Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Smart Building Ecosystem for Energy Communities

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer que los ciudadanos controlen la transición energética

Las herramientas de código abierto pueden ayudar a las comunidades energéticas locales de Europa a reducir su consumo total de energía y aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables siempre que estén disponibles.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las comunidades energéticas son organizaciones de la sociedad civil que participan en proyectos de energías renovables. Las iniciativas pueden incluir la instalación de paneles solares en el tejado de una escuela o la inversión conjunta de los vecinos en turbinas eólicas. La participación es abierta y voluntaria, y los miembros suelen ser ciudadanos, autoridades locales o pymes. De hecho, se calcula que 98 millones de europeos formarán parte de una comunidad energética de aquí a 2050. «El objetivo del proyecto REScoopVPP, financiado con fondos europeos, era apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de estas organizaciones mediante el fomento de la flexibilidad —explica el miembro del proyecto, Roland Tual, de REScoop.eu (Bélgica)—. Esto significa dar a las organizaciones la capacidad de cambiar el momento de consumo para adaptarse mejor a recursos energéticos como la eólica y la solar, y ayudar mejor a los operadores del sistema a mantener la estabilidad de la red». El sol y el viento son variables, y la electricidad no puede almacenarse fácilmente a gran escala. Por eso es tan crítica la capacidad de reaccionar al instante a la disponibilidad de energía.

Más control para las comunidades energéticas

Para ello, el equipo del proyecto, coordinado por Snap! Solutions (Portugal), colaboró estrechamente con varias cooperativas energéticas. El objetivo era encontrar formas de permitir a los usuarios finales prever mejor el consumo y la producción, y anticiparse a cualquier cambio necesario en la demanda. «Tuvimos suerte de contar con cooperativas dispuestas a colaborar en esto», dice Tual. Por ejemplo, EnergieID (Bélgica) tiene una plataforma de seguimiento que ya está en uso, mientras que Carbon Co-op (Reino Unido) vino con su PowerShaper. Este «hardware» comercial utiliza «software» de código abierto para controlar los electrodomésticos. Por último, Enercoop (sitio web en francés) (Francia), presentó sus trabajos en curso sobre algoritmos de previsión tanto de la producción como del consumo. A continuación, el equipo del proyecto trabajó para desarrollar una plataforma de código abierto basada en esas tecnologías ya existentes, que pudiera utilizarse en distintos contadores inteligentes domésticos. Uno de los principales objetivos era ampliar la solución para que pudiera gestionar cientos de servicios diferentes, sin dejar de ser fácil de usar para las cooperativas.

Aprender de estas iniciativas ciudadanas

El equipo del proyecto desarrolló COFYbox, un sistema de gestión energética que permite a los usuarios controlar de forma flexible y al instante dispositivos de alta carga, como puntos de carga de vehículos eléctricos, bombas de calor e instalaciones solares. La solución, que es totalmente de código abierto, fue probada por cooperativistas de Bélgica, Alemania, España, Francia y el Reino Unido. «Hemos podido demostrar que estas herramientas pueden ayudar a los usuarios a gestionar sus datos casi al instante —añade Tual—. Fue muy emocionante aprender de todas estas iniciativas ciudadanas». El equipo del proyecto también desarrolló un conjunto de herramientas comunitarias, diseñadas para ayudar a las cooperativas de energías renovables a organizarse como agregadores y minoristas de energía renovable.

Potenciar el papel de las comunidades energéticas

El éxito del proyecto ha puesto de relieve el papel que pueden desempeñar las bases de las comunidades energéticas en la transición energética de Europa, mediante la aplicación de innovaciones informáticas que faciliten la eficiencia energética y aprovechen mejor las fuentes de energía renovables. «Esperamos que nuestro “software” de código abierto sirva para iniciar un debate más amplio en la Unión Europea sobre cómo compartir los beneficios de los fondos europeos a nivel local —afirma Tual—. Eso es lo bonito de las colaboraciones en la Unión. Creemos que las comunidades energéticas, como agentes de la economía social, aún no han demostrado todo lo que pueden hacer».

Palabras clave

REScoopVPP, energía, renovables, solar, bombas de calor, vehículo eléctrico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación