Skip to main content
European Commission logo print header

Climate proofing future forest management

Article Category

Article available in the following languages:

Observación de insectos y tormentas de viento para mejorar la gestión forestal

Un proyecto financiado con fondos europeos arroja luz sobre el papel de la gestión forestal adaptativa en la mitigación del cambio climático al tiempo que mantiene los servicios ecosistémicos forestales.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Una de las modificaciones más radicales que el cambio climático aporta al entorno forestal es el desencadenamiento de plagas de insectos forestales, ya que estas poblaciones se ven afectadas por los cambios de temperatura y las condiciones ambientales. El equipo del proyecto CLIMPRO, financiado con fondos europeos, investigó los efectos de las plagas de insectos y las tormentas de viento sobre el ciclo del carbono en los bosques a corto y medio plazo, es decir, entre diez y cincuenta años. Su principal objetivo era contribuir a la mejora de ORCHIDEE, el modelo de superficie terrestre del modelo del sistema terrestre del Instituto Pierre Simon Laplace. Al calcular, entre otros, el ciclo del carbono, uno de los principales servicios ecosistémicos forestales, este modelo está inseparablemente ligado a la gestión forestal. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Los bichos como facilitadores y saboteadores

«Un hallazgo sorprendente de nuestro experimento de simulación fue que las alteraciones, en concreto las plagas de perforadores de la corteza, tenían una respuesta positiva sobre el crecimiento forestal en un plazo más largo, de cincuenta a cien años —revela Guillaume Marie, coordinador del proyecto—. Esto sugiere que los perforadores de la corteza pueden considerarse “trabajadores forestales” en bosques no gestionados, pero su repercusión tiene implicaciones económicas negativas para la industria maderera». Los «bichos» también pueden introducirse inadvertidamente al codificar, y puede llevar mucho tiempo encontrarlos y eliminarlos. Aunque al equipo se le presentaron estos retos, consiguió realizar simulaciones preliminares para la cubierta forestal continua, que arrojaron resultados alentadores. Sin embargo, han surgido nuevos retos en relación con la adaptación del módulo de reclutamiento de árboles para una cubierta forestal de estratos múltiples. El equipo tiene previsto abordarlos durante el proyecto HoliSoils.

Comprender la mecánica de la resiliencia forestal

En el transcurso del proyecto CLIMPRO, los investigadores se encontraron con retos inesperados. Mejorar la capacidad de ORCHIDEE para simular los efectos de la mortalidad abrupta de los árboles como consecuencia de tormentas y plagas, así como sus efectos biogeoquímicos y biofísicos, fue más exigente de lo previsto. En consecuencia, el equipo restó prioridad a la ampliación de la cartera de gestión de ORCHIDEE para incluir la cubierta forestal continua y el monte bajo con normas, que recibieron un 50 % menos de la carga de trabajo. Esto se debió a un retraso en el desarrollo del módulo de los perforadores de la corteza y su evaluación. «Al incluir los factores de los insectos y las tormentas de viento, comprendimos mejor el papel de la gestión forestal adaptativa para mejorar la resiliencia de los bosques a las alteraciones —explica Marie—. Sin embargo, es necesario realizar más pruebas, que se llevarán a cabo en los próximos proyectos HoliSoils e https://cordis.europa.eu/project/id/101060309/es (INFORMA)».

Mejorar la resiliencia forestal de manera sostenible

Los resultados de CLIMPRO, que se publicarán en breve, pueden tener aplicaciones prácticas en la gestión y la formulación de políticas forestales, concretamente en los esfuerzos por mejorar la resiliencia de los bosques a las alteraciones como las plagas de insectos y las tormentas de viento. Entre los beneficiarios del proyecto se encuentran los gestores forestales, los responsables políticos y otras partes interesadas en la gestión forestal, así como la sociedad en general, que se beneficia de los servicios ecosistémicos que prestan los bosques, como la retención de carbono y las actividades recreativas. Las conclusiones del proyecto también pueden ser importantes para la industria maderera, ya que permiten comprender las implicaciones económicas de las distintas estrategias de gestión forestal ante las alteraciones. Además, los resultados del proyecto pueden contribuir a la precisión de los próximos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) mediante la inclusión de ORCHIDEE en el experimento CMIP7, lo que puede ayudar a los responsables políticos.

Palabras clave

CLIMPRO, gestión forestal, ORCHIDEE, tormenta de viento, plagas de insectos, alteraciones, resiliencia forestal, silvicultura, industria maderera, mitigación del cambio climático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación