CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Effective Lifetime Extension in the Marine Environment for Tidal Energy

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva turbina inteligente revolucionará la energía mareomotriz

Un novedoso sistema de control inteligente que optimiza el rendimiento de las turbinas y reduce los costes durante su vida útil podría contribuir a revolucionar el sector de la energía mareomotriz.

Energía icon Energía

Dado que el agua cubre alrededor de dos tercios de la superficie terrestre, es probable que los proyectos de energía marina desempeñen un papel crucial en el aumento de la producción de energías renovables, preservando a su vez el valioso espacio terrestre. «En particular, la energía mareomotriz podría ofrecer una nueva fuente de energía limpia, abundante y predecible a muchas regiones del mundo», afirma el coordinador del proyecto ELEMENT, Gavin Denham, de Nova Innovation, en el Reino Unido. «Para ello, estamos desarrollando turbinas mareomotrices que se instalan bajo el agua, en el fondo marino. Eso significa que se preserva la belleza del paisaje; no hay presas ni barreras; y las turbinas funcionan en armonía con la fauna y flora marina».

Sistema de control inteligente para turbinas mareomotrices

Ahora se trata de que esta innovación sea lo más competitiva posible. Para lograrlo, el proyecto ELEMENT, financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar un sistema inteligente de control de turbinas mareomotrices. El objetivo era aplicar la modelización del comportamiento y controles sofisticados, para optimizar el rendimiento de las turbinas y permitir gestionar mejor los picos de carga en el duro entorno marino. Además de mejorar la producción y la vida útil de la turbina, el controlador inteligente prolongará los períodos de funcionamiento efectivo, lo cual reducirá aún más el coste de la energía mareomotriz. «Consideramos que esto supondría un cambio radical en el rendimiento y la vida útil de las turbinas, y que ayudaría a reducir el coste de la energía mareomotriz durante toda su vida», explica Denham. Para ello, en el proyecto se reunió a once organizaciones europeas. Equipos de ingenieros trabajaron juntos para incorporar las mejores prácticas y enseñanzas del sector eólico, con el fin de crear un nuevo sistema de control inteligente específico para las turbinas mareomotrices. «El diseño del nuevo sistema de control obligó a realizar algunas modificaciones en las turbinas para varias fases de prueba», señala Denham.

Eficiencias logradas en el medio marino

A continuación, el sistema de control inteligente ELEMENT se probó en múltiples entornos, incluido un emplazamiento marino en el conjunto mareomotriz de la empresa frente a la costa de las islas Shetland en Escocia. Estas pruebas proporcionaron datos vitales que permitieron al equipo del proyecto perfeccionar aún más la tecnología para el entorno real. Las pruebas también confirmaron la eficiencia del rendimiento, así como el aumento de la producción de electricidad. Y lo que es más importante, el sistema de control inteligente permitió a las turbinas anticipar y gestionar mejor las cargas, lo cual les permitió funcionar durante más tiempo. «Aplicamos modelos financieros a estos resultados. Calculamos que el sistema de control reduciría el coste de la energía en un 17,7 % a lo largo de la vida útil de la turbina», añade Denham.

Aumentar la energía mareomotriz a un ritmo más rápido

La tecnología desarrollada en el proyecto ya se ha integrado. «El sistema de control funciona bien en turbinas activas, con mejoras visibles en el rendimiento. La tecnología seguirá siendo supervisada, adaptada y mejorada para garantizar que se aprovecha al máximo el potencial de las turbinas nuevas y actuales», afirma Denham. De hecho, los logros en el proyecto ELEMENT abren la puerta a que el sector de la energía mareomotriz se amplíe ahora a un ritmo más rápido. «La reducción global del coste de producción de energía ha sido un logro importante que aumentará el ritmo de adopción de la corriente mareomotriz. Se seguirán estudiando todas las opciones para reducir aún más los costes, con el fin de garantizar que el sector de la energía mareomotriz pueda desempeñar un papel clave para ayudar a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en la Unión Europea, el Reino Unido y en todo el mundo», señala Denham.

Palabras clave

ELEMENT, mareomotriz, turbina, energía, renovable, marina, fondo marino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación