Skip to main content
European Commission logo print header

Global Asylum Governance and European Union's Role

Article Category

Article available in the following languages:

Potenciar el papel de la UE en la gobernanza de asilo mundial

Un análisis mundial realizado por el equipo del proyecto ASILE, financiado con fondos europeos, ha puesto de relieve que Europa debe hacer más para crear confianza con terceros países, tratar por igual a todos los buscadores de asilo y garantizar la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados de las Naciones Unidas.

Sociedad icon Sociedad

Si bien muchos instrumentos de asilo pueden considerarse en un primer momento como prometedores o etiquetarse como buenas prácticas, su aplicación puede ser muy problemática a medio o largo plazo. Los investigadores del proyecto ASILE (Global Asylum Governance and European Union’s Role) descubrieron que la aplicación de estos instrumentos, aunque sean bien intencionados, puede vulnerar a menudo los derechos humanos y crear más dificultades en el futuro. Sergio Carrera, coordinador del proyecto, del Centro de Estudios Políticos Europeos en Bélgica, lideró un equipo que examinó países como Bangladés, Brasil, Canadá, Jordania, Sudáfrica y Turquía. Carrera explica: «Queríamos fijarnos en las experiencias de países no europeos que lidian en la actualidad con movimientos de asilo a gran escala, de forma que las lecciones aprendidas de estos países puedan aplicarse a la Unión Europea (UE). Estos son los países que abordan la mayoría de los problemas de la recepción y acogida de buscadores de asilo a mayor escala».

Permanentemente temporal

Un hallazgo clave del proyecto ASILE fue que a muchas de las personas desplazadas que buscan asilo en estas regiones se las ha concedido un estado de «protección temporal» o de «migrante forzoso», en lugar de un estado pleno de refugiado. El equipo del proyecto se percató de que esta práctica es una forma sofisticada de contención y exclusión. Carrera apunta: «Algunos refugiados sirios en Turquía, por ejemplo, han estado bajo protección temporal durante más de diez años. Están atrapados en una especie de "temporalidad permanente" y precariedad». Carrera añade que la mayoría de las personas que buscan asilo permanecen en su país como personas desplazadas internamente, o en países vecinos. En Sudáfrica, por ejemplo, a muchas personas desplazadas procedentes de Zimbabue se les ha concedido un estado de regularización a través de un programa de amnistía. Pero esto ha terminado, lo que coloca a miles de personas en una incertidumbre jurídica sobre su futuro.

Hacia una mejor política de asilo

En el proyecto también se examinaron los acuerdos de asilo de la UE con países no pertenecientes a la Unión, como Níger, Serbia, Túnez y Turquía, cuyo fin es evitar que los migrantes alcancen las fronteras europeas. En todos los países, excepto en Turquía, el equipo de ASILE descubrió que se gastan más recursos de la UE en la contención que en la protección de los refugiados. En Níger, en concreto, la intervención de la UE en la lucha contra el tráfico de migrantes se ha considerado como un debilitamiento de la libre circulación en el país. Carrera afirma: «Tal y como muestra el informe «Asylum for Containment» («Asilo de contención») de ASILE, estos acuerdos de asilo pueden crear problemas». A través de este trabajo, ASILE espera evaluar el papel de la UE en la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados de las Naciones Unidas, un marco para el reparto de responsabilidades más equitativo por parte de la comunidad internacional. En el ASILE Global Portal se han recopilado las lecciones aprendidas de los estudios de casos de ASILE y el impacto que las políticas presentadas tienen en los derechos y en los compromisos del pacto de las Naciones Unidas. A través de esta plataforma web interactiva, los usuarios tienen acceso directo a los informes específicos de cada país.

Igualdad de trato a los buscadores de asilo

El proyecto también examinó la política de asilo más cercana. Europa ha activado la Directiva de protección temporal para aquellos que huyen de la guerra en Ucrania, y un libro publicado recientemente por el proyecto ASILE ofrece un examen detallado del primer año de aplicación de la Directiva. Los autores destacan la respuesta de la UE a la crisis de refugiados de Ucrania en comparación con anteriores olas migratorias y concluyen que son necesarios más esfuerzos para garantizar que el derecho de asilo en Europa se administra por igual a las personas, independientemente de su origen nacional o étnico, en consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados de las Naciones Unidas.

Palabras clave

ASILE, asilo, refugiados, Naciones Unidas, desplazados, Turquía, Siria, regularización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación