CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Policy, Expertise, and Trust in Action

Article Category

Article available in the following languages:

Medición de la confianza del público en los expertos, de la pandemia de COVID-19 al cambio climático

¿Está la gente harta de los expertos? En la investigación interdisciplinaria llevada a cabo por el equipo del proyecto PERITIA, financiado con financiado con fondos europeos, se ha elaborado un conjunto de herramientas para ayudar a los responsables políticos a comprender mejor el papel de los conocimientos especializados en la orientación de la opinión pública.

Sociedad icon Sociedad

Las decisiones políticas en las democracias se basan sobre todo en el asesoramiento de expertos. La confianza en estos expertos es, pues, necesaria para que las nuevas políticas den sus frutos. Sin embargo, con el auge del populismo y el sentimiento en contra de la élite, parte de la sociedad cuestiona los conocimientos especializados políticos. El proyecto PERITIA se creó para estudiar la cuestión de la confianza en los expertos en el contexto del cambio climático. No obstante, ya que se puso en marcha en marzo de 2020, se decidió que el proyecto se centrara también en la pandemia de COVID-19. «No podíamos simplemente ignorar este acontecimiento trascendental, y empezamos a investigar cuestiones de confianza y conocimientos especializados en el contexto de la pandemia, así como la indecisión ante las vacunas», explica la investigadora principal del proyecto PERITIA, Maria Baghramian, catedrática de la Facultad de Filosofía, del University College de Dublín (Irlanda).

De la teoría a la práctica

PERITIA reunió a un equipo de filósofos, científicos sociales y naturales, expertos en política, éticos, psicólogos, especialistas en medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de once instituciones de nueve países. Juntos, el grupo abordó las complejas cuestiones de la confianza en el papel de los expertos en las decisiones políticas. Durante las dos primeras fases del proyecto se investigaron las dimensiones social, psicológica y ética de la confianza en los expertos. En la fase final, el equipo del proyecto trató de comprometerse directamente con el público organizando debates públicos en cinco países sobre los temas del transporte y el cambio climático. «La idea subyacente era que los debates estructurados pero abiertos entre expertos e inexpertos mejorarían la comprensión mutua y, por tanto, la confianza», señala Baghramian.

Indicadores para medir y establecer la confianza

Una de las principales conclusiones fue que los valores sociales y políticos compartidos pueden afectar al papel de los conocimientos especializados en la toma de decisiones de las personas. La confianza en los conocimientos especializados de los científicos sociales, por ejemplo, es menor entre quienes se sitúan en el extremo más conservador del espectro político. «En el proyecto también se descubrió que, al menos en lo que respecta al cambio climático, hay mentalidades psicológicas o de actitud claramente diferenciadas que desempeñan un papel importante en la decisión de seguir el consejo de los expertos y pasar a la acción», añade Baghramian. Por ejemplo, los que tienen una actitud fatalista hacia el cambio climático suponen un reto para cualquier intento de iniciar una acción climática positiva. Los resultados ponen de relieve la multidimensionalidad de la confianza en los expertos, un panorama complejo que se resume en el conjunto de herramientas sobre la confianza de PERITIA. Los resultados cuantitativos completos, así como sus análisis y orientaciones políticas, también están disponibles en el Trust Hub de PERITIA.

Generar confianza en los expertos

Los resultados combinados del proyecto incluyen veintitrés artículos arbitrados, cinco números de revistas, tres libros, dos revisiones bibliográficas, dos series de pódcast, datos de una importante encuesta europea, tres conferencias internacionales y diez talleres. El equipo de PERITIA también ha elaborado documentos políticos, informes y documentos de trabajo para los responsables políticos de la Comisión Europea y otros organismos. Varios miembros del proyecto PERITIA han presentado sus conclusiones a responsables políticos y grupos de trabajo parlamentarios. Y más allá de los foros públicos y los pódcast, en el proyecto también se organizó el concurso de ensayos Youth on Trust junto con los premios Irish Young Philosopher Awards y los ciclos de conferencias [Un]Truths. «Esperamos que este amplio esfuerzo por llegar al público en general —aproximadamente dos millones de personas alcanzadas durante el proyecto— repercuta positivamente en la creación de un clima de confianza en los conocimientos especializados legítimo», afirma Baghramian.

Palabras clave

PERITIA, democracia, confianza, política, expertos, público, indicadores, establecer, COVID-19, cambio climático, transporte

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación