European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ENDOSCAPE, a clinically applicable non-viral gene delivery technology

Article Category

Article available in the following languages:

Los avances en terapia génica ofrecen nuevas opciones terapéuticas

Unas técnicas pioneras y punteras de terapia génica podrían revolucionar el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Salud icon Salud

La terapia génica es una de las opciones terapéuticas más prometedoras para enfermedades como los trastornos genéticos y el cáncer. Esta técnica consiste en transferir material genético a una célula diana para sustituir o inactivar un gen patógeno o introducir genes modificados que ayuden a tratar una enfermedad concreta. Sin embargo, este campo de investigación es aún relativamente nuevo y tiene muchos retos por delante. Por ejemplo, la mayoría de los genes terapéuticos transportados a las células se acumulan en el interior de los endosomas, compartimentos celulares donde se descomponen y degradan. «Una célula sana descompone todo lo que interioriza —explica el coordinador del proyecto ENDOSCAPE, Hendrik Fuchs, del Hospital Universitario Charité de Berlín, en Alemania—. Pero si se introduce un gen terapéutico en la célula, lo que se quiere es mantener su integridad».

Cultivo de moléculas potenciadoras del escape endosómico

Uno de los principales objetivos de ENDOSCAPE eran encontrar la forma de que los genes insertados pudieran «escapar» de estos endosomas, así como garantizar la administración de terapias génicas seguras y específicas a los pacientes. Para ello, su equipo empleó moléculas potenciadoras del escape endosómico, que se habían identificado y aislado de raíces vegetales hacia algunos años. En este contexto, se reconoció el potencial de la combinación de estas moléculas para desarrollar terapias génicas específicas y eficaces. Parte de las actividades del proyecto se centraron en identificar las condiciones ideales para «cultivar» estas moléculas, producirlas en el laboratorio y crear una cadena de suministro fiable.

Matrices moleculares para la administración de la terapia génica

A continuación, estas moléculas potenciadoras del escape endosómico se incorporaron a matrices moleculares. «El ADN se degrada si se inyecta directamente en el organismo, por eso hay que protegerlo», añade Fuchs. «En este proyecto, evitamos su degradación con moléculas con carga positiva que envuelven al ADN, con carga negativa». El equipo de ENDOSCAPE identificó nuevas sustancias con las que construir estas matrices, que también eran capaces de transportar el potenciador de escape endosómico y las moléculas diana, o ligandos. «La idea era tener todo unido en una molécula», comenta Fuchs. El equipo del proyecto reconoció que la inclusión de potenciadores de escape endosómico en la molécula de administración contribuiría a disminuir considerablemente la dosis de compuestos activos, ya que la célula diana degradaba una menor cantidad de los mismos. Esto podría reducir las posibilidades de que los pacientes sufran efectos adversos del fármaco en el futuro. No obstante, un reto consistía en garantizar que estas matrices, que aglutinan todas estas moléculas, pudieran ser incorporados en su totalidad por las células. «El tamaño de las partículas que pueden absorber las células es limitado», explica Fuchs. «Aunque demostramos que el sistema terapéutico desarrollado funciona en principio, todavía hay que abordar plenamente la cuestión de la administración dirigida. Aún pasarán varios años antes de que lo veamos en los hospitales».

Pionero en técnicas médicas punteras

Hoy día, la única opción asistencial disponible consiste en utilizar virus para administrar genes. Este procedimiento es caro, ya que un solo tratamiento puede costar millones de euros, y muy a menudo solo se puede efectuar un intento de tratamiento, porque el sistema inmunitario del paciente lo inmuniza contra futuros tratamientos. «Por ello, los tratamientos no víricos seguros y eficaces tienen tanto potencial para reducir los costes sanitarios y aportar beneficios a un mayor número de pacientes», concluye Fuchs. Los avances logrados en el marco del proyecto ENDOSCAPE contribuirán a que la Unión Europea sea pionera en el desarrollo de estas técnicas.

Palabras clave

ENDOSCAPE, gen, enfermedades, cáncer, endosomas, ADN, médicas, virus

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación