Skip to main content
European Commission logo print header

Firm-to-Firm Trade Networks

Article Category

Article available in the following languages:

La resistencia a las perturbaciones de las cadenas de valor mundiales

La pandemia de COVID-19 demostró que las cadenas de valor mundiales no solo son propensas a las perturbaciones económicas, sino que también están preparadas para propagarlas por distintos países.

Sociedad icon Sociedad

Con el auge de la globalización, la producción y fabricación de bienes se ha fragmentado cada vez más a lo largo de lo que se denominan cadenas de valor mundiales (CVM). Dichas CVM crean redes de empresas situadas en distintos países que forman parte del mismo proceso de producción. Aunque el comercio dentro de las CVM representa actualmente la mitad del volumen agregado de productos intercambiados en los mercados internacionales, se sabe muy poco sobre cómo están estructuradas, por no hablar de su repercusión en las economías y la sociedad. Aquí entra en juego el equipo del proyecto TRADENET, financiado con fondos europeos. Mediante datos comerciales muy desagregados entre empresas, combinados con modelos de redes comerciales endógenas, el proyecto se propuso estudiar tanto la estructura de estas redes como el impacto que tienen en la difusión internacional de las perturbaciones. «Sostengo que la estructura microeconómica que rodea a las CVM tiene consecuencias sobre su resiliencia a las perturbaciones», afirma Isabelle Mejean, profesora de Economía en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) e investigadora principal del proyecto.

Estudiar la perturbación en tiempo real

En economía, una perturbación se define como un acontecimiento inesperado o imprevisible que afecta a una economía, ya sea positiva o negativamente. Un ejemplo de ello es la pandemia de COVID-19. «Un ejemplo desafortunado de esta transmisión de perturbaciones es la masiva perturbación del funcionamiento de las CVM tras la pandemia», añade Mejean. En el lado positivo, dicha perturbación sirvió de experimento natural para el proyecto. «Pude demostrar cómo las empresas que se abastecen de insumos en China sufrieron una reducción de sus ventas incluso antes de que la COVID-19 se extendiera por todo el mundo debido al bloqueo anticipado que se produjo allí en enero de 2020», explica Mejean. Mejean también pudo comprobar la resiliencia de distintas empresas a este tipo de perturbaciones, lo cual le permitió comprender mejor el funcionamiento interno de las CVM. «Aunque tendemos a pensar en las redes de producción como estructuras rígidas, la capacidad de una empresa para redirigir el aprovisionamiento entre países es una dimensión importante que puede ayudar a amortiguar el impacto económico de estas perturbaciones», afirma.

Transmisión de perturbaciones entre países

A partir de esta investigación, el equipo del proyecto, que contó con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (CEI), pudo llegar a algunas conclusiones importantes. Una de esas conclusiones era cómo en una red de CVM, cualquier perturbación que afecte a un nodo de la red se desplazará a lo largo de la cadena y afectará a todas las empresas implicadas en la misma cadena de valor. «La forma en que se establecen estas relaciones internacionales de producción las convierte en un canal de propagación de las perturbaciones entre países, que es exactamente lo que vimos durante y después de la pandemia», señala Mejean.

Una gran repercusión

El equipo del proyecto ya ha publicado siete artículos en revistas con revisión por pares, dos de ellos en algunas de las publicaciones sobre economía más importantes del mundo. En el proyecto también se generó un importante trabajo de orientación política y ha recibido una gran cobertura en los medios de comunicación. La propia Mejean ha participado en ciento treinta eventos científicos y públicos. Una vez concluido el proyecto TRADENET, Mejean investiga ahora las causas del reciente repunte de la inflación. «Espero presentar un proyecto al CEI cuando estas nuevas ideas de investigación estén mejor estructuradas», concluye.

Palabras clave

TRADENET, cadenas de valor mundiales, económico, cadenas, pandemia de COVID-19, globalización, fabricación, comercio, economías, economía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación