Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Es más divertido cuando la supercomputación se une a la simulación cuántica

Un modelo híbrido que integra dos simuladores cuánticos en dos superordenadores allana el camino para la era posexaescala.

Economía digital icon Economía digital

Europa se encuentra en la segunda revolución cuántica y las tecnologías cuánticas son ampliamente aceptadas como el camino hacia avances que antes se consideraban imposibles. El descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, los protocolos de comunicación novedosos con niveles de seguridad sin precedentes, la criptografía, la obtención de imágenes médicas y los relojes atómicos son solo algunos de los ámbitos en los que la tecnología cuántica está cambiando nuestras vidas cada día. El objetivo de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EC EuroHPC) es crear un puente entre los países europeos y las partes interesadas de la informática de alto rendimiento (HPC) de la Unión Europea (UE), que sirva para coordinar las estrategias e inversiones de supercomputación y aumentar la visibilidad de la tecnología europea. Como parte de estos esfuerzos, ha financiado el proyecto HPCQS a fin de preparar a Europa para la era de la computación posexaescala. HPCQS pretende «desplegar una infraestructura de HPC cuántica (HPC-QS, por sus siglas en inglés) híbrida federada europea abierta que proporcionará acceso no comercial a la nube a usuarios europeos públicos y privados», tal como se afirma en su sitio web. Esta combinación acelerará la velocidad de los superordenadores clásicos, lo que conducirá a soluciones únicas en campos tan diversos como la medicina personalizada, la logística y el transporte, el desarrollo de materiales y el aprendizaje automático cuántico.

Sinergia hacia una visión cuántica de la UE

En anuncios recientes sobre su selección de seis centros de computación cuántica, la EC EuroHPC señala que HPCQS integrará dos simuladores cuánticos en dos superordenadores europeos con categoría Tier0 existentes. Estos son «el superordenador Joliot Curie de GENCI, la organización nacional francesa de supercomputación, situado en Francia; [y] el superordenador JUWELS del Centro de Supercomputación de Jülich, ubicado en Alemania». Según un artículo en «HPCwire», cada uno de los simuladores ha superado la barrera de los cien cúbits, lo que ha allanado el camino para el primer simulador híbrido de HPC-QS del mundo. En el artículo se señala, además: «Dicha infraestructura estará disponible con fines de investigación abierta y gratuita para los investigadores europeos del mundo universitario y científico y la industria».

Mejora de la capacidad informática

Los seis centros seleccionados son IT4I en Chequia, LRZ en Alemania, GENCI-CEA en Francia, CINECA en Italia, BSC-CNS en España y PSNC en Polonia. Los liderados por España, Francia, Italia y Polonia comparten el uso de un prefijo común: EuroQCS. Según el artículo de «HPCwire», esto significa que «promoverán los principios expresados en el libro blanco del buque insignia cuántico “EuroQCS – European Quantum Computing & Simulation Infrastructure”». El libro blanco también hace referencia al «sistema piloto gemelo» que cubren el Joliot Curie (a través del Very Large Computing Center, o TGCC, de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia) y el JUWELS (del Centro de Supercomputación de Jülich, en Alemania). El proyecto HPCQS «desarrolla la conexión entre el superordenador clásico y el simulador cuántico», afirma la publicación, «mediante una integración profunda en una arquitectura de supercomputación modular y, además, proporcionará acceso a la nube y “middleware” para la programación y la ejecución de aplicaciones en el simulador cuántico a través de la QLM» (la máquina de aprendizaje cuántico o «Quantum Learning Machine» de Atos). HPCQS (High Performance Computer and Quantum Simulator hybrid) prevé reforzar la competitividad de Europa en cuanto a computación cuántica, simulación e infraestructura de datos, lo que aumentará su atractivo para las empresas en estos campos. Integrar la computación cuántica en aplicaciones HPC abrirá nuevas ventanas a avances significativos en la ciencia y la industria, así como en la investigación y el desarrollo. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto

Palabras clave

HPCQS, EC EuroHPC, EuroQCS, computación cuántica, simulador cuántico, superordenador, Joliot Curie, JUWELS

Artículos conexos