CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Electronic smart patch system for wireless monitoring of molecular biomarkers for healthcare and well-being

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología inteligente para una supervisión personalizada de la salud

Un parche inteligente ponible, que envía datos de biomarcadores directamente al teléfono móvil del usuario, podría revolucionar la forma de supervisar la actividad física y la salud.

Salud icon Salud

Si bien los dispositivos ponibles de supervisión de la actividad física son cada vez más populares, estos no suelen poder evaluar de forma directa el estado de salud a nivel biomolecular. En el proyecto ELSAH, financiado con fondos europeos, se propuso solucionar este problema con el desarrollo de un «parche inteligente» ponible. «La idea era que el parche ELSAH combinara un biosensor de microagujas con componentes electrónicos, incluidos un microchip, una batería y antenas», explica el coordinador del proyecto, Giorgio Mutinati, del Instituto Austriaco de Tecnología. « Esto permitiría la supervisión continua de biomarcadores como la glucosa y el lactato directamente en el líquido intersticial dérmico ».

Conocimientos especializados de varias disciplinas

Para lograr esos objetivos, el consorcio ELSAH reunió a seis institutos de investigación, tres pymes y dos grandes socios industriales. «En este proyecto se contó con conocimientos especializados en biosensores, química, diseño y fabricación de productos sanitarios, electrónica y medicina —comenta Mutinati—. Nuestro plan era crear tres generaciones del sistema de parche ELSAH, con niveles de integración cada vez mayores». La idea era desarrollar microagujas con un tamaño inferior a 1 mm y cuya aplicación fuera indolora. A continuación, la electrónica se encargaría de la transmisión inalámbrica de datos al teléfono móvil del usuario. La primera generación era un sistema de plataforma fabricado con componentes convencionales intercambiables. Uno de los principales propósitos era elegir componentes de fabricación barata. En el sistema de segunda generación, estos componentes se integraron, mientras que la tercera y última generación aportó la solución modular definitiva.

Demostraciones satisfactorias de biosensores

Gracias a este proceso se desarrollaron y evaluaron dos demostradores de parche ELSAH. El primero era un demostrador tecnológico, denominado Viena, que integraba todos los componentes en un producto no médico funcional y evaluado en el laboratorio. Las mediciones satisfactorias de glucosa y lactato se llevaban a cabo en la interfaz del sensor, y los datos medidos se transferían a un ordenador portátil o a un teléfono móvil. La prueba de la subida de los datos medidos fue un éxito. El segundo demostrador, denominado Graz, era un parche biosensor que se utilizó, por primera vez, en ensayos con seres humanos. «La Universidad Médica de Graz (Austria) llevó a cabo el estudio clínico —agrega Mutinati—. En él participaron treinta voluntarios». Estos ensayos demostraron la capacidad del sistema para registrar los valores de glucosa y lactato. Además, los comentarios de los participantes en el estudio fueron siempre positivos, sobre todo en cuanto a comodidad y facilidad de uso.

Apoyo a la salud y el bienestar

Se hicieron varios hallazgos importantes. Por ejemplo, el equipo del proyecto confirmó que la lactazima (una enzima nueva) permite la detección eficaz del lactato. Desde entonces, la tecnología está protegida por una solicitud de patente y ya se está comercializando. Se utilizó platino en vez de oro para las microagujas con el fin de reducir el impacto ambiental del parche, y se diseñó, fabricó e integró un microchip muy versátil. Además se desarrolló satisfactoriamente una aplicación informática para manejar el parche. «Aún es necesario un mayor desarrollo técnico a fin de que el parche ELSAH alcance un mayor nivel de preparación tecnológica —apunta Mutinati—. Ello incluye un estudio clínico para validar y certificar el parche como producto sanitario». Una vez listo para su comercialización, Mutinati cree que este novedoso sensor beneficiará a muchos colectivos como, por ejemplo, personas con enfermedades crónicas que se someten a fisioterapia, fisioterapeutas y médicos, atletas y personas que desean controlar sus niveles de glucemia. «Será fantástico cuando este parche inteligente e indoloro esté disponible ya en el mercado —afirma Mutinati—. Nuestro objetivo es que este producto esté al alcance de todos para favorecer la salud y el bienestar».

Palabras clave

ELSAH, salud, parche, supervisión, biomarcador, biosensor, glucosa, actividad física

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación