Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Children Online: Research and Evidence - A knowledge base on children and youth in the digital world

Article Category

Article available in the following languages:

Estudios y datos sobre las experiencias de los niños en internet

Un proyecto financiado con fondos europeos ha reunido investigaciones y datos europeos sobre los niños y jóvenes en la era digital en un recurso en línea fácil de utilizar.

Sociedad icon Sociedad

Según Unicef, un niños se conecta por primera vez a internet cada medio segundo, lo que pone de manifiesto la creciente tendencia al alza. Aunque internet proporciona numerosos beneficios en términos de educación y entretenimiento, también es un lugar que entraña riesgos. Para comprender los retos de la tecnología digital, existe una gran variedad de investigaciones sobre los usuarios jóvenes y los medios de comunicación en línea. Sin embargo, suelen ser heterogéneas y, en parte, contradictorias. A fin de abordar esta cuestión, el equipo del proyecto CO:RE, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar una plataforma paneuropea de conocimientos adaptada, conocida como la «base de conocimientos CO:RE», para tratar cómo se comportan e interactúan niños y jóvenes en internet, además de los riesgos que pueden correr. «Queríamos crear y poner en marcha una ventanilla única de información y datos empíricos sobre niños y jóvenes en la era digital que estuviera a disposición de investigadores, así como responsables educativos y políticos», explica Claudia Lampert, coordinadora del proyecto. CO:RE se dedicó a «tender puentes» entre la investigación y la práctica facilitando el acceso a la investigación sobre jóvenes y el uso que hacen de internet. Para ello, se usaron técnicas como motivar a los investigadores a participar en el desarrollo y la ampliación de la base empírica. «También queremos que la investigación sea fácil de entender y usar para la práctica, detectar las lagunas y necesidades de la investigación, así como poner a disposición de los responsables políticos las conclusiones basadas en datos empíricos y, por supuesto, todo ello de forma flexible y sostenible», añade Lampert.

Presentación de la plataforma de la base de conocimientos CO:RE

CO:RE proporciona una amplia base de conocimientos destinada a satisfacer las necesidades de los distintos grupos interesados. «En el diseño de la plataforma en línea, nos resultaba importante disponer de diferentes opciones de acceso para distintos grupos de usuarios, como investigadores y jóvenes estudiantes, educadores y profesores o responsables políticos y asesores, a fin de que pudieran navegar por CO:RE y buscar el contenido que más les interesara», señala Lampert. Se puede acceder al contenido a través del grupo destinatario, de elementos individuales como la base empírica o de las distintas herramientas o temas, como la sección «Latest news» (últimas noticias). En la base empírica CO:RE y en el directorio de datos, hay más de 1 800 entradas de publicaciones anotadas y más de 1 300 entradas de estudios anotadas, todas publicadas desde 2014 en Europa. «Las principales conclusiones se han traducido al inglés. Gracias a ello, los investigadores y los responsables políticos pueden acceder a los resultados de la investigación y utilizarlos. Además, la base de conocimientos CO:RE ofrece otros recursos, como herramientas sobre teorías y métodos y, para las partes interesadas en educación, una brújula para la ética de la investigación y un directorio de políticas», informa Lampert. También hay informes breves y entradas de blog que abordan diversos temas, como los riesgos en línea, las competencias digitales y el bienestar. «Todos estos recursos son un buen punto de partida para seguir investigando y debatiendo sobre los niños y el uso de internet», añade Lampert.

Proporcionar a los niños un marco sólido, de alta calidad y basado en datos contrastados

Una vez sentadas las bases, el proyecto se centra en motivar a las partes interesadas para que utilicen la plataforma y sus funciones y contribuyan a su desarrollo, como enviando comentarios o preguntas sobre asuntos de actualidad. «Estamos convencidos de que la base de conocimientos CO:RE es un importante paso adelante para proporcionar un marco sólido, de alta calidad y basado en datos contrastados para los niños que crecen en sociedades digitalizadas», concluye Lampert.

Palabras clave

CO:RE, niños, plataforma de la base de conocimientos, internet, jóvenes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación