Skip to main content
European Commission logo print header

Evidence-based ICT tools for weight loss maintenance

Article Category

Article available in the following languages:

Un conjunto de herramientas basado en TI para el mantenimiento de la pérdida de peso

Los europeos están aumentando de peso y esto le cuesta a la sociedad. Un nuevo estudio podría ayudar a que las personas gestionen la pérdida de peso a largo plazo.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

La obesidad es un problema médico y social moderno. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud para 2008 indicaron que alrededor de un 50 % de los europeos tenía sobrepeso, mientras que cerca de un 20 % de los hombres y un 23 % de las mujeres eran obesos. La obesidad causa o influye en numerosos problemas de salud graves. En Europa, la obesidad representa el 3-8 % de los costes de atención sanitaria, lo que significa casi 60 000 millones de euros en costes directos por año, y casi cuatro veces más en costes indirectos. Los costes siguen aumentando de manera proporcional a la tasa de obesidad en la sociedad. Además, la obesidad causa el 10-13 % de las muertes. Cada año, alrededor del 40 % de los europeos hace un intento serio para perder peso. Sin embargo, casi el 80 % de ellos recupera posteriormente lo que perdió, sin importar el método de pérdida de peso utilizado. Por lo tanto, el problema real es el control de la pérdida de peso a largo plazo, lo que constituye todo un reto. Para que los investigadores médicos resuelvan este problema, deben desarrollar y probar métodos nuevos que mantengan en el tiempo la pérdida de peso exitosa.

Estudiar la pérdida de peso y el mantenimiento

El proyecto NoHoW, financiado con fondos europeos, abordó el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo mediante un estudio de cinco años. La investigación se centró en comprender cómo y por qué los europeos intentan perder peso, y en examinar a fondo de qué manera lo logró una cohorte que tuvo éxito. Esta parte de la investigación implicó la vigilancia de dos mil participantes en tres países y el seguimiento de otro grupo de dos mil personas que perdieron peso de manera satisfactoria durante doce meses. Además, los investigadores llevaron a cabo una intervención controlada aleatorizada con más de mil seiscientos adultos con sobrepeso y, además desarrollaron y probaron las herramientas TIC para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso exitosa durante dieciocho meses.

Un conjunto de herramientas de control que ofrece técnicas para el cambio de conducta

Para hacer frente a la obesidad y prevenir la recuperación del peso después de una pérdida de peso clínica importante, los investigadores desarrollaron un conjunto de herramientas de «software». Las herramientas incorporan aspectos conductuales y ofrecen sugerencias individuales personalizadas relativas al gasto de energía. El equipo también desarrolló la arquitectura y los sistemas de gestión de datos utilizados en la investigación. Estos recursos se utilizan conjuntamente con dispositivos personales disponibles en el mercado. «Una parte singular de esta investigación es que aborda el mantenimiento de la pérdida de peso mediante el uso de los dispositivos en combinación con nuestras herramientas de ‘‘software’’ especialmente diseñadas», explica Berit Lilienthal Heitmann, coordinadora de NoHoW. «Esto significa que podemos recopilar y analizar la información individual al instante. Necesitamos esta información para desarrollar las herramientas digitales de próxima generación que permitan la autogestión de los comportamientos relacionados con el peso». El sistema guía a los usuarios a través del viaje de control del peso y les ofrece sugerencias interactivas a lo largo del proceso. Aunque la etapa de recopilación de datos de la investigación finalizó a principios de 2020, la etapa de análisis seguirá en curso. «Los resultados principales están siendo resumidos y estarán bajo embargo hasta su publicación», añade Heitmann. Los resultados de investigaciones previas revelaron que el desarrollo de habilidades para autogestionar los comportamientos relacionados con el balance de energía lleva a la pérdida de peso efectiva. Sin embargo, los efectos de las intervenciones para el cambio conductual en relación con el mantenimiento después de la pérdida de peso son relativamente modestos. Mientras tanto, los conocimientos actuales siguen siendo limitados con respecto a los factores que interfieren en la autogestión de las comidas y el ejercicio. Las herramientas de NoHoW han ayudado a revelar algunas de las verdaderas complejidades del control del peso a largo plazo. Los investigadores esperan que el progreso logrado hasta la fecha finalmente dé lugar al asesoramiento individual personalizado que incorpore el conjunto completo de factores psicológicos y conductuales.

Palabras clave

NoHoW, control, obesidad, pérdida de peso, herramientas, comportamiento, mantenimiento

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación