European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

TOOLS FOR MAPPING HUMAN EXPOSURE TO RISKY ENVIRONMENTAL CONDITIONS BY MEANS OF GROUND AND EARTH OBSERVATION DATA

Article Category

Article available in the following languages:

Uso de datos de observación de la Tierra para evaluar los riesgos humanos mundiales

Un equipo de científicos europeos y sudamericanos está mapeando posibles riesgos para la salud humana mediante la combinación de datos satelitales y las observaciones de campo sobre el terreno.

Seguridad icon Seguridad

A lo largo de nuestras vidas, los humanos estamos expuestos a un amplio abanico de amenazas, que van desde los riesgos ambientales hasta las enfermedades y la gestión de nuestra propia salud. Este hecho ha conducido a un concepto emergente denominado exposoma: el conjunto de las exposiciones a las que se ve sometido un individuo durante su vida. En el proyecto EOXPOSURE, financiado con fondos europeos, los investigadores mejoraron nuestra comprensión del exposoma combinándola con datos de observación de la Tierra obtenidos de la red de satélites de la Unión Europea. Con esta fusión, el equipo pretendía medir con precisión la exposición a diversas amenazas y también cuantificar las interacciones de los humanos con el entorno en el que viven. «Aprovechando los datos de observación de la Tierra desde el espacio, conseguimos destacar las relaciones entre los parámetros físicos de una zona urbana, por ejemplo la presencia de zonas verdes, la densidad y el patrón de las estructuras construidas, y la salubridad y seguridad de su entorno para los habitantes humanos», explica Fabio Dell’Acqua, catedrático de Telecomunicaciones en la Universidad de Pavía y coordinador del proyecto EOXPOSURE.

Centrados en el exposoma

El exposoma incluye la historia completa de las interacciones de un ser humano con el entorno, lo que incluye la calidad del aire y el agua, la alimentación y el ejercicio, así como los hábitos de vida y las enfermedades. «Tratar todas esas áreas diferentes habría dispersado demasiado nuestros esfuerzos», añade Dell’Acqua. Por lo tanto, el equipo decidió centrarse en unas pocas, concretamente los riesgos físicos en entornos urbanos de subsistencia y los riesgos para la salud procedentes de enfermedades y la salubridad del entorno. «Trabajar con investigadores de América del Sur proporcionó al equipo oportunidades valiosas para recopilar datos reales, ya que pudimos conectar con lugares donde estos riesgos son especialmente importantes», aclara Dell’Acqua. «Conseguimos recoger datos de referencia que nos hubiera resultado imposible obtener desde nuestras oficinas en Europa», prosigue y añade que el conocimiento de campo de sus socios sudamericanos fue fundamental para las actividades del proyecto.

Aprovechar los datos de observación de la Tierra de Europa

El equipo de EOXPOSURE recopiló datos de observación de la Tierra de código abierto del programa insignia de satélites Copernicus de la Agencia Espacial Europea. «Las adquisiciones de los satélites Sentinel y las series temporales de los mismos fueron fundamentales para alimentar y probar nuestros modelos con los datos recopilados en las instalaciones de prueba de América del Sur», señala Dell’Acqua. Los investigadores pudieron combinar observaciones satelitales con datos sobre el terreno, lo que, según Dell’Acqua, fue una poderosa herramienta. Los ejemplos incluyen la monitorización del estado de la vegetación urbana en distintas épocas del año y los datos de «ovitrampas»: dispositivos que engañan a los mosquitos para que pongan sus huevos en el interior, con el fin de contabilizarlos.

Crear nuevas herramientas de monitorización

A continuación, el equipo desarrolló diversas herramientas para evaluar el exposoma. La «Ovitrap monitor» es una herramienta representativa. Se trata de una aplicación en línea, de código abierto y fácil de usar que cuenta de forma semiautomática los huevos de mosquito a partir de fotografías de resolución baja-media de las ovitrampas realizadas con un teléfono móvil. La herramienta genera informes, diagramas y mapas, con lo que ayuda a las partes interesadas en la monitorización de los mosquitos y la toma de decisiones. «Actualmente, la aplicación está siendo utilizada por el Ministerio de Salud de Córdoba (Argentina), pero está disponible para cualquier otra organización que quiera probarla. Esto hace que nos sintamos muy orgullosos de los resultados», subraya Dell’Acqua. Los socios del consorcio están trabajando en posibles proyectos de seguimiento y buscarán más financiación. «En definitiva, creo que la herencia de EOXPOSURE contribuirá al avance de la ciencia, no solo en sí misma sino también gracias a la cooperación duradera que ha propiciado», concluye Dell’Acqua.

Palabras clave

EOXPOSURE, Tierra, observación, ambiental, amenazas, exposoma, satélite, datos, monitorización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación