Un entrenador virtual de rehabilitación en casa
Las personas con discapacidades causadas por un episodio agudo, como un accidente cerebrovascular, o una enfermedad crónica, como la enfermedad de Parkinson o la insuficiencia cardíaca, pueden experimentar limitaciones en su vida diaria y requerir rehabilitación. Estas intervenciones se inician durante la hospitalización y, en general, deben continuar en el entorno doméstico. Sin embargo, el acceso de muchos ciudadanos europeos a estos servicios de rehabilitación a menudo es limitado, lo que amenaza la calidad de vida de los pacientes. Los entrenadores virtuales pueden ser una tecnología clave para asegurar la continuidad de la asistencia, mejorar la adherencia al plan de rehabilitación y empoderar a los pacientes para que autogestionen su afección.
Una plataforma de entrenamiento virtual personalizado
El objetivo del proyecto vCare, financiado con fondos europeos, era diseñar y desarrollar un ecosistema de entrenamiento virtual adaptativo que tuviera en cuenta la situación específica de cada paciente. «La idea era crear un ecosistema de entrenamiento abierto para mejorar la recuperación de una vida activa e independiente en el hogar», explica Hannes Schlieter, director técnico del proyecto y director del grupo de investigación Digital Health en la Universidad Técnica de Dresde. La estructura de vCare facilita la integración de diferentes dispositivos de detección, flujos de datos para monitorizar el rendimiento del paciente y también servicios externos según el caso concreto. El sistema de entrenamiento de vCare se basa en tres tipos de servicios —los servicios de entrenamiento, de apoyo y de datos—, que abarcan un total de veintiuna actividades clínicas. Los servicios de entrenamiento incluyen las actividades principales de los juegos para la rehabilitación física y cognitiva, y brindan contenido de aprendizaje a distancia, así como entrenamientos de rehabilitación basados en avatares. Los juegos motores se ejecutan en una pantalla de televisión y utilizan el reconocimiento corporal en tres dimensiones y en directo. Los servicios de apoyo ofrecen información meteorológica relevante para las actividades de rehabilitación física, la agenda actual y una descripción general de las actividades previstas. Los datos de los servicios de entrenamiento se recopilan, procesan y analizan. Además, también se recogen imágenes de la cara e información del habla como indicadores de las emociones.
Adaptación a las necesidades personales en materia de rehabilitación
La solución de vCare emplea actividades de rehabilitación preconfiguradas establecidas por médicos y probadas por pacientes en función de la afección. Se utilizan cuestionarios clínicos estandarizados para evaluar inicialmente la calidad de vida y se solicitan comentarios cuando no se realizan algunas de las actividades propuestas. De ser necesario, las vías clínicas en las que se basó y por las que se rigió el programa de entrenamiento en su conjunto podrían modificarse fácilmente a través de una herramienta de modelado de procesos visuales. Una de las características más importantes del sistema de vCare es que permite una adaptación autónoma durante el tiempo de ejecución a través de la monitorización en tiempo real de la frecuencia cardíaca y los patrones de movimiento como elementos de la actividad física y el bienestar. Esta información alimenta el sistema para asegurar la personalización del plan de entrenamiento de rehabilitación de acuerdo con la evolución lograda en la recuperación de las discapacidades. «El proyecto vCare supera la tecnología más avanzada, al integrar y procesar diferentes fuentes de datos y preferencias de los pacientes para personalizar el plan de entrenamiento de rehabilitación», destaca Schlieter.
Ventajas y perspectivas
El uso del entrenador virtual de vCare facilita la continuidad de la asistencia y el acceso a un asesoramiento personalizado de tipo cognitivo (para los casos neurológicos), motor (para todos los grupos de pacientes) y de entrenamiento general. A fin de respaldar la fase de explotación posterior al proyecto, el consorcio ha acordado llevar la solución de vCare a un nivel superior de madurez técnica y abrir la posibilidad de realizar ensayos clínicos a gran escala. El consorcio desea impulsar la solución, simplificarla para mejorar la facilidad de uso e integrarla en las plataformas existentes.
Palabras clave
vCare, rehabilitación, servicios, entrenamiento virtual, avatar, personalización