European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Building Resilience through Education

Article Category

Article available in the following languages:

El intercambio de conocimientos agrícolas beneficia a Etiopía y Europa

Los conocimientos agrícolas europeos y etíopes son diferentes, lo cual refleja sus respectivos climas templado y tropical. Al facilitar el intercambio de conocimientos, el equipo del proyecto BRTE utilizó la educación y la investigación para crear oportunidades de transformación.

Sociedad icon Sociedad

En Wolaita (Etiopía), solían producirse precipitaciones escasas o erráticas aproximadamente cada cinco años, aunque según Pat Gibbons, del University College de Dublín, ahora ocurren cada dos o tres. Mientras tanto, las dificultades del Gobierno para proporcionar la asistencia adecuada han provocado malestar social y político. «La capacidad de las comunidades para absorber los choques y factores de estrés frecuentes se ha agotado. A medio y largo plazo, dichas comunidades rurales necesitan transformar sus medios de subsistencia para poder sobrevivir», afirma Gibbons, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos BRTE. BRTE es una iniciativa a largo plazo inspirada en la cita de Nelson Mandela: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Teniendo en cuenta que garantizar los futuros medios de subsistencia de Wolaita depende de la agricultura comercial, el proyecto colaboró en la (re)designación de la Universidad Wolaita Sodo (WSU) como «universidad de agricultura aplicada» por parte del Ministerio de Educación. «Al proporcionar educación e investigación de calidad capaces de forjar el futuro socioeconómico de la región, debería mejorarse la seguridad alimentaria y deberían obtenerse productos agrícolas, como frutas y hortalizas, que crearán puestos de trabajo», añade Gibbons. Tras superar los retos de la pandemia de COVID-19 y la guerra civil en Etiopía, el proyecto llevado a cabo con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie ya ha publicado 15 artículos con revisión por pares.

Beneficio mutuo

El proyecto BRTE fue diseñado y gestionado de forma conjunta por los socios del proyecto, tres institutos de educación y una organización benéfica. La propuesta del equipo de BRTE no era ofrecer «ayuda benéfica», sino una relación que fuese más beneficiosa para ambas partes. «La ayuda convencional, a pesar de ser bienvenida porque en ocasiones salva vidas, a menudo ha sido de carácter reactivo y breve. Cada vez existen más hogares rurales que venden sus bienes y emigran a los centros urbanos para encontrar medios de subsistencia alternativos, lo cual genera un crecimiento constante de suburbios de chabolas y dificulta aún más la situación de los Estados frágiles. Necesitamos una solución sostenible cuya propiedad sea local», explica Gibbons. De este modo, en BRTE se priorizó la capacidad de los académicos etíopes de adoptar y adaptar los aspectos de los conocimientos europeos que fueran más aplicables a su contexto, reconociendo a su vez que los socios europeos también podían sacar mucho provecho de sus socios meridionales.

Facilitar los intercambios educativos

El proyecto coincidió con la puesta en marcha de un programa nacional de modularización en Etiopía, en el que se desarrollaron modalidades como títulos conjuntos de doctorado y cualificaciones de formación práctica. «Sin embargo, aunque los académicos de la WSU podrían incorporar el aprendizaje europeo al actual sistema nacional, las iniciativas conjuntas no eran posibles sin mecanismos habilitadores como cualificaciones reconocidas mutuamente y sistemas de créditos comunes», afirma Gibbons. «Nuestros primeros retos se parecían bastante a los primeros años de Erasmus en Europa». Para facilitar estos intercambios educativos, en el marco del proyecto se desarrolló una plataforma que ofrece diversos módulos a académicos de distintas disciplinas y niveles académicos. Entre ellos, módulos sobre metodologías de investigación, localización de la ayuda y violencia de género. Los administradores sénior también pudieron estudiar los sistemas nacionales, institucionales, universitarios y escolares para diseñar, ratificar y gestionar la implantación de módulos educativos de educación superior.

Un futuro sostenible para todos

El planteamiento de BRTE concuerda con las políticas y estrategias de la Unión Europea en materia de asociación con Estados frágiles, a los que ayuda a orientar su propio desarrollo. «Teniendo en cuenta que las repercusiones del cambio climático, las migraciones mundiales y los conflictos internos acaparan las noticias, únicamente podremos construir un futuro sostenible para todos si abordamos las desigualdades», señala Gibbons. Una encuesta, realizada al final del proyecto, reveló que el 75 % de los académicos que participaron en la movilidad deseaban seguir en contacto con sus homólogos de las instituciones asociadas tras concluir el proyecto. Ahora, un equipo de académicos visitará la WSU para respaldar el desarrollo de una nueva «granja universitaria» como ejemplo de comercialización agrícola en Wolaita, lo que dará inicio a BRTE II, el proyecto de seguimiento. También se prevé publicar un libro sobre la experiencia de BRTE para promover que otras instituciones sigan su ejemplo.

Palabras clave

BRTE, Etiopía, agricultura, desarrollo, Estado frágil, comunidades rurales, medios de subsistencia, educación, cambio climático, migración

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación