Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Revolutionary opto-biological methodology for aggressive HER2 cancer

Article Category

Article available in the following languages:

Diagnóstico del cáncer al instante con una prueba molecular en la punta de una sonda

Un innovador dispositivo de diagnóstico permite diagnosticar rápidamente el cáncer de mama sin necesidad de biopsia ni pruebas de laboratorio adicionales.

Salud icon Salud

El cáncer de mama puede clasificarse en varios tipos diferentes en función de las características de las células cancerosas y de si tienen o no sobreexpresión de los receptores hormonales. Los tumores de mama con sobreexpresión de los receptores hormonales contienen receptores de estrógenos o progesterona, o ambos, y tienden a tener una tasa de crecimiento más lenta en comparación con los cánceres sin sobreexpresión. En el 20 % de los casos de cáncer de mama, existe una sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Los cánceres de mama con sobreexpresión del receptor HER2 tienden a ser más agresivos que otros tipos de cáncer de mama. No obstante, existen fármacos dirigidos específicamente contra la proteína HER2 que pueden utilizarse en combinación con otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia. Por lo tanto, se necesita una estimación precisa de la expresión de HER2 para predecir si los pacientes se beneficiarán de los tratamientos dirigidos.

Tecnología basada en sondas para la detección de biomarcadores «in vivo»

La expresión de HER2 se suele calcular mediante inmunohistoquímica, una técnica laboriosa que se realiza en el tejido de cáncer de mama a partir de una biopsia. Sin embargo, preocupa la variabilidad del rendimiento y la interpretación de la inmunohistoquímica, en particular con resultados positivos falsos por tinción excesiva o negativos falsos por biopsia no representativa. Para superar estos retos, el equipo del proyecto SDS-OmiProbe, financiado con fondos europeos, creó un innovador dispositivo que puede medir el receptor HER2 y otros biomarcadores del cáncer «in vivo». El dispositivo consiste en una sonda de vidrio nanométrica que contiene un biosensor de fibra óptica dedicado a la detección de biomarcadores. La sonda se coloca dentro de una aguja de biopsia muy fina y se conecta a un analizador óptico. Este último utiliza «software» y algoritmos para convertir la señal óptica en un resultado diagnóstico elocuente que se corresponde con el estado del HER2 del tumor. «El dispositivo inPROBE permite un diagnóstico “in vivo” rápido del cáncer de mama basado en datos numéricos sin margen para falsas interpretaciones», explica la coordinadora del proyecto y directora científica de SDS Optic, Magdalena Staniszewska.

Mejora de la eficacia del diagnóstico

El dispositivo inPROBE implica un procedimiento de mínimo acceso, lo que acorta el tiempo de diagnóstico y genera resultados objetivos. El grosor de la sonda hace que su uso sea más seguro y mucho menos estresante y doloroso para las pacientes. Y lo que es más importante, permite la medición instantánea de células con sobreexpresión del receptor HER a resolución unicelular, lo que acorta las pruebas con biomarcadores y los tiempos de espera de varios días o semanas a minutos. «Nuestra tecnología no solo reducirá el tiempo de diagnóstico, sino que ofrecerá un examen “in vivo” y resultados objetivos sin necesidad de una biopsia del tejido», subraya Staniszewska. La tecnología SDS-OmiProbe ofrece una mayor precisión diagnóstica, lo cual contribuye a la administración de tratamientos innovadores contra el cáncer. Puede emplearse para supervisar tratamientos al instante y en estado natural, lo que proporciona a los profesionales médicos una herramienta rápida y eficaz de la que antes no disponían.

Pruebas clínicas del dispositivo y perspectivas de futuro

En la actualidad, el dispositivo de diagnóstico inPROBE se está sometiendo a pruebas clínicas para comparar su eficacia con los métodos habituales en la determinación del estado de HER2. La primera parte del estudio en pacientes con diagnóstico conocido de HER2 basado en los resultados de la biopsia no ha mostrado efectos adversos relacionados con el dispositivo inPROBE. En el futuro está previsto llevar a cabo pruebas rigurosas de eficacia y seguridad en una cohorte mayor de pacientes antes de que el dispositivo obtenga la aprobación normativa para su comercialización. El proyecto SDS-OmiProbe ayudó al equipo a establecer una plataforma tecnológica para la fabricación de los componentes biológicos del dispositivo inPROBE. Staniszewska prevé utilizar esta plataforma para avanzar en la tecnología inPROBE y la funcionalización de sensores para «la evaluación de biomarcadores de cáncer relevantes para otros tipos de cáncer, como el de próstata».

Palabras clave

SDS-OmiProbe, HER2, cáncer de mama, diagnóstico, dispositivo inPROBE, biomarcador, biosensor de fibra óptica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación