Skip to main content
European Commission logo print header

Religious Toleration and Peace

Article Category

Article available in the following languages:

Una mirada al pasado: un «docutube» ayuda a los adolescentes a pensar, reflexionar y debatir sobre religión

Un grupo de investigadores está empleando un método de aprendizaje con enfoque histórico para fomentar la tolerancia de convicciones y religiones entre los jóvenes europeos.

Sociedad icon Sociedad

Hoy en día, muchos de los relatos sobre Europa presentan puntos de vista contradictorios sobre la relación entre religión y sociedad. En su mayoría, las dimensiones históricas de estos relatos también se han pasado por alto. Una mayor comprensión de estas dimensiones, así como de las representaciones de la coexistencia religiosa en la sociedad, puede fomentar la empatía y la comprensión, así como ayudar a la sociedad a superar los retos de la coexistencia religiosa. También puede impulsar el desarrollo de sociedades europeas inclusivas y reflexivas, un objetivo clave de la Unión Europea. Además, puede ayudar a derribar barreras y a difundir la radicalización y el extremismo que han perturbado las sociedades europeas, y amenazado así la paz y la tolerancia. En el proyecto RETOPEA, financiado con fondos europeos, se responde a esta necesidad de la sociedad. «Nuestro objetivo, centrado en los adolescentes, era abordar la cuestión de la diversidad religiosa a través de un método de «aprendizaje con enfoque histórico», explica Patrick Pasture, coordinador del proyecto. En vistas de lograr este objetivo, el equipo examinó tratados de paz históricos y resolución de conflictos, así como representaciones contemporáneas de cohabitación religiosa en la cultura y los medios de comunicación.

Una herramienta didáctica para fomentar la tolerancia y la comprensión de la diversidad religiosa

«El aprendizaje con enfoque histórico es un concepto especialmente desarrollado por la didáctica de la historia: se utiliza para invitar a los jóvenes a que aprendan a pensar de forma crítica sobre el pasado y el presente a través del uso crítico de fuentes primarias y a contextualizar de manera adecuada, a situar un fenómeno en su contexto contemporáneo», explica Pasture. En RETOPEA se utilizó este método para desarrollar una herramienta didáctica con el fin de fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre los jóvenes. El equipo también lo adaptó para formular conclusiones y consejos destinados a los responsables políticos, sobre todo a los que participan en el diálogo interconviccional. «En el marco del proyecto utilizamos el término “interconviccional” en lugar de “interconfesional” o “interreligioso”, porque el diálogo no solo debe implicar a las religiones, sino también a las personas no creyentes, las personas laicas y los seguidores de espiritualidades no institucionalizadas», explica Pasture.

Dar a los jóvenes una plataforma: el «kit de herramientas» educativas

A partir de este planteamiento, el equipo de RETOPEA elaboró un «kit de herramientas» educativas para entornos educativos formales e informales (como museos o centros culturales). «Pedimos a los jóvenes que hicieran un “docutube” o documental corto», explica Pasture. Se trataba de un vídeo al estilo de videoblog, sobre la tolerancia religiosa y la coexistencia. «Como parte del kit de herramientas, hicimos una extensa lista de “recortes”: breves extractos de tratados de paz, o imágenes, con algo de contexto como punto de partida para generar debate y reflexión, y por consiguiente, de su “docutube” filmado con una cámara que, en la práctica, también podía grabarse con un teléfono inteligente», señala Pasture. El resultado ofrece a los jóvenes un espacio seguro para reflexionar y debatir sus experiencias, además de mejorar sus conocimientos históricos y religiosos y desarrollar sus habilidades mediáticas. La Open University también ha desarrollado un curso abierto y acreditado para enseñar a los educadores a trabajar con esta metodología.

Fomento de la tolerancia religiosa desde la infancia

«Podemos concluir sin temor a equivocarnos que la metodología, aunque requiere bastante tiempo, funciona de verdad y los jóvenes disfrutan con ella», informa Pasture. En RETOPEA se descubrió que los jóvenes están interesados en hablar de religión, pero sienten que apenas hay oportunidades para ello. «Así que crear espacios para este debate parece muy necesario. Además, suelen desconfiar bastante del discurso público y de cómo se presenta la religión en los medios de comunicación», añade Pasture. En general, el planteamiento del proyecto allana el camino para que los adolescentes reflexionen sobre la convivencia religiosa de una forma más matizada y empática. «Así, la labor de RETOPEA contribuye a evitar la radicalización, a mejorar las formas de abordar los conflictos interconviccionales y a fomentar una sociedad más armoniosa», concluye Pasture.

Palabras clave

RETOPEA, jóvenes, religión, aprendizaje con enfoque histórico, «docutube», tolerancia, tolerancia de convicciones y religiones, radicalización, extremismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación