistido durante miles de años, ofreciendo ejemplos únicos de patrimonio. Por lo tanto, las zonas rurales deben protegerse contra posibles amenazas económicas, sociales y ambientales, pero también deben reconocerse como comunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

Un centro para la regeneración impulsada por el patrimonio

El proyecto RURITAGE, financiado con fondos europeos, se propuso identificar el potencial único en materia de patrimonio natural y cultural de determinadas zonas rurales y utilizarlo como motor para la regeneración. Para lograr este objetivo, el consorcio desarrolló el marco de Áreas de Innovación Sistémica: peregrinación, resiliencia, producción local sostenible de alimentos, gestión integrada del paisaje, migración, y arte y festivales. En el proyecto RURITAGE, se seleccionaron trece zonas rurales como «modelos de referencia», entre ellas la provincia italiana de Asti, la ciudad húngara de Visegrád y la isla griega de Lesbos. Estas zonas rurales sirvieron como ejemplos en los que se llevó a cabo la regeneración con la ayuda del patrimonio cultural y natural. Los modelos de referencia fueron seleccionados en relación con las seis Áreas de Innovación Sistémica. Se analizaron las prácticas de éxito de los modelos de referencia y, además, se transfirieron a seis zonas seleccionadas de «replicadores». Los replicadores son comunidades rurales que desean crear sus propias estrategias de regeneración centradas en el patrimonio, pero que carecen de las habilidades, los conocimientos y el desarrollo de capacidades relevantes.

Establecer lazos comunitarios fuertes

Cada modelo de referencia y cada replicador estableció un denominado «Centro de patrimonio rural» (RHH, por sus siglas en inglés) compuesto por partes interesadas locales como lugar de encuentro para compartir conocimientos y habilidades. «Los RHH sirvieron como laboratorios vivientes donde las partes interesadas locales y los habitantes cooperaron para desarrollar nuevas estrategias de regeneración centradas en el patrimonio para su territorio», explica Simona Tondelli, coordinadora del proyecto. Un proceso de planificación participativa aseguró que la experiencia de los modelos de referencia se ajustara y adaptara a las necesidades y los desafíos específicos que afrontaban los replicadores. Estos centros (físicos y digitales) impulsados por la comunidad permanecen activos incluso después de la finalización del proyecto RURITAGE y crean una red sólida que continuará fomentando el paradigma del patrimonio como motor de la regeneración.

RURITAGE en números

El proyecto contó con la participación de más de 3 440 ciudadanos en los RHH, rehabilitó o retroadaptó 39 edificios, hizo más accesibles 6 yacimientos y 230 km de rutas culturales, mejoró 550 km de rutas ciclistas y peatonales y organizó 66 festivales y exposiciones de arte. RURITAGE también mejoró la cobertura wifi mediante la introducción de 65 puntos de acceso nuevos y organizó seminarios web a los que asistieron más de 2 680 personas. En lo que respecta al presupuesto, el proyecto movilizó 204 276 EUR adicionales para los planes de acción de los replicadores y 1 220 000 EUR para mantener estas acciones una vez finalizado el proyecto. «RURITAGE es un proyecto dinámico, diseñado para recordar nuestro pasado, presente y futuro», destaca Tondelli. A fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto y que se aprovechen todos los buenos resultados, el consorcio estableció un centro de «Recursos ecosistémicos». Las herramientas digitales son de acceso abierto para todos y seguirán respaldando a las comunidades locales para que se regeneren con la metodología de RURITAGE y supervisen los resultados para un crecimiento sostenido.

Palabras clave

RURITAGE, zonas rurales, regeneración, patrimonio natural, patrimonio cultural, centro de patrimonio rural

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación