Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Acceso abierto a la investigación sobre polinizadores silvestres

El equipo de un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) crea una compilación de acceso abierto como parte de sus esfuerzos por salvar las abejas, moscas y mariposas de Europa.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La investigación sobre abejas, mariposas y otros insectos polinizadores es de vital importancia. Nos muestra cómo salvaguardar a estos polinizadores y su valiosa contribución al ecosistema y a nuestra economía. También puede ayudar a orientar las iniciativas públicas y privadas que se esfuerzan por detener e invertir la pérdida de biodiversidad, motivo por el cual la UE ha invertido activamente en este tipo de proyectos durante el último decenio. Para contribuir a hacer más visibles los resultados de estas investigaciones, el equipo del proyecto Safeguard, financiado con fondos europeos, ha publicado una compilación de acceso abierto en la revista «Research Ideas and Outcomes» (RIO). «La compilación de acceso abierto del proyecto en la revista RIO no solo aumentará la capacidad de ser descubiertos, la visibilidad y el reconocimiento de los resultados de la investigación, sino que también establecerá un entorno digital cómodo para el intercambio de conocimientos, la colaboración, la puesta en común y la reutilización de la investigación —se informa en una nota de prensa reciente publicada en el sitio web EurekAlert!—. La compilación en la revista RIO garantizará que se siga pudiendo encontrar los resultados de Safeguard, así como que estos sean accesibles, interoperables y reutilizables también cuando finalice el proyecto». La compilación alberga actualmente quince artículos publicados de diferentes revistas, enlazados a través de sus metadatos. Los temas de investigación abarcan desde el solapamiento de recursos florales entre abejas melíferas y polinizadores silvestres hasta los posibles cobeneficios ambientales de la conservación de los polinizadores. Los interesados también pueden consultar una lista actualizada de unas tres mil especies europeas de abejas y sírfidos.

Estudio de los polinizadores de Serbia

La última adición a la compilación es un estudio que presenta nuevos registros sobre la fauna de abejas silvestres de Serbia («Hymenoptera: Anthophila»). Antes de poder abordar con eficacia el problema del declive de los insectos polinizadores en Europa, debemos colmar las lagunas de información sobre la distribución espacial, la diversidad y la abundancia de las especies en el continente. El estudio es un paso en esta dirección, dado que Serbia es una de las zonas menos estudiadas de Europa. Como parte de su investigación, el equipo llevó a cabo un seguimiento de las abejas en cincuenta y cuatro lugares de todo el país. Los dos métodos utilizados —recorridos por transectos y trampas— permitieron descubrir 312 especies de abejas. Según los resultados, veinticinco de estas especies no se habían registrado nunca en Serbia. Los investigadores también confirmaron la presencia de veintiséis especies sin registros disponibles en el siglo XXI. Además, setenta y nueve de las especies examinadas solo se conocían por datos bibliográficos y seis de las especies registradas se consideran amenazadas. Se estima que sesenta y siete especies (de las cuales diez se han registrado recientemente) han sido evaluadas como datos insuficientes en la Lista Roja Europea de Abejas, en la que se identifican las especies amenazadas de extinción. El estudio no solo sirve para actualizar la lista de especies de abejas de Serbia a 731, sino que, como se explica en el propio estudio, «también proporciona información adicional sobre la distribución europea, necesaria para una nueva evaluación a escala europea». El objetivo de Safeguard (Safeguarding European wild pollinators) es seguir ampliando la compilación y convertirla en un «centro de conocimientos único» para las partes interesadas mediante el acceso a una serie de informes, protocolos, metodologías y trabajos de investigación. El proyecto finaliza en 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Safeguard

Palabras clave

Safeguard, polinizador, abeja, abeja melífera, mosca, sírfido, mariposa, insecto, insecto polinizador

Artículos conexos