European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A Robust, Flexible and Scalable Cognitive Robotics Platform

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia la sostenibilidad de la producción cárnica

Los investigadores ayudan a la industria cárnica a superar los obstáculos que impiden la adopción de sistemas de automatización robotizados.

Economía digital icon Economía digital
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La Unión Europea (UE) es el cuarto productor mundial de carne de vacuno y pollo, y el segundo productor mundial de carne de cerdo, lo que aumenta la importancia de la industria cárnica en la UE. Sin embargo, el sector se enfrenta a varios retos, como mantener la calidad y, a su vez, un suministro constante de alimentos. La automatización puede ayudar en este sentido, así como a cumplir los objetivos de la UE de mayor eficiencia y seguridad del sistema alimentario. «La automatización es de vital importancia para la sostenibilidad de la producción cárnica, donde la gran dependencia de la mano de obra humana es un reto cada vez mayor. Sin el uso de la automatización, el sector puede tener dificultades para satisfacer las crecientes exigencias de eficiencia, productividad y responsabilidad medioambiental necesarias para seguir siendo competitivo en el futuro», señala Alex Mason, coordinador del proyecto RoBUTCHER. Sin embargo, para muchos en el sector, los sistemas avanzados de robótica y automatización son inaccesibles por ser caros, carecer de flexibilidad, así como de escalabilidad y robustez. Un concepto de automatización avanzado por científicos de Noruega y Dinamarca, la célula de fábrica de carne (CFC), pretende resolver estos problemas. En este contexto, el equipo del proyecto RoBUTCHER, financiado con fondos europeos, trabajó en el desarrollo de una novedosa plataforma de CFC, que presenta una oportunidad para la automatización no convencional en el procesado de carne de cerdo, especialmente en mataderos. «En lugar de seguir planteamientos basados en líneas, que son la principal opción hoy en día, utiliza la robótica y la inteligencia artificial (IA) para realizar complejas operaciones de corte y manipulación en canales porcinas enteras y sin refrigerar, teniendo en cuenta las variaciones y deformaciones biológicas», confirma Mason.

Perturbar el sector cárnico

Uno de los principales resultados del proyecto fue la demostración con éxito de dos prototipos de células robotizadas para cortar carne caliente y fría. Uno de ellos era un prototipo para el desmontaje completo de canales enteras porcinas no refrigeradas, mientras que el otro aplicaba un método más convencional basado en el denominado «triseccionado» de las medias canales refrigeradas. «También hemos desarrollado nuevas herramientas de “software”, como sistemas de IA para el despiece de carne, métodos interactivos de realidad virtual para el sacrificio con robots de gran tamaño y soluciones para la integración de sistemas inteligentes», explica Mason. A ello se añaden nuevas herramientas para interactuar mejor con los productos cárnicos y los sistemas robóticos, como cuchillos y herramientas de agarre. El trabajo del proyecto también ha permitido comprender mejor los marcos legislativos y las repercusiones sociales asociadas a las soluciones robóticas innovadoras para entornos de fabricación industrial altamente manuales. «En total, el consorcio RoBUTCHER identificó diecisiete innovaciones clave, incluidos los dos prototipos de sistemas de corte demostrados, que han resultado del proyecto. Además, el consorcio ha estado muy ocupado publicando los resultados, con unos treinta artículos científicos publicados hasta la fecha y muchos más en diversas fases de preparación», destaca Mason.

Nuevos avances para la industria cárnica

El consorcio ha identificado nuevas iniciativas para continuar el trabajo de RoBUTCHER y espera elaborar nuevas ideas de investigación y desarrollo dentro de Horizonte Europa en los próximos 12 meses. «A nivel nacional, varios socios ya están trabajando en proyectos. Utilizan los resultados de RoBUTCHER para allanar el camino a nuevos avances en herramientas inteligentes, robótica colaborativa e IA», concluye Mason. El concepto de «célula» ha despertado el interés de las partes interesadas en todo el mundo, como se puso de relieve en el reciente «Congreso Internacional de Automatización de la Carne» celebrado en España, donde se presentaron los resultados de RoBUTCHER. En el sitio web del proyecto se puede encontrar más información sobre sus avances y resultados.

Palabras clave

RoBUTCHER, sector cárnico, automatización, célula de fábrica de carne, sostenibilidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación