Skip to main content
European Commission logo print header

Championing A Multi-Sectoral Education and Learning Experience to Open New Pathways for Doctoral Students

Article Category

Article available in the following languages:

Presentación de un nuevo modelo para la formación doctoral

Unos módulos interdisciplinarios, intersectoriales e internacionales recién creados ayudarán a los doctorados a mejorar su empleabilidad en entornos académicos y no académicos.

Sociedad icon Sociedad

Las funciones que requieren altos niveles de conocimientos y competencias, como el análisis de datos y el diseño de interacciones persona-ordenador, están en auge gracias a los avances tecnológicos y la globalización, entre otros factores. Este hecho impulsa cambios en la estructura sectorial e incrementa la demanda de nuevos tipos de competencias en la sociedad. Sin embargo, la enseñanza superior no evoluciona al mismo ritmo, lo cual provoca que los titulados carezcan de las nuevas competencias que se precisan para satisfacer las necesidades sociales y profesionales. En el proyecto CHAMELEONS, financiado con fondos europeos, se aborda este problema. «Nos propusimos desarrollar intervenciones educativas nuevas e innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje que ofrece la enseñanza superior con la intención de formar doctorados más adaptables, emprendedores, con mayores posibilidades de empleo en el ámbito de la salud conectada y preparados para afrontar los retos del futuro», explica Tara Cusack, coordinadora del proyecto.

Desarrollo de un conjunto de herramientas de última generación

El equipo del proyecto llevó a cabo una revisión sistemática y dos encuestas, una a doctorandos y otra al profesorado que configura los programas de doctorado. Con ello se pretendía determinar la brecha existente entre lo que se ofrece actualmente a los doctorados en materia de formación doctoral interdisciplinar, intersectorial e internacional y lo que realmente se necesita. «La revisión sistemática identificó dos necesidades claras a nivel estudiantil, entre las que figuran el desarrollo de competencias transversales como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la planificación, la organización, la gestión y la resolución de problemas, y la creación de oportunidades formales e informales de trabajo en red», destaca Cusack. Los resultados de la revisión y la encuesta fundamentaron el conjunto de herramientas State of the Art Tool Kit que ofrece multitud de recursos útiles para estudiantes de doctorado y posdoctorado. «Está disponible de forma gratuita a través del sitio web de CHAMELEONS (al iniciar sesión con una cuenta de Gmail) y ofrece valiosos recursos de fácil acceso para los estudiantes», señala Cusack.

Ampliación de las competencias de los doctorados

Los resultados de la revisión sistemática y las encuestas también sirvieron de base para una serie de talleres de World Café sobre codiseño, un método participativo de recogida de datos cualitativos. «A través de los talleres, se diseñaron tres módulos interdisciplinarios, intersectoriales e internacionales con la colaboración de diversas partes interesadas», relata Cusack. Los tres módulos son: Módulo uno (Forjar relaciones — Crear y mantener su red doctoral); Módulo dos (Gestionar el proyecto — Mantenerse al día pensando en el futuro); y Módulo tres (Iniciar su carrera profesional — Preparar su carrera para el futuro y conseguir un empleo). Cada módulo son cinco créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Los módulos se impartieron a quince estudiantes reclutados de cada una de las cinco universidades del proyecto. Todos los estudiantes estaban cursando estudios doctorales vagamente relacionados con la salud. «Los comentarios sobre los módulos mostraron que existe una clara necesidad de módulos y cursos que se centren específicamente en el desarrollo de competencias transversales y las oportunidades de trabajo en red», informa Cusack. El análisis de los resultados de los talleres también reveló cuatro resultados de aprendizaje. «Al finalizar satisfactoriamente los módulos, los estudiantes serán capaces de desarrollar competencias de comunicación y trabajo en red, comprender el diseño ético de investigaciones centradas en el usuario, publicitar su capacidad de investigación y sus competencias investigadoras y, por último, generar una comprensión de sí mismos y de los demás», destaca Cusack.

Contribuir a la sociedad de forma productiva

El trabajo del proyecto ha conducido a un nuevo modelo para la formación doctoral. Este puede contribuir a aumentar las posibilidades de empleo de los doctorados que sigan carreras en el mundo académico o fuera de él, donde pueden satisfacer las necesidades de la sociedad. Asimismo, CHAMELEONS proporciona un modelo que puede transferirse a otros programas de formación europeos. «Como parte del tercer módulo, los estudiantes diseñaron juegos de mesa que ilustraban los altibajos del itinerario de doctorado. Desde entonces se han creado prototipos de los juegos», concluye Cusack.

Palabras clave

CHAMELEONS, doctoral, competencias, doctorado, interdisciplinar, intersectorial, internacional, mundo académico, empleabilidad, posdoctoral

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación