CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo abandonar los malos hábitos para salvar nuestro corazón

El proyecto TIMELY inscribe al primer paciente de un ensayo clínico destinado a estudiar el impacto de su plataforma asistida por inteligencia artificial sobre la salud y la calidad de vida de personas que han sobrevivido a un infarto de miocardio.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

¿Qué hábitos cultivan las personas que superan a un infarto de miocardio? Suelen tomarse su salud más en serio y acometer cambios drásticos en su modo de vida con el fin de reducir las probabilidades de sufrir otro infarto. O, al menos, esto es lo que deberían hacer. Por desgracia, algunos de nuestros malos hábitos suelen ser más tenaces que el propio miedo a morir. Así lo explica el Dr. Boris Schmitz, de la DRV Klinik Königsfeld (Alemania): «Educamos a fondo a nuestros pacientes hospitalizados tras sufrir un infarto de miocardio acerca de los factores de riesgo a los que se enfrentan y les explicamos lo importante que resulta implementar cambios duraderos en su modo de vida: hacer más ejercicio, llevar una dieta más sana y dejar atrás el consumo de nicotina. Pese a ello, cuando estos mismos pacientes regresan, pasados seis meses, para someterse a un análisis de seguimiento, a menudo advertimos que han recaído en sus antiguos patrones de conducta». ¿Cómo podemos, entonces, ayudar a estos pacientes a abandonar sus hábitos potencialmente mortales? La solución propuesta por el equipo del proyecto TIMELY, financiado con fondos europeos, consiste en una plataforma asistida por inteligencia artificial (IA) desarrollada para mejorar la salud de las personas que sobreviven a un infarto de miocardio, así como de otros pacientes aquejados de cardiopatías coronarias que han superado el proceso de rehabilitación cardiaca. «Con nuestra plataforma TIMELY, pretendemos ayudar a los pacientes a cultivar, de manera autónoma, un modo de vida saludable una vez completada la rehabilitación y recibido el alta hospitalaria».

Pruebas y más pruebas

El equipo del proyecto está llevando a cabo un ensayo clínico destinado a comprobar la eficacia de su plataforma, para lo que acaba de inscribir al primer paciente. En total, trabajará con 360 pacientes diagnosticados con una enfermedad arterial coronaria (EAC), los cuales recibirán atención médica de seguimiento como parte del proceso de rehabilitación cardiaca en 3 centros de estudio de Alemania, España y los Países Bajos. El estudio se prolongará hasta mediados de 2024 y evaluará el riesgo de mortalidad de los participantes en los próximos 10 años, así como su forma física y los cambios registrados en la dieta y el ejercicio.

¿Cuál es el secreto de la plataforma?

La plataforma TIMELY pone en manos de médicos y pacientes un conjunto de aplicaciones y paneles de control administrados por medio de la IA, junto con otras herramientas de apoyo para la toma de decisiones, que permiten personalizar la asistencia sanitaria a partir de factores como la evaluación de riesgos, la predicción de resultados y los tratamientos a medida. La plataforma analiza los datos y evalúa el nivel de riesgo basándose en las directrices asociadas a la prevención secundaria de la EAC. Los pacientes utilizan su tensiómetro, su rastreador de actividad y su parche de electrocardiograma para comunicar sus constantes vitales. A continuación, los profesionales sanitarios pueden acceder a esta información a través de un panel de control digital incluido en la plataforma, lo que les permite evaluar la salud del paciente y adecuar el tratamiento en caso necesario. Pero eso no es todo. Con la ayuda de la IA, la plataforma ofrece a los pacientes recomendaciones personalizadas para adoptar un modo de vida saludable. En particular, un chatbot personalizado les ayuda a llevar a la práctica dichos consejos. Del mismo modo, un entrenador digital envía a los pacientes mensajes personalizados con el fin de motivarlos y reforzar su nivel de actividad física. Por si esto fuera poco, los pacientes también pueden diseñar programas de entrenamiento, actualizarlos cada semana y registrar sus logros en la propia plataforma. A este respecto, Jos Bosch, coordinador del proyecto TIMELY y catedrático en la Universidad de Ámsterdam, apunta lo siguiente: «Confío en que los resultados del estudio confirmen la seguridad y eficacia de la plataforma TIMELY y nos aporten más conocimientos sobre el uso de sistemas de telemedicina en relación con los cambios comportamentales». El proyecto TIMELY (A patient-centered early risk prediction, prevention, and intervention platform to support the continuum of care in coronary artery disease (CAD) using eHealth and artificial intelligence) finalizará en septiembre de 2024. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto TIMELY

Palabras clave

TIMELY, paciente, corazón, infarto de miocardio, enfermedad arterial coronaria, cardiopatía coronaria, IA, modo de vida saludable

Artículos conexos