European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Estudio de las respuestas a los delitos de odio contra lesbianas, gais, bisexuales y trasgénero en el sudeste de Europa.

La aplicación de la legislación sobre delitos de odio en algunos países del sudeste y el este de Europa, con escaso historial en cuestiones relacionadas con lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), suscita interrogantes. Comprender cómo, cuándo y por qué estos países abordan la violencia anti-LGBT dará lugar, en última instancia, a una protección más eficaz de los miembros de la comunidad.

Sociedad icon Sociedad

El equipo del proyecto ENTER, financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, analiza los factores que impulsan el cambio en la respuesta a los crímenes de odio anti-LGBT en Georgia y Macedonia del Norte, dos países que aspiran a ingresar en la Unión Europea (UE). Los ámbitos de la investigación son marcos jurídicos, aplicación de las leyes, acciones judiciales, prácticas de imposición de penas y recopilación de datos. Hasta el momento se ha investigado poco sobre este tema en ambos países. Más de treinta entrevistas con miembros de la sociedad civil, políticos y funcionarios nacionales e internacionales permitieron descubrir que Georgia, criticada por permitir discursos de odio y violencia durante los actos del Orgullo, ha tomado recientemente medidas para abordar y perseguir los crímenes de odio anti-LGBT en contextos diferentes a los del Orgullo. En 2021, Georgia registró el número de crímenes de odio anti-LGBT más alto (106 incidentes) en Europa oriental. Las leyes contra los delitos de odio que protegen la orientación sexual se introdujeron en 2012, pero han permanecido inactivas hasta hace bien poco. En cambio, Macedonia del Norte se sometió a un proceso más amplio de formulación de leyes en materia de delitos de odio, con diversas reformas desde su introducción en 2009. La última reforma, en 2018, amplió la protección a las víctimas de crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, estas leyes están a la espera de su aplicación activa.

Dos pasos adelante, un paso atrás

Piotr Godzisz, de la Universidad Libre de Bruselas, lugar donde se está realizando el proyecto ENTER, comenta: «Los hallazgos iniciales resaltan el progreso, aunque marginal, tanto en Georgia como en Macedonia del Norte. En ocasiones, el progreso se limita a pequeños focos de buenas prácticas, lo que lo hace aún más importante e interesante. Para comprender los factores que impulsaron estos cambios, se necesita una nueva perspectiva que tenga en cuenta los aspectos de la política pública y criminológicos de la gobernanza de los crímenes de odio». La investigación sugiere que el progreso en ambos países está determinado por una combinación de factores. Por un lado, los responsables políticos están motivados para mejorar su reputación internacional y favorecer la integración en la UE. Sin embargo, los Gobiernos de aquellos países cuya aceptación de las personas LGBT es baja también se enfrentan al reto de gestionar los posibles costes políticos asociados a la aplicación de estas políticas. Por el otro, la aplicación satisfactoria de estos cambios se ve facilitada por una comunidad comprometida de expertos y defensores, tanto dentro como fuera del Gobierno. Se esfuerzan para llevar a buen puerto las normas internacionales y las prácticas eficaces. Su dedicación, respaldada por la presión constante de la UE, ha ido más allá de la mera aprobación de leyes y ha creado vías para materializar los cambios. Godzisz explica: «Sin embargo, es importante reconocer que estos avances siguen siendo frágiles y están supeditados a las circunstancias políticas imperantes». Con el fin de comprender la empatía pública hacia las víctimas de la violencia anti-LGBT, se realizó una encuesta en la que participaron más de diez mil personas de diez países europeos. Se descubrió que las víctimas que son LGBT tienden a ser vistas de forma menos favorable. Además, la cantidad de apoyo que las víctimas pueden obtener puede variar dentro de la comunidad LGBT. Estos hallazgos, publicados en la revista «Journal of Interpersonal Violence», podrían guiar futuras investigaciones y políticas. En un estudio de «The International Journal of Human Rights» dirigido por Godzisz, se analizó por qué los países crean leyes contra los delitos de odio anti-LGBT y quién contribuye a que se produzcan estos cambios. Los resultados, centrados en Polonia, demostraron que los activistas locales que luchan contra la violencia anti-LGBT recurren al apoyo internacional para promover mejores leyes. Unen sus fuerzas con redes diversas para llegar a las instituciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, quienes después presionan al Gobierno polaco para mejorar las leyes contra los delitos de odio. El proyecto ENTER (Diffusion of laws addressing anti-LGBT violence to South-East European countries), de dos años de duración, concluirá en agosto de 2023.

Palabras clave

ENTER, LGBT, anti-LGBT, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, delito de odio, derechos humanos, violencia