Skip to main content
European Commission logo print header

Intergroup toleration: It’s Nature, Processes, and Consequences for Culturally Diverse Societies

Article Category

Article available in the following languages:

Tolerancia: una de esas cosas que no podemos no querer

Una investigación financiada por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) arroja luz sobre la importancia, la medición y las implicaciones más generales de la tolerancia, un concepto ampliamente aceptado pero difícil de definir.

Sociedad icon Sociedad

«Tolerancia» es una palabra de moda hoy en día. Aunque el concepto goza de gran aceptación en entornos nacionales, europeos y organizativos, con motivo de la diversidad, también está sujeto a interpretaciones. Como aspecto esencial de una democracia liberal, de unas relaciones intergrupales positivas y de la vida cotidiana, la tolerancia es mucho más que aceptar cosas que aprobamos. Más bien se trata de aceptar cosas que nos resultan difíciles de aguantar, según Maykel Verkuyten, catedrático de Ciencias Sociales Interdisciplinarias en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y exdirector académico del Centro Europeo de Investigación sobre Migración y Relaciones Étnicas.

Resistencia ante el desacuerdo

En el proyecto de Verkuyten InTo, financiado por el CEI, se analizó el concepto de tolerancia intergrupal y se arrojó luz sobre la tolerancia, su importancia, definición y medición, así como las implicaciones de la investigación para debates más amplios en torno a la diversidad cultural. La creciente polarización de la sociedad y la necesidad de tolerancia para prevenir el extremismo violento, la discriminación, la represión y la opresión fueron la principal motivación para emprender esta investigación. «La tolerancia es una de esas cosas que “no podemos no querer” —dijo Verkuyten— aun reconociendo que no es la panacea para resolver todas las cuestiones sobre diversidad». Cuando se le pidió que definiera la tolerancia intergrupal, explicó que implica resistencia y paciencia ante el desacuerdo, la desaprobación o la aversión. Requiere autocontrol y un comportamiento positivo. «Una persona más tolerante es más propensa a aceptar conductas a las que se opone», señaló, y puso ejemplos reales de tolerancia intergrupal en Europa. Entre ellos figuran los debates sobre el uso del velo por las mujeres musulmanas, la construcción de minaretes en varias capitales de la Unión Europea y las manifestaciones públicas de grupos de extrema derecha.

¿Qué se considera tolerable?

El equipo del proyecto midió la tolerancia de dos maneras: como un rasgo general de diferencia personal y como la aceptación de prácticas minoritarias específicas a pesar de la propia desaprobación de estas prácticas. Verkuyten subrayó la importancia de establecer normas y variaciones admisibles de lo que se considera tolerable. «En las políticas e intervenciones eficaces para mejorar la tolerancia se deben establecer normas y estimular la voluntad y la capacidad de debatir sobre los desacuerdos y aceptar las diferencias de grupo», afirmó. Teniendo en cuenta los retos que plantea la medición de la tolerancia, era necesario distinguirla de los prejuicios y de los sentimientos negativos generales hacia grupos de personas. Estos retos se abordaron mediante pruebas piloto y técnicas estadísticas avanzadas. En cuanto a las implicaciones de su investigación para debates más amplios en torno a la diversidad cultural, Verkuyten explicó que la tolerancia es una postura intermedia entre el rechazo total y la aceptación incondicional. «Obviamente, las personas no deben rechazar ni discriminar a los demás, pero tampoco se debe esperar que acojan y celebren todas las diferencias», explicó. La investigación puso de relieve la importancia de establecer límites a lo que puede y debe aceptarse, como refleja la expresión «tolerancia cero». Otra conclusión fundamental es que las políticas e iniciativas de fomento de la tolerancia deben incluirse en los cursos de educación ciudadana, educación para la ciudadanía democrática y educación en derechos humanos. El proyecto InTo dio lugar a numerosas publicaciones especializadas y a la monografía «The Social Psychology of Tolerance», publicada por Routledge en 2023. En general, los resultados permiten comprender los retos que plantea la medición y el fomento de la tolerancia, así como la importancia de establecer normas y límites. Los responsables políticos y los educadores pueden utilizar esta investigación para desarrollar iniciativas y políticas que promuevan la tolerancia y las relaciones intergrupales positivas.

Palabras clave

InTo, tolerancia, diversidad, tolerancia intergrupal, sociedad, discriminación, minoría, psicología social

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación