European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Ophiucus Supernova: Post-Aristotelian Stargazing in the European Context (1604-1654)

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo una supernova de 1604 reescribió la astronomía

Los textos sobre el acontecimiento de 1604, incluidas varias obras que ahora se atribuyen a Galileo, ofrecen una nueva perspectiva del debate científico que siguió a este acontecimiento astronómico extraordinario.

Sociedad icon Sociedad

En algún momento de octubre de 1604, el cielo nocturno se iluminó de repente con una luz brillante, y con ella se encendió un nuevo debate científico. «Aunque hoy sabemos que la luz estaba causada por una estrella moribunda, o supernova, en aquella época se creía que era el nacimiento de una nueva estrella», explica Matteo Cosci, investigador de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia). Como explica Cosci, esta creencia desafiaba directamente la doctrina aceptada, establecida por Aristóteles, de que las estrellas eran fijas y los cielos inalterables. «Las mediciones establecieron que el nuevo objeto estaba más allá de la esfera lunar y, por tanto, formaba parte de los cielos y, por ello, era imposible según la cosmología de Aristóteles», añade. No tardaron en trazarse los frentes de batalla, con nombres como Galileo y Kepler defendiendo un nuevo paradigma astronómico. Pero ¿cómo se desarrolló exactamente este debate y quién aportó el qué? Con el apoyo del proyecto SN1604, financiado con fondos europeos, Cosci se propuso averiguarlo. «Queríamos entender cómo aquellas observaciones casi olvidadas de la “stella nova” de 1604, como se la llamaba entonces, contribuyeron al abandono de la centenaria visión ptolemaico-aristotélica de los cielos», explica Cosci.

Dos obras seudónimas atribuidas a Galileo

Para empezar, el equipo del proyecto, que contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, examinó los registros que se conservan sobre el fenómeno. Los investigadores realizaron una encuesta centrándose especialmente en los dos observadores más acreditados de la época, Galileo y Kepler. Tras una intensa y sistemática investigación de archivos, el equipo del proyecto pudo atribuir a Galileo dos obras seudónimas sobre el acontecimiento de 1604. «Ambas obras fueron publicadas a raíz del acontecimiento astronómico, cuando Galileo enseñaba matemáticas en Padua y se oponía a sus numerosos adversarios aristotélicos», señala Cosci. La primera obra, más corta, se publicó bajo el nombre de Astolfo Arnerio Marchiano, mientras que la segunda, más larga, estaba firmada por Alimberto Mauri. Junto con un tercer discurso seudónimo ya atribuido a Galileo, estas tres obras ofrecen una visión sin precedentes del acontecimiento de la nueva estrella de 1604. Por ejemplo, ahora sabemos que Galileo sabía exactamente dónde y qué quería observar en los cielos, incluso antes de apuntar por primera vez su telescopio hacia el cielo.

Una larga lista de obras sobre la supernova de 1604

Según Cosci, estos trabajos de Galileo son solo dos de una larga lista de obras olvidadas sobre la supernova que deben ser estudiadas. «Una supernova galáctica es uno de los acontecimientos más infrecuentes de la historia y la de 1604 fue la última observable a simple vista —explica—. ¡No es de extrañar que casi todo el mundo tuviera algo que decir al respecto!». En la actualidad, Cosci trabaja en la edición crítica de varios registros sobre el acontecimiento de 1604, además de en una monografía sobre Galileo y la supernova. También tiene previsto realizar un estudio comparativo entre la aproximación de Galileo y la de Kepler al mismo acontecimiento astronómico. Por último, pero no por ello menos importante, espera estudiar la readaptación y decadencia del aristotelismo en el siglo XVII, un proceso irreversible cuyo inicio puede verse en la nueva estrella 1604. «No sabemos cuándo se podrá observar la próxima supernova a simple vista —concluye Cosci—. Cuando ocurra, espero que tanto eruditos como novatos puedan apreciar la azarosa historia de 1604, cuando una luz brillante iluminó de repente el cielo y acabó reescribiendo la astronomía».

Palabras clave

SN1604, supernova, Galileo, Aristóteles, estrellas, cosmología, Kepler

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación