European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Innovative tools for rational control of the most difficult-to-manage pests (super pests) and the diseases they transmit

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores maneras de detener las plagas que dañan los cultivos

Un nuevo conjunto de herramientas y estrategias puede ayudar a los agricultores a lidiar con las plagas comunes de manera más barata y con mucho menos uso de plaguicidas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Pulgones, moscas blancas, tisanópteros y ácaros son la pesadilla de los agricultores europeos. Estos artrópodos pueden dañar más de doscientos cultivos importantes, además pueden transmitir virus. «Son las plagas más comunes, por lo que la mayoría de los plaguicidas se han dirigido a ellas,lo que ha provocado la aparición de resistencia a los plaguicidas y ha dificultado enormemente el control», explica John Vontas, catedrático de Farmacología de la Universidad Agrícola de Atenas, en Grecia. En SuperPests, un proyecto financiado con fondos europeos y coordinado por Vontas, se han dedicado los últimos cuatro años y medio a desarrollar una serie de nuevos productos, conceptos y herramientas, y se han utilizado modelos matemáticos basados en datos para integrarlos a los métodos existentes. Como resultado se ha creado un sistema más eficaz y sostenible para la gestión integrada de plagas (GIP).

Menor coste, menos plaguicidas

«Gracias a la combinación de soluciones nuevas con otras ya existentes, logramos un control mucho más eficaz en los experimentos de campo. Con esta GIP, el coste se reduce en un 50 % y los residuos de plaguicidas en un 80 % en comparación con el control químico tradicional, lo cual es muy importante», afirma Vontas. Esto también podría ayudar a los agricultores a cumplir uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que pide reducir el uso de plaguicidas en un 50 % para 2030. Los investigadores identificaron muchos marcadores de resistencia nuevos en las plagas, que se emplearon junto con marcadores previamente establecidos para desarrollar herramientas de diagnóstico destinadas a determinar el plaguicida más eficaz para cada infestación.

Ayudas para las pruebas de insecticidas

Los investigadores desarrollaron procesos biotecnológicos útiles para el cribado y la prueba de nuevos insecticidas y bioplaguicidas. Entre ellos figuran un insectario virtual, un conjunto de más de treinta líneas transgénicas de mosca de la fruta y una biblioteca de veintiún SuperPest P450s. «Son enzimas que se pueden utilizar para comprobar la estabilidad metabólica de nuevos compuestos. Hemos desarrollado ensayos bioquímicos sencillos que permiten realizar las pruebas de forma rápida y fácil», señala Vontas. Las pruebas realizadas con los bioplaguicidas demostraron que algunos, utilizados solos o especialmente como mezcla, tienen un potencial muy bueno para actuar de forma más respetuosa con el medio ambiente a la hora de controlar las plagas. Comprender los efectores de plagas (los mecanismos de resistencia que las plantas pueden desarrollar contra las plagas) y tratar de reforzarlos, fue otra de las áreas de estudio. «Descubrimos algunos determinantes moleculares de esos fenotipos, que esperamos explotar para desarrollar más resistencia en las plantas de tomate en el futuro», afirma Vontas.

Animando a los depredadores

El equipo también trabajó para potenciar la eficacia biológica de los insectos beneficiosos que actúan como agentes de control biológico alimentándose de las plagas. Por lo general, las plantas resistentes no sólo repelen las plagas, sino también los insectos beneficiosos. «Intentamos mejorar la resistencia de las tomateras a las superplagas sin afectar a su atractivo para los depredadores beneficiosos», añade Vontas. «Conseguimos crear cepas de depredadores con una mejor eficacia biológica en plantas resistentes». Los resultados también son aplicables a otras hortalizas. Los socios del proyecto están aprovechando los conocimientos adquiridos con SuperPest en nuevas iniciativas, como CypTox, cuyo objetivo es desarrollar insecticidas selectivos de riesgo bajo que sean eficaces contra insectos y ácaros. Por su parte, el equipo de MicroBioPest pretende desarrollar bioplaguicidas microbianos seguros para el medio ambiente, pero eficaces contra las plagas agrícolas y los vectores de enfermedades humanas.

Palabras clave

SuperPests, plagas, cultivos, pulgones, mosca blanca, treps, ácaros, herramientas de diagnóstico, plaguicidas, insecticidas, bioplaguicidas, plantas, resistencia, control biológico, GIP

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación