European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Mapping air quality with high accuracy and high-spatial resolution

Article Category

Article available in the following languages:

Datos precisos sobre la calidad del aire para los ciudadanos

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha combinado una tecnología sensorial rentable con una plataforma digital accesible. Así, los ciudadanos tendrán acceso a datos precisos y útiles sobre la calidad del aire.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Una consecuencia directa del crecimiento demográfico es el aumento de las emisiones procedentes de los vehículos, las actividades industriales y la producción de energía. Esto puede provocar un aumento de la cantidad de contaminantes atmosféricos como partículas, dióxido de nitrógeno y ozono. «Estos contaminantes están asociados a problemas de salud respiratoria y cardiovascular, así como a daños en cultivos y bosques», explica el coordinador del proyecto MappingAir, Leonardo Santiago de Bettair Cities (España). «A medida que más personas se trasladan a una zona, los espacios verdes y los parques pueden ser sustituidos por edificios y carreteras, lo cual provoca una disminución de la filtración natural de contaminantes y un aumento de la escorrentía superficial». Las tecnologías relacionadas con la reducción de la contaminación atmosférica pueden resultar difíciles de aplicar. Las estaciones tradicionales de control de la calidad del aire suelen ser caras y requieren una labor constante de calibración. «Esto significa que solo las grandes ciudades han tendido a instalar este tipo de estaciones», afirma Santiago. «Siempre decimos que no se puede resolver un problema si no se conoce su existencia».

Un método rentable para el control de la calidad del aire

La pyme española Bettair Cities trató de resolver este problema mediante el desarrollo de una tecnología más flexible y rentable. Entre los objetivos principales figuraban hacer más accesible la cobertura de vigilancia atmosférica para municipios de distintos tamaños y poner estos datos a disposición de los ciudadanos de forma práctica. Esto se logró gracias al desarrollo de un dispositivo con un novedoso cartucho de equipo sensorial, que no necesita calibración. Tras dos años de vida útil, simplemente se sustituye el cartucho sensor. La mayor parte del cartucho usado puede reciclarse, lo cual garantiza la circularidad y una cantidad mínima de residuos. «El cartucho contiene un conjunto de sensores de bajo coste y sus datos se procesan mediante técnicas de aprendizaje automático», explica Santiago. «A continuación, se ofrecen datos precisos sobre la calidad del aire en una plataforma digital, a una fracción del coste habitual».

Datos accesibles sobre contaminación atmosférica

La labor realizada en el marco del proyecto MappingAir, financiado con fondos europeos, fue decisiva para ayudar a la pyme a prepararse para el mercado. En el aspecto sensorial, los componentes eléctricos y mecánicos, incluido el novedoso método del cartucho sensor, se han llevado a escala industrial. Los dispositivos se probaron para garantizar que podían soportar condiciones meteorológicas extremas y cumplir todas las certificaciones exigidas. También se demostró la interoperabilidad de la propia plataforma digital y se introdujeron nuevas funciones. «Incluye mapas y capas de visualización, así como informes y alarmas automáticos», señala Santiago. «Además, se ha desarrollado una aplicación específica para los ciudadanos, a fin de que puedan acceder a los datos de forma sencilla. Esto les permite, por ejemplo, identificar rutas menos contaminadas para caminar, correr y montar en bicicleta». Se realizaron pruebas piloto en Barcelona, París y Roma, que contribuyeron a demostrar la precisión y aplicabilidad de la tecnología. Los datos recogidos fueron verificados por varios terceros independientes.

Luchar contra la contaminación en zonas urbanas

Desde entonces, Bettair Cities ha conseguido afianzarse en el mercado. Cada vez más ciudades manifiestan su interés en la instalación de estos dispositivos. Las ciudades más grandes están descubriendo que pueden utilizar la tecnología para aumentar el número de puntos de medición a un coste relativamente bajo, mientras que las ciudades más pequeñas ya pueden adquirir tecnología de control de la calidad del aire sin costes iniciales significativos ni necesidad de una calibración continua. El equipo trabaja continuamente en la mejora de la tecnología, integrando más sensores en el cartucho del dispositivo. «Desde el punto de vista de la plataforma, seguiremos desarrollando funciones que faciliten el análisis de datos y estudiaremos cómo se presentan los datos al usuario final», añade Santiago. «En última instancia, los ciudadanos saldrán beneficiados. Estamos orgullosos de que nuestra tecnología pueda ayudar a concienciar sobre este problema y esperamos que fomente la adopción de medidas para hacer frente al aumento de la contaminación en las zonas urbanas».

Palabras clave

MappingAir, sensorial, aire, digital, contaminación, meteorología, ciudades, urbano

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación