European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Fake news and pseudo-science as post-modern mythology: The case of the anti-vaccination movement

Article Category

Article available in the following languages:

La escucha profunda mejora la comunicación en salud pública

Vincular los datos de las redes sociales a gran escala con datos conductuales permite a los científicos erradicar la desinformación, sobre todo en lo que se refiere al movimiento antivacunas.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

Los ciudadanos confían en recibir información precisa sobre cuestiones de salud pública. Por desgracia, las noticias falsas crean un clima de incertidumbre. La prevalencia de las redes sociales en la sociedad moderna ha aumentado el volumen y la visibilidad de la información pseudocientífica. El equipo del proyecto FAKEOLOGY examinó cómo se propaga la desinformación en internet y cómo influye en el pensamiento, el comportamiento y el juicio. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

La COVID-19 como estudio de caso

La pandemia de COVID-19 brindó la oportunidad de estudiar a gran escala cómo reacciona la gente ante la desinformación. En particular, durante la pandemia se difundió mucha información errónea sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Dado que las bajas tasas de vacunación provocan el resurgimiento de enfermedades, para salvaguardar la salud pública es necesario entender cómo funcionan las noticias falsas. A fin de identificar y contrarrestar las noticias falsas en el entorno digital, la investigadora Dimitra Dimitrakopoulou se propuso cumplir varios objetivos. Investigó patrones en los discursos científicos y pseudocientíficos a través de una revisión de la literatura, y organizó cincuenta grupos de discusión con más de doscientos participantes. Dado que su investigación se centró inicialmente en las actitudes del público hacia la vacunación infantil, un planteamiento que cambió en respuesta a la pandemia de COVID-19, también desplegó una encuesta a gran escala relacionada con la vacunación de niños menores de once años. En FAKEOLOGY se trabajó con herramientas de análisis de medios de comunicación de última generación desarrolladas en el MIT Media Lab e investigaciones sobre comunicación científica de la Universidad de Zúrich para desarrollar un modelo analítico que pudiera aplicarse al estudio de la verdad y la falsedad en un entorno digital. Aunque las redes sociales exacerban la difusión de noticias falsas, también tienen el potencial de resolver el problema. Un aspecto de la solución es identificar rápidamente las noticias falsas cuando aparecen. Otro aspecto es afinar los mensajes de salud pública para que los receptores se sientan tranquilos y seguros por lo que oyen, en lugar de abrumados.

La escucha profunda da forma al pensamiento público

Uno de los principales objetivos del equipo de FAKEOLOGY era investigar qué constituye un mensaje eficaz, incluida la información sanitaria distribuida por periodistas, expertos médicos y responsables políticos. Hasta ahora, este tipo de mensajes se han transmitido de arriba abajo, con escasa participación de los ciudadanos. Al estudiar cómo informan las agencias de salud pública sobre las vacunas y cómo responde el público, Dimitrakopoulou desarrolló un marco de diálogo generativo, un método de escucha profunda, para facilitar la elaboración de mensajes eficaces. Su marco se puso a prueba en diversos entornos, incluido el compromiso periodístico con el público en relación con la vacunación contra la COVID-19. Los mensajes eficaces deben responder a los pensamientos y sentimientos del público. Según Dimitrakopoulou: «Para hacer frente a la desinformación, tenemos que introducir y dar cabida a iniciativas que fomenten conversaciones profundas y perspicaces con las personas para entender cómo sus experiencias personales han influido en su forma de pensar y sentir sobre el tema». Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la COVID-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, los expertos coinciden en que el mundo debe aprovechar las lecciones de esta pandemia a fin de prepararse para el futuro. Según Dimitrakopoulou: «Aunque FAKEOLOGY se ha centrado en la vacunación contra la COVID-19, el marco puede ampliarse y aplicarse fácilmente a otros casos de ejemplo, como las actitudes y percepciones hacia futuras vacunaciones de seguimiento contra el coronavirus, o los esfuerzos de vacunación en general». Dimitrakopoulou sigue ampliando su investigación en el diseño de métodos creativos, participativos y atractivos para capacitar a los participantes.

Palabras clave

FAKEOLOGY, noticias falsas, salud pública, vacunación, desinformación, COVID-19, mensaje eficaz, escucha profunda, marco de diálogo generativo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación