Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Artificial Intelligence based Virtual Control Room for the Arctic (AI-ARC)

Article Category

Article available in the following languages:

La próxima generación de concienciación y vigilancia marítimas

Las nuevas soluciones de alta tecnología pretenden mejorar el conocimiento de la situación marítima, la toma de decisiones, la comunicación, la seguridad y la protección.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Seguridad icon Seguridad

Aunque el sector marítimo moderno es altamente tecnológico, la excepción a esta norma es el Ártico. Debido a la falta de infraestructuras críticas y a su lejanía, la región tiende a carecer de las capacidades precisas de posicionamiento y recopilación de datos, así como de los mecanismos de seguridad de que dispone el sector marítimo en general. Además, desde el punto de vista de los guardacostas, la cooperación en la región del Ártico es un reto debido a la falta de un entendimiento compartido de la situación. «Aunque los datos y la tecnología presentan oportunidades considerables, también plantean una serie de amenazas, como el aumento de la vulnerabilidad ante accidentes, contaminación, infracciones fronterizas y actividades delictivas», afirma Isto Mattila, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea (Finlandia). En el Ártico, frágil desde el punto de vista ecológico y sensible desde el punto de vista geopolítico, estas vulnerabilidades no hacen más que agravarse. El equipo del proyecto AI-ARC, financiado con fondos europeos, responde a la necesidad de reforzar la vigilancia marítima. «A través de tecnologías e innovaciones novedosas, el proyecto AI-ARC mejorará el conocimiento de la situación marítima, la toma de decisiones, la comunicación, los recursos de búsqueda y salvamento y, por lo tanto, la seguridad general de todos los agentes marítimos de la Unión Europea (UE), en particular los que operan en el océano Ártico», añade Mattila, coordinador del proyecto.

Sala de control virtual basada en inteligencia artificial

El núcleo del proyecto es una innovadora sala de control virtual, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial (IA) para proporcionar a los usuarios capacidades de conocimiento de la situación mejoradas y muy automatizadas. «Esta herramienta representa la próxima generación de vigilancia y conocimiento de la situación marítima: es el equivalente de pasar de un teléfono plegable a un teléfono inteligente», explica Mattila. La plataforma, desarrollada y probada con usuarios marítimos reales, se ajusta plenamente al sistema europeo de vigilancia de fronteras Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR). También puede integrarse perfectamente en el Entorno Común de Intercambio de Información (CISE) de la UE, garantizando así la interoperabilidad transfronteriza. «Nuestro espacio de trabajo colaborativo, basado en servicios de IA innovadores y eficaces, mejorará significativamente la seguridad fronteriza y exterior, además de apoyar la cooperación en la gestión de las fronteras exteriores en el Ártico y en los mares septentrionales», señala Mattila. «Mejor aún, lo hará de forma rentable y sin aumentar la carga de trabajo del usuario». Además de la sala de control virtual, el equipo del proyecto validó varias tecnologías marítimas nuevas, entre ellas una herramienta de detección automática de anomalías. También ha desarrollado nuevas normas para compartir datos, algunas de las cuales ya han sido adoptadas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Mejora del conocimiento de la situación, la vigilancia y la seguridad

Se espera que las soluciones de AI-ARC beneficien a las autoridades de guardacostas y guardia de fronteras, las comunidades costeras y las empresas privadas, incluidos los sectores de la pesca, los cruceros y la marina mercante. «Al mejorar el conocimiento de la situación, la vigilancia y la seguridad de estos usuarios finales, el proyecto AI-ARC apoya la labor de la UE para mejorar la gestión de las fronteras, construir sociedades seguras y sostenibles y proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos», concluye Mattila. El equipo del proyecto también contribuye a impulsar la ambición de la UE de un mayor compromiso en pro de un Ártico pacífico, sostenible y próspero. El equipo de AI-ARC trabaja actualmente para desarrollar sus soluciones con vistas a su comercialización en el proyecto VIGIMARE a partir de septiembre de 2024.

Palabras clave

AI-ARC, marítimo, conocimiento de la situación, océano Ártico, vigilancia marítima, seguridad, inteligencia artificial, IA, VIGIMARE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación