CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Smart fisheries technologies for an efficient, compliant and environmentally friendly fishing sector

Article Category

Article available in the following languages:

Ojos tecnológicos bajo el mar para los pescadores

Un nuevo conjunto de innovaciones tecnológicas pretende mejorar el seguimiento de las poblaciones de peces para mitigar los efectos de la pesca no reglamentada e impulsar la sostenibilidad de las capturas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un problema internacional cada vez más grave, que representa una gran amenaza para los ecosistemas marinos. Además, en la actualidad se dispone de muy pocos datos sobre las poblaciones de peces que permitan saber cuáles se encuentran en un lugar determinado en un momento concreto y cómo afectan los factores climáticos a su distribución. «Esta falta de conocimientos dificulta la evaluación del tamaño de las poblaciones para poder tener una pesca sostenible en la que las poblaciones puedan recuperarse», explica Rachel Tiller, directora científica de SINTEF y coordinadora del proyecto SMARTFISH. En el proyecto SMARTFISH, financiado con fondos europeos, los investigadores diseñaron y desarrollaron una nueva colección de innovaciones para su uso en el sector pesquero, respaldadas por tecnologías avanzadas para proporcionar seguimiento, análisis y asistencia en todas las facetas del sector pesquero, con el fin de mitigar la pesca INDNR y garantizar que las capturas pesqueras cumplen los objetivos de sostenibilidad. «Para lograr el cumplimiento desde el diseño, el conjunto de las tecnologías desarrolladas en SMARTFISH también incluyó la prueba de un sistema de registro automático de capturas que utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático», afirma Tiller.

Un sistema avanzado para el seguimiento de peces

Las tecnologías de SMARTFISH pueden utilizarse en distintos tipos de pesquerías en función de las especies objetivo. «SMARTFISH da a los pescadores ojos bajo el agua, poder para decidir cuándo tirar de un lance y libertad para no tener que hacer papeleo sobre el recuento, el peso y el tamaño de la captura, porque se hace automáticamente», añade Tiller. Dar a los pescadores la posibilidad de controlar las capturas en el interior de la red de arrastre durante la pesca también puede actuar como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, al ayudarles a pasar de una pesca basada en la experiencia, más incierta, a una captura de peces salvajes basada en el conocimiento.

Aprovechamiento de la tecnología punta

Las herramientas de SMARTFISH se benefician de los avances tecnológicos emergentes en visión artificial, tecnología de cámaras, procesamiento de datos, aprendizaje automático, IA, análisis de datos masivos, teléfonos y tabletas inteligentes, tecnología LED, acústica y vehículos teledirigidos. Una herramienta, por ejemplo, el FlashLidar, utiliza una cámara de tres dimensiones (3D) de rango regulado para estimar con precisión la longitud de los peces que nadan en libertad, con un error de longitud observada del orden del 1 %. Otra, CatchSnap, es una versátil unidad portátil de visión artificial 3D que permite a los pescadores inspeccionar el pescado rápidamente sin necesidad de cintas transportadoras ni mesas de clasificación. «No es la panacea de la gestión pesquera, ni mucho menos, pero se trata de un conjunto de innovaciones que pueden ayudarnos en el camino hacia una pesca más sostenible», apunta Tiller.

Pruebas en el mar

Cada una de las tecnologías desarrolladas se probó en al menos un mar regional y dentro de pesquerías y sistemas comerciales adecuados. Todas las tecnologías desarrolladas alcanzaron niveles de preparación tecnológica más altos que al inicio del proyecto, y el equipo interdisciplinario de investigación e industria hizo grandes progresos hacia el registro automático de capturas y los sistemas de vigilancia y seguimiento submarinos. SMARTFISH puede ser parte de la solución para contribuir a la lucha contra las múltiples crisis a las que se enfrenta el mundo, afirma Tiller, entre ellas el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. «Tenemos que poner de relieve que la tecnología y la innovación pueden ayudarnos a resolver estas crisis y, al mismo tiempo, encontrar soluciones que garanticen un crecimiento sostenible continuado de la industria pesquera», afirma Tiller. El trabajo continúa en otro proyecto financiado con fondos europeos, EVERYFISH, en el que se siguen creando sistemas de registro de capturas con IA y aprendizaje automático.

Palabras clave

SMARTFISH, tecnología, seguimiento, océano, peces, poblaciones, INDNR, ilegal, no declarada, no reglamentada, cambio climático, biodiversidad, sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación