Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Estamos solos en la galaxia?

La geología puede darnos pistas para encontrar vida más allá de la Tierra.

Sociedad icon Sociedad

En algún momento, todos hemos mirado a lo lejos y nos hemos preguntado si somos la única vida inteligente que existe. Después de todos estos siglos, sigue siendo una de las grandes preguntas. Seguimos sin tener pruebas de si estamos solos. Además, si no existen otras formas de vida, ¿a qué se debe? En un estudio publicado en la revista «Scientific Reports» y dirigido por la Universidad de Texas en Dallas (UTD) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) (Suiza) se ha dado con una respuesta de una fuente poco probable: las placas tectónicas que están detrás de la creación de las montañas, los volcanes y los océanos.

¿Por qué no hemos conocido aún a los extraterrestres?

«La coexistencia duradera de los océanos con la tierra firme parece fundamental para obtener vida inteligente y civilizaciones tecnológicas como resultado de la evolución biológica. Pero tener continentes y océanos no es suficiente por sí solo, porque la evolución de la vida es muy lenta. Para acelerarla, se necesita la tectónica de placas», declaró Taras Gerya, catedrático de Ciencias de la Tierra en el ETH de Zúrich, a Space.com. «Lo que hemos intentado explicar es por qué no se han puesto en contacto con nosotros», añadió. Tal y como explicó Robert Stern, catedrático de Ciencias de Sistemas terrestres Sostenibles en la UTD, en una nota de prensa: «La vida existe en la Tierra desde hace unos cuatro mil millones de años, pero los organismos complejos como los animales no aparecieron hasta hace unos seiscientos millones de años, es decir, no mucho después de que comenzara el episodio moderno de la tectónica de placas. La tectónica de placas pone realmente en marcha la máquina de la evolución, y creemos entender por qué». En la investigación se sugiere que la ecuación de Drake, ideada en los años sesenta del siglo pasado, debe modificarse. Esta famosa fórmula calcula cuántas civilizaciones inteligentes de nuestra galaxia son capaces de comunicarse. Sin embargo, pasa por alto el papel clave que desempeñaron los grandes océanos, los continentes y las placas tectónicas en la creación de vida inteligente.

Mirar al interior de la Tierra

Ambos, Stern y Gerya, sostienen que la tectónica de placas es importante para la evolución de las formas de vida complejas. La Tierra es el único planeta del sistema solar con tectónica de placas. Esto hace que las condiciones necesarias para la aparición de vida inteligente sean altamente improbables. «La biogeoquímica postula que la Tierra sólida, en particular la tectónica de placas, acelera la evolución de las especies —explicó Stern—. Estudios como el nuestro son útiles porque estimulan el pensamiento amplio sobre misterios mayores y proporcionan un ejemplo de cómo podemos aplicar nuestro conocimiento de los sistemas terrestres a cuestiones interesantes sobre nuestro universo». Puede que estemos solos o puede que no, pero aún tenemos mucho que aprender sobre mundos lejanos. Al fin y al cabo, el universo es enorme y está lleno de sorpresas. La próxima vez que contemplemos maravillados el cielo nocturno, no debemos olvidar también el suelo que pisamos. «Deberíamos tomar todas las precauciones posibles para preservar nuestra propia y extrañísima civilización», comentó Gerya en Space.com.

Palabras clave

vida, tectónica, Tierra, placa tectónica, tectónica de placas, evolución, océano, galaxia, geología, universo, continente