CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Development of non-toxic, low-cost, high-performing, disinfecting household gadget to prevent the spread of germs, viruses, bacteria, and fungus.

Article Category

Article available in the following languages:

Prepare su propio desinfectante eficaz casero

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos ha presentado una nueva forma de limpiar y desinfectar la casa con agua del grifo y sal. La solución creada es segura y respetuosa con el medio ambiente.

Salud icon Salud

La pandemia de COVID-19 y el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos han destacado la necesidad de estrategias eficaces y respetuosas con el medio ambiente para mantener la higiene. Sin embargo, los desinfectantes comerciales convencionales son ineficaces o contienen productos químicos tóxicos, como lejía o alcohol, y compuestos perjudiciales para las personas, los animales o el medio ambiente. Además, los productos comerciales dependen de una cadena productiva, su oferta puede disminuir en períodos de gran demanda y requieren del uso de envases y transporte, que están relacionados con unas altas emisiones de carbono.

Una potente solución desinfectante a base de agua del grifo y sal

El objetivo principal del proyecto 3E, financiado con fondos europeos, era desarrollar una nueva solución desinfectante sin productos químicos tóxicos y agresivos que, además, tuviera una huella ambiental nula. «Ofrecemos una nueva forma de limpiar y desinfectar con un dispositivo doméstico que genera una solución de limpieza y desinfección no tóxica, económica y muy eficaz», explica Hakan Yedier, coordinador del proyecto. El dispositivo 3E es sencillo y solo utiliza agua del grifo y sal de mesa, que se encuentra en la mayoría de los hogares. Utiliza la electrólisis para producir una potente solución de limpieza y desinfección de ácido hipocloroso e hidróxido de sodio. La solución se puede producir «in situ» a un coste muy bajo y se puede emplear para combatir patógenos presentes en superficies o en el aire, así como para eliminar plaguicidas de frutas y verduras.

Limpiar con componentes seguros

El ácido hipocloroso ha sido aprobado como desinfectante de amplio espectro, ya que elimina microorganismos infecciosos al romper su pared celular, y es muy eficaz contra bacterias, hongos y virus. El ácido hipocloroso es una sustancia no tóxica que nuestro sistema inmunitario produce de forma natural para combatir patógenos. Por tanto, es muy seguro para las personas y las mascotas, no irrita la piel y no es inflamable, en contraposición a los desinfectantes con alcohol. Es más, se puede emplear como ambientador para eliminar malos olores. El hidróxido de sodio también tiene propiedades limpiadoras y desinfectantes. Es muy eficaz para disolver grasa y depósitos de proteínas y, por ello, se ha empleado de forma generalizada en la industria como agente de limpieza.

Un sistema de limpieza ecológico

El dispositivo 3E no solo tiene una eficacia del 99,9 % a la hora de eliminar patógenos, sino que también reduce el consumo de materias primas hasta en un 82% y la necesidad de transporte hasta en un 87 % en comparación con los detergentes comerciales convencionales. Además, se presenta en una botella pulverizadora reutilizable en lugar de en una botella desechable como en los métodos convencionales y, por lo tanto, genera pocos desechos plásticos. En conjunto, todo ello reduce de forma notable la huella ambiental de la producción, lo que conlleva que la solución 3E sea respetuosa con el medio ambiente. «3E no solo favorece una limpieza sin toxinas más fácil y divertida, sino que también nos ayuda a contribuir a un medio ambiente más limpio en muchos aspectos», recalca Yedier. Además del dispositivo 3E, el consorcio ha desarrollado extractos de detergente especialmente formulados para las manchas más difíciles que los consumidores pueden necesitar en la cocina y el baño o como limpiador multiusos. La puesta en práctica del dispositivo 3E ayudará a fortalecer las medidas de prevención contra la propagación de patógenos y enfermedades. Al mismo tiempo, ayudará a mantener una muy buena higiene personal ya que se puede emplear también en la ropa, las alfombras y el calzado.

Palabras clave

3E, desinfectante, patógeno, solución desinfectante, ácido hipocloroso, hidróxido de sodio, dispositivo casero, desinfección, limpieza del hogar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación