Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

La ciencia revela la mejor excusa para abandonar los propósitos de Año Nuevo

Una nueva investigación presenta una excusa creíble para las personas que no cumplen sus propósitos de Año Nuevo.

Aunque solo sea una vez en la vida, la mayoría de las personas hace una lista de propósitos de Año Nuevo que, sobre todo, tienen que ver con la forma física, las finanzas o la salud. Tampoco es de extrañar que los estudios y encuestas revelen que muchos los abandonará poco después. El autocontrol es muy difícil. Así las cosas, una nueva investigación publicada en la revista científica «European Journal of Social Psychology»(se abrirá en una nueva ventana) sugiere que no tenemos por qué culparnos a nosotros mismos. Siempre se le puede echar la culpa a factores externos, como la falta de dinero, y que los demás no dejen de apreciarnos si no logramos cumplir con nuestros propósitos de Año Nuevo o con otros compromisos.

Culpar a los problemas de dinero, no a la falta de tiempo

«Muchos propósitos o compromisos conllevan tiempo o dinero, por lo que la falta de uno u otro parece ofrecer una buena excusa para no cumplirlos, sin que ello afecte de forma negativa a cómo nos ven los demás», explica la autora del estudio, la doctora Janina Steinmetz, de la City University de Londres, en una noticia(se abrirá en una nueva ventana). «Sin embargo, estas dos excusas no funcionan igual. Mis seis experimentos, en los que participaron unas mil doscientas personas, revelaron que alegar falta de dinero tiene mejores resultados —en términos de percepción sobre la persona— que decir que no se tiene tiempo». Por ejemplo, en un experimento participaron doscientos voluntarios en línea, que leyeron sobre personas que no cumplían su compromiso de seguir una alimentación más saludable. El primer grupo achacó el fracaso de sus propósitos al coste de hacer comidas nutritivas, mientras que el segundo lo atribuyó a la falta de tiempo. Los participantes percibieron que los primeros tenían un mayor autocontrol. Las diferencias entre las excusas relacionadas con el tiempo o el dinero parecen sugerir hasta qué grado se percibe que la excusa está bajo el control de la persona. «Estos resultados son sorprendentes porque a las personas les gusta emplear la falta de tiempo como excusa cuando no pueden hacer algo», agrega Steinmetz. «Equiparan la falta de tiempo con un estatus elevado. Sin embargo, los estudios sugieren que solemos pensar que el resto podría encontrar un hueco para hacer ejercicio o preparar comidas saludables si estuvieran lo bastante motivados. Por eso, mencionar factores sobre los que muchos de nosotros tenemos menos control, como la falta de dinero, puede producir la percepción de tener un mejor autocontrol, incluso cuando abandonamos nuestro propósito de Año Nuevo o no cumplimos con un compromiso».

Llegar al fondo de los propósitos

Gerhard Andersson, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Linköping, en Suecia, se propone investigar cómo podemos cumplir nuestras promesas. En su estudio participarán unos dos mil voluntarios, divididos en cuatro grupos, en los que se probará en cada uno una técnica diferente. Un estudio previo con mil participantes reveló que cerca de la mitad seguía cumpliendo sus promesas al cabo de un año. Los propósitos tienen el potencial de ser transformadores y, quizá, indiquen un nuevo comienzo. «Los propósitos de Año Nuevo podrían tener el mismo efecto que seguir un programa de tratamiento o similar», comentó Andersson en una noticia(se abrirá en una nueva ventana). «Eso los convierte en algo más que una actividad que haces por diversión».

Mi folleto 0 0