European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Ética e integridad en tiempos de crisis

En emergencias extremas como la pandemia de COVID-19, los investigadores se ven presionados para obtener resultados rápidamente. El equipo del proyecto PREPARED, financiado con fondos europeos, está diseñando un marco para salvaguardar la ética y la integridad en un contexto de investigación acelerada.

Sociedad icon Sociedad

Desde el cambio climático a las guerras, pasando por pandemias mundiales y catástrofes naturales, puede parecer que hay una crisis a la vuelta de cada esquina. Sea cual sea el problema, el tiempo siempre es fundamental. Cuanto antes conozcamos una crisis, antes podremos encontrar soluciones. Como se vio con el rápido desarrollo de una vacuna durante la pandemia de COVID-19, estas soluciones exigen a menudo que la investigación científica ofrezca resultados con celeridad. Pero ¿cómo equilibrar la necesidad de una investigación rápida con el deber ético de proteger a los participantes en la investigación y producir ciencia sólida? ¿Cómo pueden los procesos e instituciones responsables de proteger la ética y la integridad en la investigación estar mejor preparados para enfrentarse a las crisis y a la investigación acelerada? Esta es la pregunta que se hace —y a la que responde— el equipo del proyecto PREPARED, financiado con fondos europeos. «La investigación durante las crisis mundiales debe ser rápida, ágil, no burocrática y no duplicar esfuerzos —afirma la coordinadora del proyecto, Doris Schroeder, catedrática de Filosofía Moral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Central Lancashire Chipre (UCLan Chipre) —. En el proyecto PREPARED se examinarán los mecanismos existentes y se preguntará si pueden acelerarse y optimizarse sin poner en peligro la protección de los participantes en la investigación y la fiabilidad científica».

Las crisis mundiales afectan a todos

Las situaciones de crisis suelen dejar a los investigadores, los responsables políticos, los Gobiernos, la industria y el público en aguas desconocidas. Para ayudar a las partes interesadas a navegar mejor por estas aguas, en el proyecto PREPARED se ha creado una red de investigadores, financiadores, responsables políticos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y editores. Juntos, esta red se compromete activamente con quienes están en primera línea de las crisis, como los trabajadores sanitarios y los primeros intervinientes en emergencias. Además, el equipo del proyecto implica de forma sistemática y activa a las poblaciones marginadas, para garantizar que se escuchan todas las opiniones. «Las crisis mundiales afectan a todos los aspectos de la humanidad —añade Schroeder—. Por tanto, no podemos ignorar los contextos humano, social, económico y político en nuestro trabajo».

Un marco para la investigación de crisis

Durante una conferencia celebrada en junio de 2023 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, el equipo del proyecto presentó algunas de sus primeras conclusiones y su innovador enfoque de los informes políticos. La ética y la integridad de la investigación, así como la participación de las poblaciones marginadas en una investigación equitativa, fueron dos de los temas principales abordados. En una de las ponencias se destacó la necesidad de una comunicación científica respetuosa durante una pandemia. «La comunicación científica es fundamental durante una pandemia, pero la responsabilidad recae tanto en los ciudadanos, que deben tener cuidado con lo que comparten en las plataformas de las redes sociales, como en los científicos, que deben ser conscientes del lenguaje que emplean», dijo un ponente.

Esta vez estaremos mejor preparados

Además del marco, el equipo del proyecto también prevé elaborar un código de conducta, directrices, estudios de casos, programas de formación y procedimientos acelerados. Todo ello se incorporará a las opciones políticas que el equipo del proyecto propondrá a los responsables de la Unión Europea, lo que contribuirá a fomentar el diálogo con los socios mundiales. «Aunque es solo cuestión de tiempo que se produzca la próxima crisis, nuestro trabajo pretende garantizar que, cuando llegue, estemos mejor preparados», concluye Schroeder. El proyecto PREPARED se basa en el trabajo del proyecto TRUST, financiado con fondos europeos, cuyo Código de Conducta para Asociaciones de Investigación Equitativas ha sido adoptado por organizaciones de alto nivel de todo el mundo y reconocido como un importante documento de referencia por el Consejo de la Unión Europea, en sus conclusiones de 2021 sobre el Enfoque global para la investigación y la innovación.

Palabras clave

PREPARED, ética, integridad, investigación, crisis mundiales, comunicación científica, COVID-19, pandemia