European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Personalised Medicine in Diabetic Chronic Disease Management

Article Category

Article available in the following languages:

Adoptar un método personalizado para controlar la diabetes

Mediante la formación de jóvenes investigadores en medicina personalizada, el equipo del proyecto PROMINENT, financiado con fondos europeos, pretende ayudar a desarrollar nuevos métodos para gestionar mejor los efectos de la diabetes.

Salud icon Salud

La diabetes es una enfermedad en aumento: se prevé que afecte a una de cada diez personas en todo el mundo de aquí a 2040. Aunque las opciones de tratamiento siguen avanzando, muchos pacientes diabéticos sufren efectos a largo plazo como la pérdida progresiva de la función de los órganos, lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte. «La principal razón de la falta de eficacia del tratamiento es la gran variación en la respuesta individual al mismo», afirma Sieta de Vries, investigadora del Centro Médico Universitario de Groninga (UMCG) (sitio web en neerlandés). «En consecuencia, afrontamos una necesidad insatisfecha enorme en el tratamiento de esta enfermedad crónica». El equipo del proyecto PROMINENT, financiado con fondos europeos, contribuye a colmar esta brecha terapéutica. Centrado en la medicina personalizada, el equipo del proyecto, realizado con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, pretende desarrollar métodos específicos para cada paciente en la gestión de la diabetes. Para ello, desarrolló un programa de formación doctoral específico para investigadores noveles tanto en la UMCG como en la Universidad de Groninga. «Nuestro objetivo era seleccionar a los mejores estudiantes para que se convirtieran en investigadores excelentemente formados, capaces de llevar a cabo investigaciones de alta calidad y que seguirán teniendo una gran repercusión en los avances científicos en el campo de la medicina personalizada en la gestión de la enfermedad diabética crónica», añade de Vries, que fue el coordinador del proyecto.

Los doctorandos investigan el uso de la medicina personalizada para controlar la diabetes

En total, en el proyecto se formó a dieciséis doctorandos de gran talento, cada uno de los cuales procedía de distintos entornos y trabajaba en diferentes departamentos. A cada investigador se le asignó un tema de investigación específico dentro de uno de los cuatro pilares: mecanismos de la enfermedad, desarrollo de fármacos, registro y evaluación de fármacos o aplicación de fármacos. «Juntos, nuestros investigadores contribuyeron al avance de la medicina personalizada en la gestión de la enfermedad diabética crónica», explica Hiddo Lambers Heerspink, catedrático de la UMCG y coordinador del proyecto de investigación. Esta investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas de gran impacto que abarcan diversos temas, como la regulación epigenética de la respuesta inflamatoria en la diabetes de tipo 2, el desarrollo de antibacterianos para las infecciones diabéticas, la rentabilidad del tratamiento personalizado de la diabetes y el uso de firmas de biomarcadores para predecir la enfermedad y la respuesta a los fármacos, entre muchos otros.

Participación directa en el desarrollo y registro de fármacos

Además de la investigación propiamente dicha, los doctorandos realizaron prácticas en distintas empresas o institutos que trabajan en el campo de la medicina personalizada. También tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con todas las partes interesadas en el desarrollo y registro de fármacos, así como en la evaluación y el uso de tecnologías sanitarias. Además de aumentar nuestros conocimientos sobre el uso de la medicina personalizada en la gestión de la diabetes, el proyecto ha inspirado futuros proyectos interdisciplinarios dentro de la universidad. «Durante el proyecto hemos recopilado datos y muestras de última generación que pueden aprovecharse en futuros proyectos de investigación», señala Lambers Heerspink.

Compartir sus conocimientos sobre medicina personalizada

Todos los jóvenes investigadores participantes completaron sus formaciones de doctorado y ahora están preparados para compartir sus conocimientos y experiencia en medicina personalizada con distintos ámbitos. «Del proyecto han surgido dieciséis investigadores excelentemente formados que continuarán su carrera profesional en diversos ámbitos, tanto dentro como fuera del mundo académico», concluye Sven van Ijzendoorn, catedrático de la UMCG y coordinador del proyecto en materia de educación.

Palabras clave

PROMINENT, investigadores, medicina personalizada, enfermedad, diabetes, enfermedad crónica, investigadores noveles, doctorado, desarrollo de fármacos, diabetes de tipo 2

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación