European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Reshaping undesired Inflammation in challenged Tissue Homeostasis by Next-Generation regulatory T cell (Treg) Approaches – from Advanced Technology Developments to First-in-Human Trials

Article Category

Article available in the following languages:

Redefinir la forma en que se tratan las enfermedades inflamatorias

Unos investigadores se proponen crear nuevas formas eficaces de tratar diferentes enfermedades inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario centrándose en las terapias con linfocitos T reguladores de nueva generación.

Salud icon Salud

El número de personas diagnosticadas de enfermedades inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario está aumentando. «Por desgracia, los pacientes con afecciones relacionadas con el alotrasplante, la autoinmunidad y la hiperinflamación no disponen de opciones de tratamiento curativas a largo plazo», comenta Petra Reinke, investigadora del Hospital Universitario Charité de Berlín. Gracias al respaldo del proyecto financiado con fondos europeos RESHAPE, Reinke lidera una iniciativa para dar un vuelco a esta situación.

Desarrollo de la nueva generación de terapias con linfocitos T reguladores

El equipo del proyecto RESHAPE se centra en el desarrollo de terapias con linfocitos T reguladores (Treg) de nueva generación y, de esta manera, confía en hacer frente a las limitaciones de los tratamientos actuales. Los linfocitos T forman parte del sistema inmunitario y se desarrollan en el timo a partir de células madre pluripotentes de la médula ósea. Los Treg son un tipo de linfocitos T que pueden modular o equilibrar la respuesta inmunitaria del organismo. «Esa estrategia tiene potencial para restaurar el equilibro el sistema inmunitario en diferentes enfermedades para las que los tratamientos actuales no son eficaces», explica Reinke. «Por ende, estas células podrían servir de modelo para desarrollar terapias avanzadas para otras necesidades médicas».

Cuatro ensayos clínicos prometedores

Para aprovechar este potencial, en el proyecto se han puesto en marcha cuatro ensayos clínicos pioneros. El primero es un ensayo de confirmación con el producto celular probado con anterioridad en el estudio ONE. El segundo ensayo es probablemente el primero en probar la seguridad y eficacia de los Treg en el contexto de un trasplante de riñón de donante fallecido. «En sí mismo, ello constituiría una cualidad única, pero lo que de verdad lo hace excepcional es nuestra prueba de la seguridad y eficacia de una reducción leve de linfocitos T como medio para favorecer el procedimiento de injerto de Treg», explica Reinke. El tercer ensayo es el primero en probar la seguridad y eficacia de un producto de Treg genomodificados, que es resistente a un importante inmunosupresor utilizado en muchos tratamientos. El cuarto es un estudio para evaluar la seguridad de un producto celular experimental generado a partir de los Treg CD8. Los equipos de los ensayos clínicos contaron con el apoyo de expertos en cuestiones normativas y creación de redes con las autoridades, así como de expertos en análisis de calidad sanitaria, cuyas conclusiones se integraron en el diseño de los estudios.

Ampliación de la cartera de productos Treg de nueva generación y otros resultados

Gracias a los resultado de estos ensayos, junto con una larga lista de otras actividades de investigación, el proyecto ya ha logrado varios hitos importantes. Por ejemplo, la ampliación de la cartera de productos Treg candidato de nueva generación con especificidad redirigida, mayor estabilidad y farmacorresistencia. El equipo también desarrolló varias líneas de productos Treg listas para usar, que podrían allanar el camino hacia un mejor acceso y una mayor aplicabilidad en el futuro. Otros resultados clave son la demostración de la alta eficacia y coherencia de la genomodificación sin virus, el aprovechamiento satisfactorio de modelos de ensayo preclínico de nueva generación para evaluar nuevos productos Treg, y la cualificación y validación de una amplia cartera de biomarcadores para la supervisión del tratamiento. Además, los investigadores han presentado diferentes solicitudes de patente para varias tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto. Ello garantizará que los productos Treg candidato puedan desarrollarse con vistas a su autorización para el mercado. «Aunque todavía queda trabajo por hacer, estamos seguros de que nuestra investigación está cambiando la forma de tratar las enfermedades inflamatorias», concluye Reinke. El proyecto RESHAPE se basa en casi viente años de investigaciones, entre las que se incluyen las realizadas por los proyectos financiados con fondos europeos RISET, ONE STUDY y BIO-DrIM.

Palabras clave

RESHAPE, enfermedades inflamatorias, terapias con linfocitos T reguladores, Treg, linfocitos T, sistema inmunitario, células madre, ensayos clínicos, RISET, ONE STUDY, BIO-DrIM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación