European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Closed Loop NeuroStimulation of Attention

Article Category

Article available in the following languages:

La divagación mental: el poder de la estimulación cerebral

¿Puede la divagación mental ocultar capacidades cognitivas o problemas de salud mental? Científicos europeos trabajan para descubrir biomarcadores de la divagación mental y explorar la estimulación cerebral para la mejora cognitiva.

Salud icon Salud

El fenómeno de la divagación mental supone desviar los pensamientos y la atención de las tareas inmediatas. La distracción puede ser voluntaria, como cuando nos dejamos distraer deliberadamente durante la realización de una tarea rutinaria, o involuntaria, la cual es una experiencia habitual en que los pensamientos se desvían del contexto inmediato para emprender procesos mentales internos, como rememorar o fantasear. Las investigaciones indican que la divagación mental involuntaria suele estar relacionada con psicopatologías y características cognitivas inadaptadas, como la depresión y la disforia. Sin embargo, la divagación mental voluntaria está asociada a elementos cognitivos beneficiosos, como la creatividad. Esta forma de divagación mental también guarda correlación con un mayor grosor de la corteza prefrontal, una característica que contribuye a las capacidades cognitivas avanzadas del ser humano.

Marcadores de divagación mental intencionada y no intencionada

El equipo del proyecto CLONESA, respaldado por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), trató de desentrañar los intrincados aspectos de la divagación mental, con el objetivo de diferenciar entre sus formas intencionadas y no intencionadas. «En CLONESA, nos centramos en descubrir marcadores electrofisiológicos específicos de la divagación mental intencionada y no intencionada, con implicaciones prometedoras para las capacidades cognitivas y la salud mental», destaca Adriel Martel, beneficiario de una beca de investigación individual MSCA interesado desde hace tiempo en la divagación mental. Bajo la dirección del investigador principal, Antoni Valero-Cabré, el equipo identificó con éxito marcadores neurocognitivos únicos, huellas diferentes en la actividad eléctrica del cerebro. Estos marcadores pueden discriminar entre la atención focalizada y los estados de divagación mental intencionada o no intencionada. Estos marcadores, especialmente dentro de bandas de frecuencia theta y alfa, han proporcionado nuevos conocimientos sobre la dinámica de la atención. Este descubrimiento enriquece nuestra comprensión de los mecanismos neuronales que subyacen a la divagación mental y se suma al campo de la neurociencia cognitiva.

¿Puede la estimulación cerebral no invasiva regular la divagación mental?

El equipo también exploró técnicas de estimulación cerebral no invasiva que podrían modular los procesos neurocognitivos que subyacen a la divagación mental. Estas técnicas, que influyen en los mecanismos neurocognitivos fundamentales ligados al control ejecutivo, tienen el potencial de rectificar patrones de actividad disfuncionales y potenciar la atención tanto en personas sanas como en quienes padecen afecciones neuropsiquiátricas. El equipo puso en marcha un estudio a gran escala para investigar los efectos de la estimulación cerebral no invasiva en los marcadores neurocognitivos del control ejecutivo y la atención sostenida. Utilizaron estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal por corriente alterna junto con una técnica de aprendizaje automático que ya había logrado clasificar los niveles de conciencia. Esto permitió identificar con precisión los marcadores neuronales asociados a diferentes estados de divagación mental. «Nuestra investigación pionera explora si los patrones de ondas cerebrales pueden modularse para influir en distintos tipos de divagación mental», afirma Valero-Cabré. Los prometedores resultados preliminares refuerzan la hipótesis original y destacan el potencial de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva para regular la divagación mental. A medida que avanza CLONESA, el equipo está preparado para concluir este estudio y seguir desarrollando intervenciones basadas en la estimulación cerebral no invasiva para regular la atención y la divagación mental. «Nuestra investigación continuada sobre el potencial de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva para regular distintos tipos de divagación mental promete desarrollar métodos terapéuticos innovadores que aumenten el rendimiento cognitivo y aborden los trastornos relacionados con la atención», concluye Valero-Cabré.

Palabras clave

CLONESA, divagación mental, estimulación cerebral no invasiva, marcadores neurocognitivos, estimulación magnética transcraneal, estimulación transcraneal por corriente alterna, aprendizaje automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación