European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Local Indicators of Climate Change Impacts. The Contribution of Local Knowledge to Climate Change Research

Article Category

Article available in the following languages:

Incorporar los conocimientos autóctonos y locales a la investigación y la política sobre el cambio climático

Los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan nuevos puntos de vista sobre el efecto del cambio climático que pueden complementar la investigación científica.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los pueblos indígenas y las comunidades locales, sobre todo los que tienen medios de subsistencia que dependen de la naturaleza, se ven afectados de forma desproporcionada por el cambio climático. Sin embargo, su experiencia, conocimientos y necesidades tienden a quedar excluidos de la investigación y la política climáticas. «Los sistemas de conocimiento indígenas y locales se han desarrollado durante siglos en condiciones climáticas muy variables», afirma Victoria Reyes-García, antropóloga del ICREA y la Universidad Autónoma de Barcelona. «Como tales, podemos aprender mucho de ellos, pero primero tenemos que saber escuchar». Con el apoyo del proyecto LICCI, financiado con fondos europeos, Reyes-García y su equipo se propusieron hacer exactamente eso. «Quería aportar las contribuciones de los sistemas de conocimiento indígenas y locales a nuestra comprensión de cómo afecta el cambio climático a los distintos ecosistemas y medios de subsistencia, con el objetivo de influir en la política climática», añade la antropóloga.

En el terreno

En el centro del proyecto se encuentra el Consorcio LICCI, una comunidad de práctica epistémica, cultural y geográficamente diversa que incluye a científicos, indígenas y no indígenas. Su objetivo es aumentar la transferibilidad, integración y escalabilidad de los conocimientos indígenas y locales en la investigación y la política climáticas. A lo largo de cinco años, el Consorcio revisó la bibliografía y recopiló datos en el terreno en cincuenta y dos lugares de treinta y cinco países. «Recopilar información relevante a nivel local y comparable entre culturas siguiendo un protocolo estandarizado nos permite identificar tendencias comunes y singularidades del contexto de cada lugar», explica Reyes-García. «También nos proporciona una visión única del efecto local que produce el cambio climático».

Testimonios de primera mano sobre el cambio climático

Al ir al terreno y hablar con la población local, los investigadores se enteraron de que, por ejemplo, los pueblos kolla-atacameños y las comunidades de pastores denuncian la disminución del agua y de los humedales en el altiplano andino de Argentina. En el Ártico canadiense, los pescadores inuit observan menos nevadas y que el hielo marino es cada vez más fino, mientras que en Europa, los pastores de los Cárpatos rumanos notan menos precipitaciones pero más intensas y los agricultores austriacos observan cambios en la distribución de las plantas silvestres en las praderas alpinas. Según Reyes-García, estos testimonios de primera mano demuestran que el efecto del cambio climático se cruza con la marginación histórica de los pueblos indígenas y, a menudo, la exacerba. «Los informes sobre el cambio ambiental elaborados por los pueblos indígenas y las comunidades locales proporcionan una comprensión holística, relacional, local y culturalmente fundamentada de cómo es el cambio climático», señala la antropóloga.

Estudiar las tendencias generales

Los testimonios de las personas también sirven de complemento importante a la investigación científica del clima. «Las pruebas procedentes de los sistemas de conocimiento indígenas y locales dependen del contexto y no siempre coinciden con las pruebas científicas», señala Reyes-García. «Explorar estas comprensiones divergentes del cambio derivadas de diferentes sistemas de conocimiento aportaría nuevas ideas, que ayudarían a priorizar las acciones de investigación y política para abordar las necesidades y prioridades locales». Además, a diferencia de la mayoría de las investigaciones anteriores, que se han basado en estudios de casos, el equipo del proyecto LICCI, que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, logró recopilar datos de forma coordinada, lo que le permitió estudiar mejor las tendencias generales, que son las que más interesan a los responsables políticos. «Nuestro trabajo ofrece perspectivas integrales y contextualizadas del cambio que van más allá de las tendencias mundiales bien documentadas y de la modelización del futuro», concluye Reyes-García.

Palabras clave

LICCI, pueblos indígenas, cambio climático, investigación climática, política climática

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación